Australia recibió su primer MC-55A Peregrine como parte de sus esfuerzos para contrarrestar las crecientes amenazas a la seguridad en la región. El avión aterrizó en la Base de la RAAF en Edimburgo, Australia Meridional, el 22 de enero.
El contrato, valorado en más de mil millones de dólares, se adjudicó a L3Harris e incluye cuatro Gulfstream G550 modificados, equipados con un sistema de misión integrado de vanguardia. Entre los equipos que incorpora se encuentran sistemas de guerra electrónica (EW) de última generación, sensores avanzados, equipos de comunicaciones seguras y capacidades de procesamiento de datos diseñadas para otorgar a la RAAF una ventaja decisiva en entornos electromagnéticos conflictivos.
El programa MC-55A Peregrine comenzó en 2017, cuando el Departamento de Estado de EEUU autorizó a Australia a comprar hasta cinco aeronaves modificadas. Dos años después, en 2019, Canberra confirmó la compra de cuatro aeronaves G550 en el marco del Proyecto AIR 555. Este es un importante programa de la Fuerza de Defensa Australiana para adquirir e integrar una capacidad avanzada de Inteligencia Aerotransportada, Vigilancia, Reconocimiento y Guerra Electrónica (AISREW o ISREW).
La variante del MC-55A para Australia carece de los carenados laterales que albergan los radares activos de barrido electrónico presentes en las versiones de alerta temprana (CAEW) del G550, como se observa en las imágenes iniciales de las pruebas de vuelo. Sin embargo, al mismo tiempo, la electrónica de la misión del MC-55A es muy destacable.
Los sensores del MC-55 le permiten realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), inteligencia de señales (SIGINT) y guerra electrónica (EW). Dado que el G550 puede volar a 51.000 pies y tiene una autonomía de aproximadamente 15 horas.
Actualmente, la Real Fuerza Aérea Australiana opera el P-8A Poseidon, el E-7A Wedgetail, el AP-3C Orion y el sistema de aeronaves no tripuladas MQ-4C Triton para misiones de ISR y para monitorear las actividades adversarias en su región inmediata y más allá. La incorporación y puesta en funcionamiento del MC-55 contribuirá aún más a multiplicar la fuerza de esta formación.
Una vez operativo, el MC-55 se conectará con plataformas como el caza F-35A Lightning II, el avión de alerta temprana aerotransportado E-7A Wedgetail, el caza de ataque electrónico EA-18G Growler, naves de combate de superficie de la Armada, buques anfibios y fuerzas terrestres, actuando como un “enlace crítico” en la red de defensa integrada de Australia.






Añadir comentario