Iberia volverá a crecer. O al menos eso es lo que se espera tras la firma de las nuevas condiciones laborales con su colectivo de pilotos acordadas ayer y anunciadas hoy tras una última reunión.
Mejora sustancial de la productividad de Iberia.
Los sueldos permanecerán congelados hasta 2015, tal y como se indicó en el Acuerdo de Mediación. Después de dicha fecha, los incrementos salariales estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía.
El Acuerdo de Mediación fijó una reducción salarial de 14 por ciento para el colectivo de pilotos y un recorte de un 4 por ciento adicional ligado al acuerdo de productividad. Con estas mejoras de productividad se revocará el 4 por ciento adicional.
Facilitará el crecimiento de Iberia e Iberia Express.
Estos son los cuatro puntos con los que Iberia resume el acuerdo que ha firmado con el sindicato Sepla de sus pilotos.
En su comunicado oficial Iberia cita a su presidente, Luis Gallego, señalando que quiere: «agradecer el esfuerzo realizado por SEPLA y el equipo directivo de Iberia que han trabajado juntos para alcanzar este pacto que marca un hito en la historia de la compañía. Este acuerdo reduce la estructura de costes de Iberia y establece los cimientos para el crecimiento rentable de la aerolínea. Una Iberia fuerte y rentable supone la protección de empleos a largo plazo y el impulso del turismo, un sector clave para la recuperación económica de España y del aeropuerto de Barajas. Iberia es la alternativa natural para unir Europa y América Latina. Este acuerdo le permitirá ser un competidor fuerte, lo que sumado al impulso del lanzamiento de su nueva imagen corporativa, permitirá ofrecer a sus clientes un servicio de gran calidad y una extensa red de destinos. A su vez, permitirá el crecimiento de Iberia Express con una base de costes competitiva y brindará oportunidades de promoción a los actuales copilotos de Iberia e Iberia Express. Esta última contribuirá a que Iberia sea más fuerte y rentable, al aportar tráfico en la red de corto radio. También reforzará la posición competitiva española frente a los operadores de bajo coste”.
Tras este acuerdo Iberia anunciará en breve el reinicio de vuelos de largo radio a algunos de los destinos que abandonó por no ser rentables y la compra de nuevos aviones para el largo radio, incluidos dos Airbus A330 adicionales que se recibirán en 2014 con lo que se terminará el año con diez en lugar de los ocho previstos.
El acuerdo incluye también que los vuelos de largo radio desde Madrid sólo los realizarán pilotos de Iberia y no habrá vuelos de largo radio desde Barcelona hasta 2017. Los pilotos de Iberia e Iberia Express pertenecerán a un escalafón único. Los copilotos de Iberia pasarán a Iberia Express y de ahí volverán a Iberia.
Fantástica noticia, tanto para Iberia, como para Barajas y para el turismo en Madrid (la única comunidad cuyo turismo decreció en 2013). Pues eso, a ponerse las pilas todos, e Iberia a renovar flota y a recuperar trayectos abandonados como La Habana, Sto. Domingo, etc
Mi enhorabuena para Iberia y abrochense los cinturones que vienen curvas!
Sr. Luis Calvo, podria por favor ampliar la informacion de este parrafo: «incluidos dos Airbus A330 adicionales que se recibirán en 2014 con lo que se terminará el año con diez en lugar de los ocho previstos» asi como la fuente? Alquiler o compra?. Muchas gracias de antemano.
Si barajas va bien, españa va bien. Sin vuelos intercontinentales desde bcn. Y por supuesto, para hacer crecer barajas, lo pagamos entre todos.Y aun se preguntan porque los catalanes queremos la independencia? Una verguenza de pais!
Sin ánimo de ofender Pep, es el segundo comentario tuyo que leo fuera de tono y creo que no es el lugar. El Prat hace mucho que se volcó en el mercado low cost a manos de vueling y otras compañías europeas, las cuales le han catapultado en número de pasajeros. Precisamente, vueling va a recibir una gran cantidad de A320 de manos de IAG (de la cual también forma parte Iberia), mientras que iberia sigue esperando hacer firmes las opciones sobre nuevos aviones. Lo demás son temas políticos que poco nos importa a los que leemos este foro. Un saludo
Hola Alaredo. No ofendes en absoluto. Y no pretendo hablar fuera de tono. Solo pretendo constatar que Iberia renunció ya hace mucho tiempo a El Prat y nos tubimos que espavilar. Lo que me da rabia (y no solo por el Prat) es que parece que el único aeropuerto de España sea Barajas. Cuando Barajas se ha cavado su propia tumba con una megaampliación, una renuncia a las low cost (porque Barajas era para Iberia) y ademas coincidiendo con la compra de Iberia por BA. Y todo esto lo dice, con pena, un hijo de un trabajador de Iberia por mas de 40 años.
[…] 895 de los 1370 pilotos de Iberia han votado sí al preacuerdo que los representantes de Sepla y la dirección de Iberia firmaron el pasado mes de febrero. […]