Roger Béteille, ingeniero jefe de Sud Aviation encargado del desarrollo del A300 y después vice presidente senior de ingeniería de Airbus falleció a los 97 años poco antes del salón de Le Bourget.
Airbus ha comunicado hoy el fallecimiento el pasado 14 de junio a los 97 años de Roger Béteille, uno de los considerados padres de Airbus, ya que fue una de las fuerzas impusoras para crear a este fabricante de aeronaves europeo.
Nacido en Aveyron (Francia) el 28 de agosto de 1921, se graduó como ingeniero aeronáutico en Supaéro en Toulouse e ingresó en SNCASE (después Sud Aviation, después parte de Aerospatiale, después parte de EADS, hoy Airbus) en 1943.
En 1945 obtuvo sus alas de piloto y en 1952 completó su formación como ingeniero de ensayos en vuelo, formando parte como tal de la tripulación que hizo el primer vuelo del Caravelle.
En 1967 se le puso al frente del equipo de diseño del A300, y suya fue la idea de un fuselaje capaz de transportar dos contenedores lado a lado. Cuando vio que el A300 en el que trabajaban era demasiado grande para lo que querían las aerolíneas comenzó a trabajar en el A300B, que fue el modelo que todos conocemos.
Béteille, junto a Felix Kracht fue el encargado de poner en marcha toda la estructura de Airbus y sus sistemas productivos con los trabajos repartidos entre los diferentes países socios del consorcio. Suya fue también la idea de unir físicamente en Toulouse los departamentos administratios, de ingenieria producción y pruebas.
En 1975 se le nombró director general de Airbus, retirándose de la compañía diez años después como presidente. En 2012 el edificio que alberga la cadena de montaje del A350n bue bautizado en su honor con su nombre.
También fue una pieza clave en el desarrollo del sistema de mandos de vuelo fly-by-wire usado por Airbus en el resto de sus familias de aviones.
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