La empresa ha cerrado el ejercicio con una facturación de 539 millones de euros, un 11,7% más que en 2022.
Air Nostrum facturó 539 millones de euros en 2023, con unos beneficios antes de impuestos de 3,3 millones de euros. El número de pasajeros transportados y el de vuelos operados por la compañía también se incrementó el año pasado. De los 4.434.526 pasajeros que volaron en 2022, se pasó a 4.806.505 clientes en 2023, lo que representa un crecimiento de un 8,4%. Ese año, Air Nostrum operó 71.258 vuelos, 5.689 más que en 2022, lo que supuso un aumento de un 8,6%. Asimismo, el factor de ocupación de dichos vuelos registró un récord histórico pasando de un 77,1% a un 78,9%.
En el año 2023 se alcanzó la paz social con todos los colectivos de trabajadores de la compañía y el ejercicio en el que Air Nostrum regresó a la ‘velocidad de crucero’, con niveles de demanda superiores al periodo precrisis. Por segunda vez consecutiva, Air Nostrum obtuvo beneficios tras las pérdidas ocasionadas por la pandemia en 2020 y 2021; beneficios muy necesarios para restituir los fondos propios y generar caja de cara a la devolución de la deuda contraída durante la crisis.
A pesar del fuerte incremento del número de operaciones y de pasajeros y el histórico factor de ocupación de los vuelos, el margen operativo se vio lastrado por el elevado precio del combustible, la inflación, el tipo de cambio euro/dólar y la subida de los precios en la cadena de suministros.
Además, la aerolínea ha continuado cumpliendo con sus obligaciones de cara a la devolución de los préstamos contraídos durante la pandemia. Air Nostrum ya ha pagado 61,5 millones de euros que fueron financiados con el aval del ICO, 44,2 millones de los cuales corresponden a devolución de la deuda y 17,3 millones a los intereses.
De la misma forma, Air Nostrum ha abonado 11,1 millones de euros a la SEPI en concepto de intereses del préstamo concedido con cargo a los fondos FASEE (Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas).
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