332 millones de euros de beneficio neto en el primer trimestre de 2015, tres veces y media los de un año antes señalan la evolución del grupo británico-español.
IAG multiplicó por algo menos de tres veces y media su beneficios semestrales al acabar el primero de 2015 frente a los del mismo período de un año antes. En el segundo trimestre del año, cerrado como es evidente al mismo tiempo, estos crecieron casi un 28 por ciento, mientras que sus ingresos crecieron más de un 11 por ciento en el semestre y en el trimestre.
En el segundo trimestre British Airways fue la que logró un mayor beneficio: 453 millones de euros (frente a 332 millones en el mismo período de 2014); la segunda fue Iberia con 51 millones de euros (16 millones en 2014); y Vueling tuvo 24 millones de euros (30 millones en 2014).
Por lo que al primer semestre se refiere, desde IAG señalan que British Airways tuvo un beneficio de 570 millones de euros (327 millones en 2014), Iberia perdió 4 millones de euros (95 millones beneficios un año antes) y Vueling perdió 5 millones de euros (0 millones de euros en 2014).
Resultados de IAG
1er semestre de 2015 | 1er semestre de 2014 | Variación (%) | |
Ingresos de pasaje (miles de euros) | 9.119 | 8.177 | 11,5 |
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) | 9,04 | 8,58 | 5,4 |
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) | 7,17 | 6,76 | 6,1 |
Ingresos de carga (miles de euros) | 505 | 488 | 3,5 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) | 19,37 | 18,13 | 6,8 |
Otros ingresos (miles de euros) | 739 | 624 | 18,4 |
Total ingresos (miles de euros) | 10.363 | 9.289 | 11,6 |
Gastos de personal | 2.328 | 2.096 | 11,1 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 3.033 | 2.898 | 4,7 |
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) | 2,38 | 2,40 | -0,8 |
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) | 5,32 | 5,10 | 4,3 |
Coste total / AKO (céntimos de euro) | 7,71 | 7,49 | 2,9 |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 1.061 | 982 | 8,0 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 827 | 734 | 12,7 |
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 700 | 606 | 15,5 |
Propiedad, TI y otros gastos | 466 | 486 | -4,1 |
Gastos comerciales | 459 | 437 | 5,0 |
Depreciación, amortización y deterioro | 620 | 571 | 8,6 |
Gastos de arrendamiento operativo de flota | 305 | 260 | 17,3 |
Diferencias de tipo de cambio | 9 | -11 | -181,8 |
Gastos totales de las operaciones | 9.808 | 9.059 | 8,3 |
Beneficio de las operaciones | 555 | 230 | 141,3 |
Gastos no operativos netos | -143 | -75 | 90,7 |
Beneficio antes de impuestos | 412 | 155 | 165,8 |
Impuestos | -80 | -59 | 35,6 |
Beneficio después de impuestos del periodo | 332 | 96 | 345,8 |
Cifras operativas de IAG
1er Semestre de 2015 | 1er Semestre de 2014 | Variación (%) | |
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 127.243 | 120.892 | 5,3 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 100.875 | 95.331 | 5,8 |
Coeficiente de ocupación (%) | 79,3 | 78,9 | 0,4 pts |
Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) | 2.607 | 2.692 | -3,2 |
Pasajeros (miles) | 38.638 | 35.480 | 8,9 |
Toneladas de carga transportadas (miles) | 432 | 441 | -2,0 |
Despegues | 300.947 | 283.517 | 6,1 |
Horas bloque | 860.439 | 819.466 | 5,0 |
Plantilla media equivalente | 58.958 | 59.140 | -0,3 |
Aviones en servicio | 472 | 459 | 2,8 |
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