Ya es conocido que la aerolínea con base en Barcelona Vueling está recibiendo ofertas para la renovación de su flota. Alex Cruz, consejero delegado de la compañía, afirmó en una jornada sobre Transporte Aéreo en España que a día de hoy es más barato comprar que alquilar.
Vueling ha decidido tener una flota propia de aviones en lugar de recurrir al alquiler de los mismos. El cambio de escenario en el que se mueven las compañías aéreas impone nuevas prácticas.
El consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, manifestó en una jornada organizada por el Instituto de Ingeniería de España y la Sociedad Aeronáutica Española (SAE) sobre transporte aéreo en nuestro país, que el alquiler de los aviones es mucho más caro que la compra de los mismos, en un momento en el que los fabricantes ofrecen buenas opciones , tanto a nivel de precio como de financiación.
En este sentido, Alex Cruz manifestó que están recibiendo ofertas por parte de los tres principales fabricantes de plataformas del segmento requerido por la aerolínea de Barcelona. Cruz habló de las tres opciones en las que se mueve la compañía para renovar la actual flota, integrada en su totalidad por Airbus A320. Así, se baraja la sustitución por Airbus A320 con sharklets, Boeing 737 Next Generation, y el Bombardier CSeries, un nuevo rival para las dos familias de aviones de pasillo único que han copado de forma tradicional este mercado. Cruz reconoció que el precio y las condiciones de financiación serán fundamentales a la hora de la elección definitiva de la nueva flota de Vueling.
La flota actual de Vueling está compuesta por 56 Airbus A320 y 3 Airbus A319 con una antiguedad media de más de ocho años, la gran mayoría de ellos antes pertenecientes a las flotas de Iberia, Spanair o Air Berlin.
Alex Cruz también confirmó que la decisión se tomará entre finales de este año y principios del próximo, y que negocian la financiación fuera de nuestro país –ya que en España no existe actualmente crédito bancario alguno, ni para empresas ni para particulares-.
Respecto al mercado español, Alex Cruz manifestó que está muerto, y que por eso ellos seguirán con su expansión internacional, confirmando la intención de abrir más bases en el extranjero. En este sentido el máximo ejecutivo de Vueling comentó que durante los meses de verano han sido los segundos operadores en el aeropuerto de Orly (París) y el tercero en Roma, y que seguirán creciendo en Ámsterdam. “Los pasajeros y por tanto el dinero están fuera de España y nosotros vamos donde hay negocio”.
El consejero delegado de Vueling también habló del cambio de escenario en el que se mueve actualmente el transporte aéreo, y especialmente las compañías europeas cuyo negocio es el punto a punto. En este sentido Cruz manifestó que ya no basta con reducir costes, al estilo del modelo low cost, sino que compañías como la suya tienen que funcionar con una estructura low cost y ofrecer servicios de las compañías de red tradicionales. “Nosotros asignamos asientos desde el principio y ofrecemos prensa gratis. A día de hoy ya tenemos un 40 por ciento de pasajeros de negocio, y uno de cada cinco son ya pasajeros en conexión”.
Que tengan ya al menos que yo sepa 1 avión de los nuevos airbus A320 Sharklets quiere decir que la renovación de la flota va en ese sentido, o dependerá del precio de los otros 2 modelos, y por cierto bajar un poco los precios de algunas rutas que os subís mucho a la parra.