El Pentágono anunció que 25 pequeñas empresas de tecnología y drones competirán por la oportunidad de desplegar rápidamente miles de drones de ataque unidireccionales de bajo costo para el ejército.
“El dominio de los drones es una carrera tanto de procesos como de tecnología”, declaró el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en un memorando de julio de 2025 que el departamento destacó. “Estamos adquiriendo lo que funciona: rápido, a gran escala y sin demoras burocráticas. La letalidad no se verá afectada por restricciones autoimpuestas“.
El memorando de Hegseth se produjo tras una orden ejecutiva de junio de 2025 firmada por el presidente Donald Trump, que detallaba las maneras en que Estados Unidos podría mejorar sus capacidades militares y comerciales con drones, centrándose en drones de combate económicos de fabricación estadounidense.
La evaluación de la primera fase, denominada “Gauntlet” por el Departamento de Defensa (DOD), comenzará el 18 de febrero en Fort Benning, Georgia, y finalizará a principios de marzo. Después de que los operadores militares vuelen y evalúen los sistemas de los proveedores propuestos, el departamento realizará pedidos de prototipos de drones por un valor aproximado de 150 millones de dólares.
Estos prototipos se entregarán en los próximos cinco meses. El departamento anunció en un comunicado a principios de diciembre que planeaba que 12 proveedores produjeran un total de 30.000 drones, a 5.000 dólares por unidad.
El Pentágono prevé invertir 1.100 millones de dólares en el programa a lo largo de sus cuatro fases y quiere que sean los combatientes quienes evalúen el funcionamiento de los posibles drones. El departamento pretende comprar grandes cantidades de drones de forma regular, lo que generará una demanda estable que permitirá a la industria desarrollar su propia capacidad.
En las siguientes tres fases, el número de proveedores se reducirá de 12 a 5, según informó el Departamento de Defensa en diciembre, ya que el número de drones pedidos aumentará a 150.000 y el precio bajará a 2.300 dólares. Los ciclos competitivos para mejorar estos drones se medirán en meses, no en años, según el Pentágono.






Añadir comentario