null
Portada » Aena recibe 167 ofertas para 48 licencias de handling en 19 aeropuertos
Aeropuertos

Aena recibe 167 ofertas para 48 licencias de handling en 19 aeropuertos

Aena ha recibido 167 ofertas para las 46 licencias de hnadling de los 19 aeropuertos con más de 1 millón de pasajeros
Aena ha recibido 167 ofertas para las 46 licencias de hnadling de los 19 aeropuertos con más de 1 millón de pasajeros
Aena recibe un total de 167 ofertas para las licencias de handling de rampa en los 19 aeropuertos de la red con más de un millón de pasajeros al año.

Seis grandes grupos, cuatro españoles y dos multinacionales del sector, han presentado sus ofertas para hacerse con alguna de las licencias de handling en los 19 aeropuertos más grandes de la red de Aena, completando la segunda fase del concurso para la renovación de todos los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos de Aena. La decisión final de Aena se espera para la primavera de 2015.

Aena ha recibido 167 ofertas para las 46 licencias de hnadling de los 19 aeropuertos con más de 1 millón de pasajeros
Aena ha recibido 167 ofertas para las 46 licencias de hnadling de los 19 aeropuertos con más de 1 millón de pasajeros

Ayer lunes 17 de noviembre se acababa el plazo dado por el ente gestor de los aeropuertos españoles, Aena, para la presentación de ofertas para la segunda fase del concurso de handling que afecta a los 19 aeropuertos de más de un millón de pasajeros de la red de Aena, más los de El Hierro y La Gomera. En total, Aena ha recibido 167 ofertas de un total de 12 compañías, aunque sólo siete han presentado oferta para el total de estos 19 aeropuertos licitados en la segunda fase del concurso de handling, que el ente público lanzó el pasado mes de julio.

Se trata de las españolas Acciona, Iberia Servicios Aeroportuarios, Globalia y Clece y de las multinacionales del sector Aviapartners, Menzies y Swissport. Al reparto de la tarta se han unido nuevas ofertas de grupos multinacionales como Wisag Aviation Servicies y WFS Servicios Aeroportuarios, esta última presente en el negocio del handling de carga aérea, y que ahora quiere dar el salto al servicio de pasajeros.  En el caso del aeropuerto de Lanzarote, Iberia ha presentado su oferta junto a Clece. Recordar que ambas empresas desarrollan ya juntos negocios de handling, como ocurre en la terminal de aviación ejecutiva de Madrid, donde explotan una de las dos FBO,s de manera conjunta.

Del total de los 19 aeropuertos de esta segunda fase, cinco contarán con tres agentes. Adolfo Suárez Madrid-Barajas (9 ofertas presentadas) , Barcelona-El Prat (10 ofertas), Málaga-Costa del Sol (9 ofertas), Alicante-Elche (9 ofertas) y Palma de Mallorca (10 0fertas), que pasa de dos a tres agentes. El resto de los aeropuertos incluídos en esta segunda fase, 14 en total, contarán con dos agentes de handling, es decir, 28 licencias . Se trata de Asturias (6 ofertas), Bilbao (9 ofertas), Fuerteventura (8 ofertas), Girona-Costa Brava (8 ofertas), Gran Canaria (9 ofertas), Ibiza (10 ofertas), Lanzarote (8 ofertas), Menorca (10 0fertas) , Reus (8 ofertas) , Santiago de Compostela (8 ofertas), Sevilla (9 ofertas), Tenerife Norte (9 ofertas), Tenerife Sur (9 ofertas)y Sevilla (9 ofertas).

A estas ofertas habría que sumar las tres presentadas a los concursos adicionales para los aeropuertos de La Gomera y El Hierro., que contarán con un único agente de handling.

Se calcula que los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en nuestro país alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de handling de rampa. En 2013  fueron atendidas en los aeropuertos españoles más de 1,5 millones de operaciones de asistencia en tierra a aeronaves.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario