19.790 millones de euros es lo que Vueling ha perdido en el primer trimestre de 2013: un 19,8 por ciento más que en el mismo período de 2012.
Pese a un fuerte incremento en sus ingresos en un 14,3 por ciento hasta los 192,586 millones de euros en el primer trimestre del año Vueling ha visto incrementarse de forma importante sus pérdidas. Los costes crecieron en tan sólo un 11,9 por ciento hasta los 218.451 millones de euros.
De los ingresos podemos destacar el aumento en el ingreso total por pasajero en un 10,8 por ciento respecto al primer trimestre de 2012 hasta los 72,1 euros; y el ingreso por vuelo en un 10,1 por ciento a los 9.730 euros. La tarifa media por pasajero creció también un 9,9 por ciento hasta los 64,55 euros mientras que el “ingreso medio accesorio y otros por pasajero” lo hizo en un 18,6 por ciento hasta los 7,55 euros. El ingreso por asiento kilómetro ofertado (ako) creció un 2 por ciento a los 5,81 céntimos de euro; con un coste por ako de 6,59 céntimos de euro.
Entre los costes, el apartado que más ha crecido es el de alquiler de aviones, consecuencia lógica y directa del aumento de flota, que ha pasado de 23,847 millones de euros en el primer trimestre de 2012 a 31,814 millones de euros en 2013, un 33,4 por ciento más.
Combustible, tasas aeroportuarias y tasas de navegación, todos en más de un 10 por ciento, son los otros gastos que más han crecido.
Resultados operativos
Al margen de estos resultados económicos, Vueling ha presentado también al mismo tiempo los operativos.
Su oferta de asientos kilómetros (ako) creció un 12,6 por ciento respecto al primer trimestre de 2012 hasta los 3.304 millones; los pasajeros kilómetro transportados (pkt) un 13,2 por ciento hasta los 2.536 millones.
En estos tres primeros meses de 2013 Vueling realizó 19.728 vuelos, un 4,3 por ciento más que en los tres primeros de 2012, con una flota media de 55 aviones frente a 45 de un año antes.
Así, aunque la distancia media volada creció un 8,5 por ciento hasta los 939 kilómetros y el número de pasajeros lo hizo en un 3,7 por ciento hasta los 2.662.000, la operatividad media de los aviones cayó un 8,5 por ciento en horas bloque por día y avión hasta las 6,91, y en número de vuelos por día y avión un 12,8 por ciento a los 3,99.
Por lo que al mes de abril se refiere, el número de vuelos creció un 18,1 por ciento respecto a abril de 2012 hasta los 10.468, la oferta de asientos kilómetro un 24,6 por ciento a 1,784 millones, la de pasajeros kilómetro transportados un 20,3 por ciento hasta 1,325 millones y el número de pasajeros un 13,2 por ciento a 1.358.000.
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