El consorcio tecnológico acoge los SESAR Innovation Days para encontrar soluciones digitales y tecnológicas a los desafíos de la aviación.
ENAIRE y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acogieron, del 27 al 30 de noviembre, los SESAR Innovation Days. Un evento, impulsado cada año por SESAR 3 JU, que reúne a representantes de la industria de la aviación y expertos universitarios que, en el marco de este programa de la Comisión Europea, debaten sobre los avances e investigaciones existentes para avanzar en la articulación del Cielo Único Europeo de mano de la innovación y la digitalización.
El Programa Digital European Sky es el pilar tecnológico del Cielo Único Europeo y desempeña una función clave en la investigación, validación y despliegue de tecnologías y procedimientos operativos mejorados para hacer que los viajes aéreos europeos sean más rentables, más respetuosos con el medio ambiente y más seguros. ENAIRE, miembro activo desde sus inicios en 2009, participa en 27 proyectos, de los que lidera 4, para validar soluciones e identificar nuevos desafíos.
En la sesión del 28 de noviembre, Mariluz de Mateo, directora de Estrategia e Innovación de ENAIRE, ha impartido una conferencia en la que ha abordado el programa SESAR y ha identificado los desafíos de la navegación aérea presentes y futuros. Sobre el rol de ENAIRE dentro de SESAR, De Mateo ha explicado: “El Programa SESAR ha demostrado que una asociación público-privada, en la que todas las partes interesadas colaboran para desarrollar nuevas funcionalidades, es el mejor vehículo no sólo para superar nuestras limitaciones actuales, sino también para afrontar los desafíos futuros”.
La directora de Estrategia e Innovación de ENAIRE ha desgranado los datos de tráfico aéreo en España durante la temporada de verano. En su balance, ha asegurado que “el número de operaciones aéreas en España supera actualmente las cifras de 2019 y se prevé un incremento del 2% en las estadísticas de tráfico a finales de este año, lo que confirma la recuperación del sector en España desde los años de la pandemia”.
Además, ha señalado los retos identificados por SESAR: operaciones basadas en trayectorias, para mejorar la previsibilidad de los vuelos y la capacidad del espacio aéreo; servicios de torre remota; equilibrio dinámico de capacidad aérea y capacidad según demanda de espacio aéreo; centros virtuales; tecnologías de comunicaciones, navegación y vigilancia basadas en satélites; amplios conjuntos de herramientas para aumentar la seguridad en las pistas de los aeropuertos e interoperabilidad entre todas las partes interesadas. También ha subrayado la “necesidad de acoger a nuevos actores” y de encontrar soluciones tecnológicas y procedimentales “para garantizar una navegación aérea segura y sostenible que satisfaga una demanda cada vez mayor”.
Durante los SESAR Innovation Days se celebraron sesiones técnicas y conferencias con la participación de representantes y expertos de CRIDA (filial de I+D+i de ENAIRE), el gestor de la red europea EUROCONTROL, la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad (EASA), la Universidad Politécnica de Turín, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la Universidad de Westminster, la Universidad de Braunschweig, así como de Deep Blue, Ryanair, Aeropuerto de Sevilla e Indra, entre otras.
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