Juan Carlos Cortés, director de la Agencia Española del Espacio ha realizado estas declaraciones duranta la inauguración oficial del Small Satellites & Servicies -SSSIF- International Forum, que se celebra en Málaga desde hoy hasta el próximo 19 de febrero.
El SSSIF ha abierto hoy sus puertas en Málaga, convirtiendo a la ciudad andaluza en la capital del espacio estos días. Así lo ha asegurado Juan Carlos Cortés, director general de la Agencia Estatal Española, duran el acto oficial de inuaguración de este foro.
Según Cortés, el congreso se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario espacial española, para analizar la situación actual, pero aun más importante, el futuro cercano y los importantes retos a los que se enfrenta la industria espacial, más concretamente en Europa.
Juan Carlos Cortés ha explicado el gran cambio que vive el espacio, que ha definido como gran transformación del paradigma espacial: “de la exploración a la explotación, de la explotación a la militarización y ahora hacia una globalización del espacio”, ha explicado
Cortés ha querido detenerse en los cambios producidos en el contexto internacional. Según su análisis, el sistema ha evolucionado desde un multilateralismo operativo hacia un entorno de competencia concentrada entre superpotencias espaciales, principalmente Estados Unidos y China. En este escenario, la competencia deja de ser un estímulo complementario para convertirse en el eje estructural del sector, ha afirmado.
Además ha identificado los tres vectores estratégicos que están marcando el presente y el que será el futuro cercano: una prioridad renovada en la Luna frente a Marte; la creciente implicación del sector privado y la tendencia hacia la desregularización de actividades espaciales. A ello se suma la transición desde la exploración científica hacia aplicaciones comerciales, usos duales y defensa, consolidando la dimensión estratégica del dominio espacial.
Europa tercera potencia pero con brecha presupuestaria
En este contexto, ha explicado el director general de la Agencia Espacial Española, Europa mantiene la tercera posición global en capacidades espaciales, por detrás de Estados Unidos y China. “Sin embargo, el diferencial presupuestario es significativo -ha afirmado- el gasto espacial europeo equivale aproximadamente a una sexta parte del estadounidense.”
Algunos datos son una muestra significativa de esta diferencia: mientras que la inversión per cápita en Europa es de 25 euros anuales, en Estados Unidos la cifra asciende hasta los 200 euros.
Esta diferencia se mantiene a pesar de acciones como la tomada en la última ministerial de la ESA en noviembre, cuando se aprobó la mayor inversión en programas espaciales de la agencia, hasta los 23.300 millones de euros. Además, añadió Cortés, el próximo Marco Financiero Plurianual, en negociación, maneja una inversión de 130.000 millones de euros destinados a espacio y defensa.
A pesar de las ventajas en materia de presupuesto, el director de la AEE quiso detenerse en las fortalezas que aún mantiene Europa en términos de capacidades. “Europa mantiene activos estratégicos como el sistema Galileo, iniciativas en órbita baja (LEO) para conectividad, programas de observación terrestre, integración de inteligencia artificial, familia de lanzadores y un enfoque prioritario en sostenibilidad y resiliencia”, añadió, pero la fragmentación de gobernanza y la incorporación definitiva del vector defensa al ecosistema espacial aparecen como desafíos estructurales.”
España consolida su posición
Y en este contexto, ¿Qué papel juega España? Cortés ha destacado que España ha elevado el espacio a prioridad política. “La Agencia Espacial Española asume funciones de coordinación estratégica, representación internacional y gestión de programas militares espaciales.”
En este sentido ha vuelto a recordar la cifra aprobada en la última ministerial de la ESA, una inversión de 2.300 millones de euros, la mayor en la historia de nuestro país, en los próximos cinco años, con una revisión dentro de tres; el liderazgo español en el programa ERS, la iniciativa Resiliencia Europea desde el Espacio (ERS), liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para el periodo 2025-2028, un «sistema de sistemas» diseñado para mejorar la seguridad y la autonomía estratégica de Europa, con más de 650 millones de euros movilizados.
Durante su intervención también destacó el proyecto de la Constelación Atlántica, y los más de 400 millones canalizados hacia la actividad de lanzadores, la mitad destinados a microlanzadores como el Miura 5 de PLD Space, que hoy ha sido también noticia por el acuerdo firmado con Sateliot para el lanzamiento de dos satélites del operador español en el Miura 5 en 2027.
Próximo ciclo político: decisiones estructurales
En los próximos meses la esrategia espacial europea se la juega, ha resumido Cortes. En los próximos meses se celebrará una cumbre al más alto nivel político para definir el rumbo estratégico europeo. Según se adelantó, los ejes previsibles de debate incluirán la definición de socios estratégicos, la reforma de la gobernanza espacial europea, puesto que Europa, ha destacado Cortés, se enfrenta todavía a decisiones fragamentadas, de los distintos estados, que restan competitividad al sector frente a gigantes como Estados Unidos o China.
Otro de los principales cambios que se producirán, y que va a condicionar el desarrollo de toda la actividad espacial es la integración plena de la defensa como actor estructural del espacio. En este sentido, el mensaje final de Juan Carlos Cortés ha sido claro: “Europa dispone de capacidades tecnológicas, industriales y científicas. El factor diferencial será la voluntad política para traducirlas en escala estratégica. El próximo ejercicio ministerial será determinante para evaluar si ese impulso se materializa.”






Añadir comentario