Juan José “Pepe” Hidalgo ha protagonizado un desayuno del Foro de la Nueva Economía, donde ha hablado del “rescate” de Air Europa y de la compra de los Airbus A350.
El presidente de Air Europa, Juan José “Pepe” Hidalgo ha participado en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía, donde, básicamente, ha contestado a las preguntas de los presentes.
El no “rescate” (préstamo con sus intereses) de Air Europa por parte del Gobierno ha sido uno de los principales temas, pero, también, a pregunta de Fly News, ha hablado de la decisión de comprar los Airbus A350, algo de lo que, con buenas palabras, ha “culpado” a Boeing.
Sobre el “rescate”, ha vuelto a recordar que no era un “rescate” con aportación económica del Gobierno a fondo perdido. Era un préstamo, con sus intereses, a devolver (cosa que han hecho de forma anticipada), y señalado que han sido la única empresa española que accedió a que SEPI e ICO nombrasen consejeros en ella, y la única que mantuvo informados semana tras semanas a estos organismo.

LA ENTRADA DE TURKISH AIRLINES
Evidentemente, el acuerdo con Turkish Airlines también ha sido un tema de interés para los presentes. Hidalgo ha comentado que los turcos han aportado 300 millones e IAG otros 300 millones. Recordó que el préstamo fue de 1.300 millones de euros, así que de esos 600 millones aportados, y que sirvieron para terminar de pagar el préstamo, y el total son recurso que ha generado Air Europa. Por cierto, que apuntó que han aportado al estado más de 1.000 millones de euros entre intereses, tasas a Aena y demás pagos relacionados con la operativa de Air Europa solo entre 2024 y 2025.
“Ellos fueron los que nos cerraron. Tenían la obligación como gobierno de dejarnos vivir y salvar los empleados que teníamos y tirar para delante de la empresa. A mí, como empresario, nunca me han ayudado. Si otros empresarios me han ayudado, ellos lo dirán“.
“Puro esfuerzo y puro pudor de todos los que me han rodeado y de mis instituciones”, al referirse a como ha salido adelante Air Europa.

Sobre las negociaciones, Lufthansa quedó descartada cuando pidieron tomar el control de Air Europa a lo que se negó: “Se quedaron con la boca abierta, querían gobernar la empresa, y yo nunca se lo permití. Les dije que mientras yo viviera yo sería quien la gobernase. Luego ya hablaríamos del futuro. Mientras que yo tenga vida, esté sano y esté bien, yo no dejo que a nadie me gobierne Air Europa. Los turcos me han dado el dinero y me han dado el poder, he seguido gobernando y he seguido guiando para adelante una empresa nacional, una empresa que los españoles tienen que estar muy agradecidos; y una empresa muy competitiva y muy moderna”.
Sobre Turkish señaló que les ha ofrecido entrar en el consejo de administración, pero que no quiere a IAG en el mismo, ya que considera que les puede ayudar mucho. De IAG motivó su rechazo al hecho de que sus aerolíneas, especialmente Iberia son competidores; y aunque “se están portando muy bien, yo no los dejo gestionar ni los dejo opinar, porque somos competidores”. Turkish, según continuó explicando, de momento, hasta que se logren las autorizaciones, es solo un prestamista.
Con respecto al futuro afirmó que: “No tengo ningún problema con la viabilidad de la empresa, ni hay ningún problema por el tema económico. No se le debe a ningún banco ni se le debe a nadie. A ninguna institución. Nada. Y la empresa está creciendo”. Mientras que del pasado dijo que: “Si se viviera dos veces, lógicamente seríamos casi perfectos. Porque los errores los evitaríamos, o sea, lo haríamos mejor, pero como eso no va a ocurrir, pues yo tengo que decir que he acertado y me he equivocado. Los equipos directivos que he tenido en todas las empresas me han funcionado muy bien y gracias a ellos les hemos podido crecer, porque yo no podía estar en todos los sitios. Tenía que delegar, delegar y delegar. Estoy muy agradecido a todos los directivos que me han rodeado, aunque a algunos no les haya salido bien, pero bueno, sigo estando agradecido por que estuvieron conmigo, hicieron su trabajo”.

EL MEJOR AEROPUERTO DE EUROPA
Así se ha referido Hidalgo al aeropuerto de Madrid-Barajas. Lo afirmó en función de su cercanía la ciudad, al hecho de que otras ciudades tienen dos aeropuertos y Madrid solo uno. También habló de la excepcionalidad de Madrid. El único aeropuerto donde dos aerolíneas de igual nacionalidad compiten en el mercado como lo hacen Air Europa e Iberia. Y además, todavía se puede crecer, aunque “tenemos un follón por las noches, por los ruidos, y hay que solucionarlo. Hay unos vecinos que han comprado unas casas después del aeropuerto y ahora dicen que hay ruidos, pero yo creo que se va a solucionar”.
Volviendo a esa posibilidad de crecer, en su opinión “Madrid no está saturado totalmente”. Con todo, por lo que a la T4 y su satélite se refiere, considera que Iberia siempre estuvo protegida por el Gobierno: “Cuando se hacen las instalaciones de la T4 y el satélite, yo reclamaba una posición en ese aeropuerto, o en esas terminales más que en ese aeropuerto. Pero, cuando ya estaban funcionando, y me dijeron que no, tenía que aguantar la T1 T2 y la T3. Y gracias a haber aguantado, hemos podido crecer. Si hubiéramos estado todos en la T4, no hubiera sido posible. Así que, al final, estoy contento de lo que me sucedió”.
EL AIRBUS A350
Desde Fly News le preguntamos por la decisión de adquirir (operación firmada el pasado 23 de diciembre) 20 Airbus A350-900 en firme con opciones sobre otros tantos.
Hidalgo, que recordemos, fue el primero en comprar el entonces Airbus A350 en su primera versión (una versión muy mejorada del A330), nos explicó que cuando compró los A350, Airbus no pudo cumplir con los plazos de entrega (Airbus desechó la idea inicial del A350 y diseñó y certificó un avión completamente nuevo, con el consiguiente retraso de las entregas). “Airbus me indemnizó con 80 millones de eurs por no haber podido cumplir, no calcularon bien”.
Con ello, en Air Europa, dentro de la filosofía de Hidalgo de tener siempre aviones nuevos de última generación, se fueron a Boeing para comprar el B-787. Esta les bajó el precio (de catálogo) un 30 por ciento. Y acto seguido comenzó a hacer negocio, según continuó explicando, revendiendo los aviones que había comprado, con buenos beneficios, para después alquilarlos “y con ello conseguimos crecer”.
“Ahora, ¿por qué hemos vuelto a Airbus? Hay dos motivos. El primero, que después de todos estos años con Boeing, no dio fechas de entregas para más aviones hasta 2033, nos dijeron que tienen todo vendido hasta entonces; y no puedo esperar tanto, necesito los aviones ahora. La segunda, pues que Airbus había cancelado una operación con Avianca me los va a entregar entre 2028 y 2028, cinco años antes.
Y esa es la verdad. No es que yo haya querido cambiar de un nombre al otro. Hoy Air Europa tiene 27 Boeing 787. Ambos modelos convivirán en su flota ya que tendremos los mejores aviones que hay en el mercado”. Hidalgo también nos confirmó que para la flota de corto radio van a seguir confiando en Boeing, que ya les ha entregado 5 MAX, y que entre 2026 y 2027 completarán el pedido de 20 aviones y “seguiremos creciendo con Boeing con ese avión, que es el avión más moderno que existe hoy en el mercado”.






Añadir comentario