Con motivo de la Asamblea General de Star Alliance en Barcelona, Fly News tuvo la oportunidad de hablar con Shinichiro Ito, presidente y CEO de All Nippon Airways, el cliente de lanzamiento del nuevo B-787 Dreamliner.
All Nippon Airways –ANA- ha sufrido, como todas las aerolíneas de Japón, una drástica caída en sus operaciones y ocupación de sus vuelos tras el terremoto del pasado mes de marzo y la posterior crisis nuclear de Fukushima.
El consejero delegado de la compañía, Shinichiro Ito, estuvo en Barcelona con motivo de la asamblea general que la alianza a la que pertece ANA celebró en la capital catalana, Star Alliance. Fly News tuvo la oportunidad de mantener un encuentro con el máximo ejecutivo de la compañía, y hablar, entre otras cosas, de la situación actual del tráfico aéreo en Japón y de la inminente entrada en servicio del B-787, del que ANA es cliente de lanzamiento.
Fly News.- ¿Cuál es la situación actual del tráfico aéreo en Japón?
Shinichiro Ito.- Estamos iniciando una lenta recuperación en las llegadas de viajeros internacionales. En mayo hubo una reducción del 15 por ciento de las llegadas internacionales, ahora el descenso es de solo el 5 por ciento, por lo cual somos optimistas sobre la recuperación.
Fly News.- Hace unos años ANA se planteó volar a España, pero esta intención nunca fructificó ¿Tienen planes a corto o medio plazo de volar a nuestro país? ¿Sería Barcelona un buen destino para ustedes?
Shinichiro Ito.- Este es mi primer viaje a Barcelona y debo decir que me ha encantado la ciudad y que me gustaría poder volar directamente desde Japón, pero de momento veo un poco difícil poder volar directamente a España. Por lo que a Europa se refiere para nuestra compañía, volamos a Francfort, Londres, París y Munich y aunque ya estamos pensando en nuestros próximos destinos en el continente, veo difícil que puedan ser Madrid o Barcelona. Como ustedes saben, hay muchos turistas japoneses en Barcelona, pero esperamos seguir transportándolos a través de nuestros destinos en Europa.
Fly News.- Tras sucesivos retrasos en el programa, están a punto de recibir el B-787 Dreamliner. ¿Se han planteado hacer algún pedido por el B-747-8 I, como ya han hecho alguno de sus competidores en Japón?
Shinichiro Ito.-Somos la primera aerolínea que va a volar el B-787, y ahora mismo nuestros esfuerzos están centrados en la puesta en servicio de este avión.
Fly News.–¿Cómo piensan emplear el B-787?
Shinichiro Ito.- Como ustedes saben, se trata de un avión de tamaño medio con capacidad para volar largas rutas. Nuestra intención es usarlo en vuelos punto a punto. Inicialmente usaremos el B-787 para sustituir a algunos de nuestros B-767, que serán retirados de las rutas domésticas japonesas. Posteriormente, dada la capacidad de realizar vuelos de largo radio como he dicho, estamos estudiando en qué rutas podemos utilizarlos en el futuro, tanto rutas existentes como nuevas.
Fly News.- ¿Cómo valoraría los beneficios obtenidos por All Nippon Airways de su participación en Star Alliance?
Shinichiro Ito.- El mayor beneficio de pertenecer a Star Alliance es el poder realizar vuelos de código compartido con las otras aerolíneas que forman esta alianza global, por ejemplo con Lufthansa podemos volar a Francfort y desde allí llevar a nuestros pasajeros a otras ciudades. En Europa para nosotros esto es fundamental.
[…] We Fly first. Esta es la leyenda que todos los directivos de ANA tienen impresa en sus tarjetas de visitas. Si no ocurren más problemas, está previsto que el nuevo […]
[…] Tokyo, antes de comenzar lo que será propiamente su operación comercial en dos rutas domésticas, como ya adelantó a Fly News en el mes de junio el presidente de ANA Shinichiro ITO, en una entrevista que le hicimos en Barcelona. Tras estos primeros vuelos que servirán para […]