Aeropuertos y aerolíneas europeos han pedido una revisión inmediata del Sistema de Entrada/Salida de Schengen puede causar colas de más de cuatro horas en los aeropuertos.
ACI Europe, A4E e IATA han anunciado su temor a que el denominado EES, el, Sistema de Entrada/Salida de Schengen, pueda causar el colapso de los controles fronterizos este verano en los aeropuertos, con colas de cuatro horas o más, lo que afectaría de forma muy grave a la operatividad de aeropuertos y aerolíneas.
Así se lo han transmitido a Magnus Brunner, comisario de Asuntos Internos y Migración de la Unión Europea, señalando el problema que causan ya: “Los persistentes tiempos de espera excesivos de hasta dos horas en los controles fronterizos de los aeropuertos, tal y como exige la fase actual de implantación progresiva del EES (que exige el registro del 35 por ciento de todos los nacionales de terceros países que entran en la zona Schengen)”.
Los firmantes de la carta identifican “tres cuestiones críticas que agravan los retrasos del EES: la falta crónica de personal en los controles fronterizos, los problemas tecnológicos sin resolver, especialmente en lo que respecta a la automatización de las fronteras, y la muy limitada aceptación de la aplicación de prerregistro de Frontex por parte de los Estados Schengen”.
Con ello explican que: “A menos que se tomen medidas inmediatas para resolver estas cuestiones críticas, los registros obligatorios en el EES de todos los cruces fronterizos durante la temporada alta de verano, en particular en julio y agosto, darían lugar a tiempos de espera de hasta cuatro horas o más”.
Así, piden instar a la Comisión Europea “a que confirme que los estados miembros del espacio Schengen conservarán la capacidad de suspender parcial o totalmente el EES hasta finales de octubre de 2026”, dado que según el enfoque progresivo establecido en el Reglamento 2025/1534, “los mecanismos de suspensión dejarían de estar disponibles a partir de principios de julio”. Y se quejan de que “A día de hoy, sigue sin estar claro si dicha suspensión podría activarse con la flexibilidad necesaria en las condiciones establecidas por el Código de control fronterizo de Schengen para la flexibilización de los controles fronterizos”.
Finalizan su carta señalando que: “Existe una desconexión total entre la percepción de las instituciones de la Unión Europea de que el EES funciona bien y la realidad, que es que los viajeros no pertenecientes a la Unión Europea están sufriendo retrasos y molestias considerables. Esto debe terminar de inmediato.
Tenemos que ser realistas sobre lo que sucederá durante los meses de verano, cuando el tráfico en los aeropuertos europeos se duplica. La implantación del EES debe ser flexible para responder a las realidades operativas”.






Añadir comentario