Enaire, AESA y Bettina Kadner han sido los galardonados por la Fundación Aérea Mallorquina en la III Noche de la Aviación celebrada en Palma de Mallorca.
La Fundación Aeronáutica Mallorquina ha celebrado la III Noche de la Aviación en el castillo de Bellver de Palma de Mallorca con la asistencia de más de 200 invitados y en la que ha hecho entrega de sus placas al Mérito Aeronáutico y diplomas de Honor.
El director general de Enaire, Enrique Maurer, fue el encargado de recoger la placa otorgada al gestor del espacio aéreo español por “su labor diaria para proporcionar servicios de navegación aérea con la máxima seguridad, calidad, eficiencia y respeto por el medioambiente”.
Presente en la gala estaba también el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y presidente de Enaire, José Antonio Santano, que dio las gracias a todos los trabajadores de Enaire que: “Desde el anonimato, dan lo mejor de sí mismos para que la compleja maquinaria de la aviación siga funcionando, y para prestarnos a todos el derecho a disponer de una movilidad aérea eficiente, segura, sostenible y conectada”.
Maurer, por su parte, destacó en sus palabras tras la entrega que para él es un “orgullo liderar una entidad de más de 4.000 personas donde la premisa principal es la de proporcionar servicios de navegación aérea con la máxima seguridad, calidad, eficiencia y máximo respeto al medioambiente”; y que: “En los ocho primeros meses del año, Enaire ha gestionado más de 1,5 millones de vuelos, lo que supone el 8,1 por ciento más que en el mismo periodo récord de 2023”.
Maurer también hizo referencia a los esfuerzos de Enaire por reducir las emisiones de las aeronaves, permitiendo rutas más directas que ahorraron “8 millones de kilómetros (casi 94 vueltas a la Tierra), evitando la emisión a la atmósfera de casi 70.000 toneladas de CO2, y propiciando un ahorro de 22.000 toneladas de combustible a las compañías aérea respecto a 2019”.
Por parte de AESA fue su directora general, Monserrat Mestre, quien la recibió, agradeciendo también a los empleados de AESA y en especial a los de la Oficina de Seguridad en Vuelo de Palma de Mallorca.
Kadner fue la primera mujer piloto de línea aérea en España, hace 55 años, y también la primera que fue nombrada capitán. Durante sus palabras, señaló que llegó a la aviación gracias a su madre: “Una mujer liberal, valiente, que tenía una empresa que pintaba señales en aeropuertos. Yo vi aquellos aviones y le dije: quiero ser piloto. Me dijo que muy bien”.
Bettina Kadner logró en 1969 que se cambiase la legislación española para que las mujeres pudiesen volar aviones comerciales
Los diplomas de Honor entregadas, 10, fueron para César Cánovas, Pep Sansó, Encarnación «Iyabó» Carbó, Rosa María Rodríguez, Gerardo Morales-Hierro, Chema Álvarez, José Teno, el ayuntamiento de Los Alcázares, José Luis Ferragut y Dionisio Canomanuel, este de forma póstuma.
Añadir comentario