Casi año y medio después del anuncio de su lanzamiento, Iberia ha instalado los primeros asientos de su nueva turista premium en uno de sus Airbus A340-600.
El Airbus A340-600 EC-JBA, bautizado Joquín Rodrigo, es el primer avión de la flota de largo radio de Iberia en contar con los nuevos asientos de clase turista premium, 23 de los cuales han sustituido a 10 asientos de business en la zona justo delante las puertas número 2 del avión.
Los asientos, que ya habíamos podido ver en la edición de este año de FITUR, están instalados en filas de 2-3-2 frente a las de 2-4-2 de turista. Con respecto a estos asientos, desde Iberia señalan que la separación entre asientos (entre el mismo punto de dos asientos consecutivos) es de 94 cm, frente a los 78,7 cm de turista. Son 2,5 cm más anchos que los de turista, con 48 cm, y la reclinación pasa a ser de 7 pulgadas frente a las 5 de turista. También cuentan con un apoyapiés (la primera fila de la cabina de esta clase tiene además un reposapiernas), y su pantalla de televisión, táctil tiene 12 pulgadas (9 pulgadas en turista).
Otros cambios respecto a turista, es la oferta de un neceser con un antifaz, tapones para los oídos y cepillo de dientes y pasta dentífrica. La de un servicio de comidas diferenciado, con una bebida de bienvenida, y dos maletas facturadas gratis y prioridad en los mostradores de facturación y en el embarque y desembarque.
Chicago, Nueva York y Bogotá son los tres primeros destinos desde Madrid en los que Iberia ofrecerá esta nueva clase, ya en el mes de mayo, y en julio y agosto sumarán Miami y Boston. Posteriormente se sumarán la mayoría de los destinos de largo radio de Iberia.
Al final del verano de 2017 Iberia estima que contará ya con cinco aviones A340-600 modificados con los nuevos asientos. Los 13 A340-600 y los 8 A330-300 de Iberia serán modificados a lo largo de un año. Los A350-900 que comenzarán a llegar en 2018 ya vendrán con estos asientos, y los A330-200 no se modificarán.
Fly News preguntó a este respecto a Marco Sansavini, director comercial de Iberia, el cual nos explicó que como esos aviones se usan principalmente en rutas de menor demanda y nuevas, como la de Shanghai o Tokyo, e introducir la nueva clase supone además, por el menor tamaño del avión, reducir demasiado la oferta de business. Los planes de Iberia es, según se desarrollen las rutas, usar los A340, A330-300 y los A350 en ellas.
Un saludo a IB mantenimiento, nos costo pero lo entregamos en fecha.
A medida que las clases turista pierden cualidades (asientos menos mullidos, menor espacio vital, nuevos aviones con distribución 3-3-3, etc), estás nuevas turista Premium tendrán más y más adeptos.
En el vuelo Madrid – Narita, que tipo de avion va normalmente y si hay asientos Turista premiun