James Hogan, consejero delegado de Etihad Airways, y Jordi Porcel, director general de la aerolínea de emiratos en España, afirman en un encuentro celebrado en Madrid con medios informativos que España es un punto clave de conexión para los habitantes del Golfo hacia Europa y América Latina.
Etihad Airways presentó ayer de forma oficial a los medios de comunicación su nuevo vuelo directo entre Madrid y Abu Dhabi, que opera cuatro veces por semana, aunque en realidad el vuelo comenzó el pasado 30 de marzo. La tercera aerolínea del Golfo que desembarca en nuestro país oferta un total de 2.096 asientos semanales a bordo del Airbus A330-200 con el que opera la ruta, con capacidad para 262 pasajeros, 22 en clase Business y 240 en económica.
El consejero delegado de Etihad Airways, James Hogan, destacó durante el encuentro con la prensa española el interés de Etihad en Madrid. Hogan explicó que España es la cuarta economía de Europa, y que tiene importantes relaciones comerciales con Emiratos Árabes Unidos. «Actualmente alrededor de 100 empresas españolas operan en los Emiratos Árabes Unidos y más de 12.000 españoles viven y trabajan allí, y las cifras van en aumento. Emiratos es el gran socio comercial de España en la región del Golfo, con un volumen de intercambio comercial que se ha duplicado en los últimos cinco años, aumentando de 1.000 millones de euros en 2009 a 1.900 millones en 2014″.
Respecto a Abu Dhabi, Hogan explicó que es un centro emergente del comercio mundial y de diversificación, con una situación geográfica excelente para conectar con el subcontinente indio «dónde más de 40 millones de personas vuelan cada año a destinos internacionales».
Etihad, explicó Hogan, mantiene un acuerdo de código compartido con la española Air Europa: «que nos permite mover pasajeros dentro de España y hacia Europa«. El máximo ejecutivo de Etihad se mostró satisfecho con el acuerdo con Air Europa aunque descartó cualquier intención de participar en el capital de la compañía en el caso de una posible salida a bolsa del capital de la aerolínea del Grupo Globalia. «No realizaremos ninguna inversión en Air Europa», explicó Hogan. Tanto el máximo responsable de la aerolínea del Golfo en España, Jordi Porcel, como el propio Hogan, no descartaron hacer crecer la colaboración comercial con Air Europa sumando acuerdos de códigos compartidos hacia los destinos en Latinoamérica de la compañía española.
El responsable de la aerolínea en España, Jordi Porcel, recordó que gracias al acuerdo con Air Europa los pasajeros de Etihad pueden realizar conexiones directas con ocho destinos españoles, como Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, La Coruña, Lanzarote, Palma de Mallorca y Vigo. El acuerdo con Air Europa también incluye los vuelos a Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
Hogan también recordó el acuerdo que ha firmado Etihad con Renfe, por el que los pasajeros internacionales de la compañía podrán viajar desde Madrid a 28 ciudades españolas.
EUROPA NO TIENE MEMORIA
Etihad ha realizado una fuerte apuesta de expansión en Europa, política similar a la de las otras dos grandes aerolíneas de la zona: Emirates y Qatar, y actualmente tiene participaciones, a distintos niveles, en Air Berlin, Air Serbia, Air Lingus yAlitalia y está en proceso de adquisición de Darwin Airline, compañía basada en Suiza y que opera bajo la marca Etihad Regional. Hogan explicó que la estrategia de Etihad es tomar participaciones en compañías que puedan alimentar sus destinos «diana», es decir, aquellas rutas que sirvan para distribuir pasajeros desde o hacia su hub principal en Abu Dhabi. En este sentido, y respecto al mercado español, explicó que la participación en Air Berlin y Alitalia permite a Etihad aumentar de forma considerable las conexiones regionales que ofrece a los pasajeros con origen en su hub principal, Abu Dhabi.
Preguntado por la reciente denuncia que tanto las principales compañías de Estados Unidos como algunos grandes grupos del transporte aéreo europeo han realizado sobre la competencia desleal que ejercen las compañías del Golfo por las subvenciones estatales que reciben, Hogan recordó que los grandes grupos aéreos de Europa nacieron impulsadas por los gobiernos de sus países, que las grandes infraestructuras aéreas también se han realizado con fondos públicos, y que Etihad es una compañía que ha partido de cero, siendo la más joven del triunvirato del golfo: Emirates, Qatar y ellos.
La aerolínea de Abu Dhabi se fundó en el año 2003, y desde entonces ha sido una de las aerolíneas del mundo con un crecimiento más rápido. En el año 2014 transportó un total de 14,8 millones de pasajeros y sirve 111 destinos internacionales con una flota de 111 aviones, flota que duplicará en los próximos años gracias a los 200 pedidos en firme que la compañía ha suscrito en los últimos años, entre los que se incluyen 69 Boeing 787, 25 Boeing 777-X, 62 Airbus A350 y 9 Airbus A380. Respecto a este último avión, recordar que Etihad ha lanzado una nueva clase en el avión de doble piso del fabricante europeo, The Residence, que emula una suite privada, con baño propio, mayordomo, dos zonas separadas para dormir y el resto del vuelo, con capacidad para una o dos personas, asesor particular de alimentación, niñera…etc.
De hecho, tanto Porcel como Hogan destacaron durante el acto de presentación oficial de la nueva ruta Madrid-Abu Dhabi que la principal diferencia entre Etihad y otras aerolíneas es la prestación del servicio. «Muchas compañías venden un estándar de servicio de alta calidad, pero al final no lo cumplen, Etihad sin embargo está enfocada totalmente a conseguir la máxima calidad de servicio, y a eso dedicamos la mayor parte de nuestros esfuerzos», comentó el responsable para España de la aerolínea de Emiratos, que inicia ahora su actividad en España.
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