El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, está decidido a seguir manteniendo una de las flotas más modernas del mundo. Tras la incorporación de 22 nuevos Boeing 787 hasta 2022, el presidente del Grupo negocia ahora con Boeing la renovación de la flota de corto-medio radio, compuesta por 22 B-737, con la versión MAX de la familia de pasillo único del fabricante norteamericano.
A bordo del nuevo Boeing 787 Dreamliner de Air Europa, con el que a partir de hora realizará los vuelos a Miami, alquilado a LOT por un año, y en un encuentro con los periodistas españoles que le acompañamos, Juan José Hidalgo anunció que en estos momentos negocia la renovación de la flota de corto y medio radio de la compañía, compuesta actualmente por 22 B-737-800, con la última versión lanzada por Boeing de su familia de pasillo único, el MAX, que está previsto que entre en servicio en el año 2020. Hidalgo explicó que el pedido estará entre 20 y 30 unidades, que serán incorporadas entre 2020 y 2022.
El presidente del Grupo Globalia y de la aerolínea Air Europa no concretó más sobre el pedido, como por ejemplo la fecha posible de anuncio del acuerdo, pero volvió a insistir en que «No me gustan los aviones con mas de 12 años de antigüedad, nuestra idea es ser una de las aerolíneas más eficientes del mundo en base a una flota moderna«.
El próximo año Air Europa recibirá tres nuevos Boeing 737-800, otros tres en 2017 y dos más en 2018. Hidalgo afirmó que en el año 2022 la aerolínea habrá unificado su flota a tres modelos y dos fabricantes de aviones: Boeing para las rutas de medio y largo radio y Embraer para el corto.
Respecto a las rutas de corto radio, Hidalgo adelantó que se eliminarán los vuelos desde Madrid y Barcelona a Badajoz y que estos aviones podrían ser utilizados para cubrir rutas interinsulares en Baleares.
PRIMER B-787 EN MARZO
En cuanto a la nueva joya de la corona, el B-787 Dreamliner, modelo del que Air Europa ha realizado un pedido de 22 unidades, 8 de la versión -8 y 14 de la de mayor capacidad -9, el presidente destacó que los primeros ejemplares que se reciban, cinco en 2016 y otros 3 en en 2017, se utilizarán para nuevas rutas, como Bogotá o Quito. El primer B-787 en propiedad se recibirá en marzo, y según han confirmado fuentes de Boeing en Miami, los componentes se encuentran ya en producción y entrarán en la FAL justo un mes antes de la entrega a Air Europa. Recordar que el alquiler del B-787 de LOT concluye en abril.
Hidalgo adelantó que en estos momentos están analizando también la posibilidad de abrir Johannesburgo, aunque no hay nada decidido, dijo. También analizan Shanghai.
Hidalgo volvió a hablar de la salida a bolsa de la aerolínea, que sigue sin concretarse en el tiempo y afirmó que:»Estoy teniendo mucha paciencia«, en alusión al banco de inversión N+1.
El presidente de Air Europa volvió a insistir en que la salida a bolsa no se plantea como una vía de obtención de recursos para la importante renovación de flota que tiene definida la compañía hasta 2022, y afirmó que la financiación de los nuevos aviones está ya resuelta. «El modo es comprar los aviones cuando se lanza el modelo y después venderlos a un tercero al que se lo alquilamos posteriormente«, explicó, «lo que nos permite ir financiando las futuras incorporaciones«. En esta línea explicó que los cinco primeros B-787 que se incorporen ya están financiados bajo esta fórmula, con los bancos japoneses Sumitomo Mitsui y Banco de Tokyo Mitsubishi, mientras que la financiacion de los tres B-737 que se recibirán en 2016 se ha cerrado con el banco alemán DVB y el francés Crédit Agricole.
Hidalgo afirmó también que se observa un importante cambio de tendencia en España, y que «algunos bancos ahora se están interesando en cerrar operaciones de financiación de aviones, como el Santander«, líneas de negocio por las que no se habían interesado nunca, explicó el empresario salmantino.
Hidalgo también adelantó en Miami que en estos momentos negocia con Aena la construcción de un gran hangar en Madrid para el mantenimiento de la flota de B-787, y acabar así con el monopolio de Iberia en mantenimiento en Madrid. «No me gustan los monopolios» afirmó el presidente en rueda de prensa en Miami, en el centro de entrenamiento de Boeing en la ciudad norteamericana.
La verdad es que pinta un buen futuro para Air Europa.
Se nota una muy buena gestión detrás de la empresa.
Totalmente de acuerdo con Ivan.
Air Europa le apuesta a Boeing e IBERIA apoya Airbus. Es bueno que las mayores aerolineas ibericas cuenten con aviones de tecnologia de punta.
Ahora IBERIA deberia renovar la flota de un solo pasillo con la familia Airbus A320 NEO.
Carlos.
Air Europa va por delante de Iberia en renovar flota, Iberia si no pide pronto los Neos, los recibirá mas allá de 2023, hay 2600 pedidos del 320neo.
Desde luego Iberia debe pedir 380s, al menos 12 o 15, para rutas de gran densidad, incluso en Europa, como París, Londres, Amsterda, Frankfurt y alguna otra. En España, Madrid-Barcelona. En América, JFK, LAX. MEX, BAires, al menos.
Y Air Europa para rutas densas debe pedir ya B777-X