El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, visitó Arabia Saudita y Egipto, donde discutió acuerdos de cooperación en defensa, incluyendo una posible inversión conjunta en el programa turco de cazas de quinta generación, el KAAN.
La cooperación en un avión de combate de quinta generación como el KAAN se enmarca en las amplias agendas de ambos países y sería transformadora financiera, estratégica e industrialmente para ambas partes, según el general de brigada retirado de la Fuerza Aérea Turca. General Hüseyin Fazla, presidente del Centro de Investigación y Análisis Estratégico (STRASAM), un centro de estudios con sede en Ankara.

“Un gran pedido saudí reduciría drásticamente los costos unitarios, aceleraría la producción y convertiría a KAAN en un serio competidor global“, declaró Fazla. Para Riad, el atractivo va más allá de la adquisición de una nueva aeronave.
“KAAN ofrece a Arabia Saudita una salida estratégica a la excesiva dependencia de los proveedores de armas occidentales y la transferencia de tecnología integrada en la alianza; apoya directamente la Visión 2030 y la ambición de Riad de construir una industria de defensa nacional”, declaró Fazla.
Tras su visita a Arabia Saudita, Erdoğan viajó a El Cairo para asistir a la segunda reunión del Consejo de Cooperación Estratégica de Alto Nivel, copresidido por el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi. Durante la reunión, ambos países firmaron un Acuerdo Marco Militar, formalizando una cooperación ampliada en defensa y seguridad. El acuerdo fue firmado por el ministro de Defensa turco, Yaşar Güler, y su homólogo egipcio, el general Abdel Megeed Saqr.
Paralelamente al diálogo político y militar, el fabricante estatal turco de defensa Makine ve Kimya Endüstrisi (MKE) cerró un paquete de cooperación industrial y de exportación de defensa por 350 millones de dólares con el Ministerio de Defensa egipcio.
Según el acuerdo, Egipto adquirirá el sistema de defensa aérea de corto alcance MKE TOLGA para contrarrestar amenazas a baja altitud, como vehículos aéreos no tripulados, municiones merodeadoras, armas guiadas de precisión y misiles de crucero, en un acuerdo valorado en aproximadamente 130 millones de dólares, lo que supone la segunda exportación internacional del sistema tras su venta anterior a Catar.






Añadir comentario