Turkish Airline entra en el capital de la compañía con una inversión de 300 millones de euros, que se utilizarán para saldar el préstamo concedido por la SEPI.
Air Europa ratifica el acuerdo con la aerolínea de bandera turca, tras la aceptación de la oferta vinculante de Turkish en verano de 2025, lo que supone el desembolso de 300 millones de euros, representando cerca del 26% de la aerolínea de la familia Hidalgo. Estos 300 millones de euros, más la aportación de recursos propios, permiten a Air Europa cancelar un año antes de su vencimiento formal el crédito concecido por la SEPI durante la pandemia -año 2020- por valor de 475 millones de euros.
Desde la aerolínea destacan el cumplimiento de los pagos de los créditos concedidos por el ICO -por valor de 141 millones de euros- cancelados el pasado mes de mayo, y el tan aireado préstamo de la SEPI que hasido incluso objeto de investigación judicial en el caso que el Juez Peinado instruye contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
La aerolínea de la familia Hidalgo destaca en un comunicado que desde el año 2020, fecha de concesión de ambos créditos, Air Europa han ingresado en las arcas del Estado más de 1,800 millones de euros durante los últimos cinco años en concepto de intereses, impuestos y tasas. En el caso del préstamo concedido por la SEPI, Air Europa ha abonado al Estado en concepto de intereses cerca de 70,000 euros diarios, lo que supone un total de más de 97,2 millones de euros , que representan para la SEPI un 20% adicional sobre el capital prestado.
Tras la aprobación de la participación de Turkish en Air Europa por parte de los entes reguladores europeos y españoles, que valora la compañía en 1.175 millones de euros, el capital de la compañía se reparte entre IAG, con un 20% que adquirió como participación en Globalia, el referido 26% de Turkish y el restante 54% en manos de la familia Hidalgo, a través de Globalia.
Air Europa ha contado con el asesoramiento financiero y legal de PJT Partners y Latham & Watkins, respectivamente, para cerrar la operación.







Añadir comentario