En sus casi 90 años de historia Iberia se subió siempre al carro de los modelos más modernos para alimentar su flota de largo radio. Entre los primeros DC-4 de la década de los años 40 del pasado siglo, hasta el nuevo A350, que empezará a incorporar en 2017, la antigua aerolínea de bandera española ha llevado su logo en modelos que marcaron un antes y un después en la historia de la aviación comercial.
- DOUGLAS DC-4, EL PRIMERO
Iberia Líneas Aéreas confió el inició de su expansión internacional, dando el salto Atlántico, al DC-4, el más moderno en su época y que satisfacía las necesidades de la aerolínea. Estos son los colores con los que voló Iberia este avión de Douglas.
DOUGLAS DC-4 | |
Versiones | DC-4, C-54 |
Número de ejemplares | 9 |
Alta del primer avión | 13/07/1946 |
Baja del último avión | 12/11/1966 |
- LOCKHEED 1049,SUPER CONSTELLATION
Algunos estudiosos consideran que este avión fue el modelo que sustentó la modernización y democratización de la aviación comercial, Iberia lo operó desde 1954 hasta 1967. Este cuatrimotor fue conocido como el «trimotor» más seguro del mundo, dado que era muy frecuente que uno de sus cuatro propulsores fallase en vuelo, sin que esto ocasionara mayores problemas.
LOCKHEED L-1049 SUPER CONSTELLATION | |
Versiones | D, G |
Número de ejemplares | 9 |
Alta del primer avión | 22/07/1954 |
Baja del último avión | 05/05/1967 |
- DOUGLAS DC-8, DE LATAM A CANARIAS
Este avión de McDonnell Douglas fue otro de los pilares básicos de Iberia en sus rutas de largo radio. Al final de su vida operativa en la compañía se encargaría de realizar los vuelos a Canarias, hasta su baja definitiva ya en el presente siglo, eso sí, dedicado exclusivamente a carga aérea. Se trata del primer reactor que tuvo Iberia, cuatrimotor. El único DC-8 que causó baja por accidente, en una salida de pista en el aeropuerto de Santiago de Compostela era el que solían utilizar los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.
DOUGLAS DC-8 | |
Versiones | 52, 55, 62, 63, 71 |
Número de ejemplares | 16 |
Alta del primer avión | 06/06/1961 |
Baja del último avión | 23/05/2006 |
- BOEING 747, El GRAN SALTO
El Jumbo marcó un antes y un después en la historia de Iberia, corría la década de los ’70 y la capacidad de este avión permitió a la entonces compñía de bandera reforzar su liderazgo en las rutas a América Latina. Este avión de dos pisos, fue también el primero de dos pasillos en el mundo. Iberia se subía al carro de la modernidad con el avión de Boeing. Fiel a su filosofía de no comprar aviones recién lanzados, en el listado de ventas de Boeing, Iberia aparece como la aerolínea número 24 en realizar un pedido del modelo.
BOEING 747 JUMBO | |
Versiones | 100, 200, 300, 400 |
Número de ejemplares | 27 |
Alta del primer avión | 02/10/1970 |
Baja del último avión | 07/07/2006 |
- DC 10, EL AVIÓN DE LOS INMORTALES
El segundo de los aviones de doble pasillo operado por Iberia se conviritó en el auténtico pilar de las rutas de largo radio de Iberia. Tanto, que sus tripulaciones eran conocidas como «Los inmortales», porque volaban a tantos sitios que eran como Dios, estaban en dos sitios a la vez, aunque mejor hubiera sido llamarles omnipresentes. Un DC-10 de Iberia, EC-CBN, fue el primero en perderse en un accidente, en Boston, eso sí, sin ninguna víctima, el 17 de diciembre de 1973. Como anécdota señalar que dos cuadros de Dalí, que decoraban el avión, desaparecieron misteriosamente tras el accidente.
McDONNELL DOUGLAS DC-10 | |
Versiones | 30 |
Número de ejemplares | 13 |
Alta del primer avión | 20/03/1979 |
Baja del último avión | 27/11/2000 |
- AIRBUS A340, EL AVIÓN DE LA ROJA
Este modelo fue el primero de los del fabricante europeo que Iberia incorporó a su flota de largo radio. El modelo, que fue el avión transatlántico por excelencia de estos primeros años del SXXI, pasará a la historia por ser el avión que trajo de vuelta a la Roja, cuando se proclamó campeona del Mundo en Sudáfrica en 2010. La compra de los A340 significó un cambio de filosofía en la política de adquisición de la compañía española, centrando en una única marca, la europea Airbus, todos sus aviones. Iberia opera el último A340 salido de la FAL del modelo en Toulouse.
AIRBUS A340 | |
Versiones | 300/ 600 |
Número de ejemplares | 39 |
Alta del primer avión | 29/02/1996 |
Baja del último avión |
- AIRBUS A330, TIEMPOS MODERNOS
Es la penútlima adquisición para el largo radio de la compañía española. Iberia realizó un pedido inicial por ocho unidades en firme,de la versión -300, que comenzó a recibir en el año 2013 y cuyas entregas acaban de finalizar este mismo año, y acaba de convertir las ocho opciones iniciales a un pedido en firme, en esta ocasión de la versión -200, de mayor alcance. Hasta que se incorpore el A350 XWB, este modelo es el más moderno de la flota de largo radio de la compañía, que va sustituyendo progresivamente a los menos eficientes A340.
AIRBUS A330 | |
Versiones | 300 |
Número de ejemplares | 8 |
Alta del primer avión | 08/02/2013 |
Baja del último avión |
Nota: En esta relación echarán de menos el B-767, que no incluímos porque nunca fue adquirido por la compañía, se incorporaron dos unidades operados por Air Europa para cubrir necesidades puntuales de la compañía, aunque siguen pintados de Iberia, y en los últimos meses de operación para la compañía contaron con tripulaciones de la propia Iberia. Ni por supuesto el Airbus A350 XWB, que todavía no ha sido entregado por el fabricante.
Muy buen análisis, una pena que no tenga más Boeing 747 en su flota o que British Airways no le ceda algún A380 del pedido de 12 unidades que tiene. Espero que Iberia vuelva a ser grande!!!!!!!! Por cierto alguien podría decirme dónde conseguir esos modelos de aviones de Iberia a escala 1:200? Alguien los vende?
Los cuadros de Dalí del DC-10 accidentado en Boston están en la sede de Iberia de la calle Velázquez en Madrid….
Muchas gracias, Buchón, por la aclaración, otro «mito urbano» desmentido. Las historias alrededor de Iberia son siempre increibles. Para la próxima me informaré mejor.
Saludos
Hola, yo tengo el Airbus A340-600 en la caja sin abrir. Si te interesa mándame un mail y hablamos.
Y¨el Caravelle que operaba en 1962 para las rutas europeas?? Tambien eran en su tiempo de largo radio…