ULR, Ultra Long Range, es la denominación que Airbus le ha dado al nuevo A350-900 para que Singapore Airlines pueda volar desde Singapur a Nueva York sin escalas.
Hace unos días, durante la entrega a Finnair de su primer Airbus A350, un reducido grupo de periodistas tuvimos la ocasión de hablar en privado con Fabrice Bregier, presidente de Airbus. En esa charla se le preguntó por las demandas de Singapore Airlines a los dos grandes fabricantes para que le hiciesen un avión para volar sin escalas desde su “casa” a Nueva York de nuevo, y de una forma comercialmente rentable.
Bregier confirmó que se estaba estudiando las necesidades de la aerolínea, pero que no esperásemos ningún avión nuevo. Que si acaso sería una modificación del A350.
Y ahora Airbus acaba de anunciar no sólo el lanzamiento de esa nueva variante del A350,si no que Singapore Airlines ha firmado ya la modificación de su pedido de 63 A350-900 para que siete de ellos sean de esta: el A350-900ULR con capacidad para realizar vuelos sin escalas de hasta 19 horas de duración. Además Singapore Airlines ha adquirido otros cuatro A350-900, incrementando así su cartera de pedidos hasta los 67.
Singapore Airlines operó varios de sus A340-500 entre junio de 2004 y noviembre de 2013 en una configuración sólo business con 100 plazas para operar sin escalas entre Singapur y los aeropuertos de Newark, próximo a Nueva York y Los Ángeles. Sin embargo, el precio del combustible terminó haciendo inviable la operación y Singapore Airlines debió volver a operar las rutas con una escala y aviones con mayor capacidad de pasaje.
Desde entonces, el presidente de la aerolínea no ha dejado de pedir un avión que pudiese volver a cubrir la ruta sin escalas.
No es la primera vez que Singapore Airlines pide un avión específico para una ruta. En su momento firmó la compra de aviones McDonnell Douglas MD-11 supeditada que el avión pudiese volar sin escalas entre Singapur y París. Cuando el fabricante, tras varios intentos de aligerar el MD-11 y de limpiarlo aerodinámicamente para lograr un mayor alcance, tuvo que reconocer que el MD-11 no podría cumplir ese requerimiento Singapore Airlines canceló el pedido y compró Airbus A340.
Ahora, el nuevo Airbus A350-900 Ultra Long Range contará con un sistema de combustible modificado para incrementar la capacidad de carga de combustible –de 141.000 a 165.000 litros-, con un aumento de su peso máximo al despegue –hasta los 280.000 kg— y una serie de mejoras aerodinámicas.
La entrega de los A350-900ULR a Singapore Airlines está prevista desde el año 2018.
buena noticia pues el B787-10X le estaba comiendo el terreno del extra range.
Bien por Airbus, demostrando sus capacidades técnicas. Otro tema diferente es si los sufridos pasajeros de clase turista tendrán la capacidad de aguantar ese porrón de horas enlatados en sus exiguos asientos.
El 777X sigue siendo más avión en el sentido de que está fabricado desde 0. Eso puede ser bueno o malo según se mire. Mayor capacidad de pasajeros y carga, pero más caro. Creo que estos aviones de tan largo recorrido no son especialmente rentables porque pocas compañías los quieren. Lo bueno de este 350 es que es una actualización que no le saldrá muy caro a Airbus. Bien por ellos.
Eso sí, eso de estar casi 20 horas en un avión en turista :O
@Agus ¿El 350 no puede ir ya hasta Santiago de Chile?
No creo que a Iberia le interese un avión de tan largo recorrido si con los nuevos 350 le sobra. Si tuviese una ruta a Australia, quizás. Pero eso nunca ha pasado, creo. Es más, no creo que a ninguna de las líneas aéreas europeas les interese este avión.