IAG, matriz de Iberia, Vueling y British Airways acaba de hacer públicos sus resultados financieros de 2014 en los que sus beneficios se han multiplicado por 6,6.
Los beneficios de IAG se han disparado en 2014 según acaba de hacer público el grupo hispano-británico. El beneficio neto fue de 1.003 millones de euros frente a 151 millones de euros de 2013.
Según las cifras de IAG, El beneficio de las operaciones fue, en 2014, de 1.390 millones de euros frente a 770 millones de euros antes de partidas excepcionales en 2013, aunque los ingresos unitarios de pasaje disminuyeron un 0,4 por ciento a tipos de cambio constantes. Desde IAG también destacan el descenso de la factura del combustible: “Los costes unitarios de combustible disminuyeron en el ejercicio un 7,8 por ciento”, y que “Los costes unitarios, excluyendo el combustible, antes de partidas excepcionales disminuyeron un 1,9 por ciento en el ejercicio”
Como es norma, Willie Walsh consejero delegado de IAG ha comentado estos resultados: “Hoy anunciamos unos sólidos resultados anuales. […] Los ingresos totales crecieron un 8,0 por ciento, con un incremento del 7,0 por ciento en los costes excluido el combustible y un incremento del 0,6 por ciento en los costes de combustible, con un aumento de la capacidad del 9,3 por ciento”. Sobre este apartado ha indicado: “las mejoras se consiguieron mediante la introducción de aviones más eficientes en la flota y la reducción del precio del combustible durante el último trimestre del año. Sin embargo, el efecto positivo del abaratamiento del crudo se ha visto compensado en parte por el efecto de las coberturas y el significativo impacto del tipo de cambio”.
Sobre Iberia ha señalado que: “Consiguió un beneficio de las operaciones de 50 millones de euros, frente a las pérdidas de las operaciones de 166 millones de euros el ejercicio anterior. La reestructuración llevada a cabo por Iberia ha sido excepcional, tanto desde el punto de vista financiero como operativo, y estamos muy orgullosos de lo que ha conseguido, en especial su estricto control de costes. En 2013 anunciamos que nuestra intención era que Iberia fuera rentable en 2014 y hemos cumplido esa promesa”.
Sobre Vueling que: “Registró un beneficio de las operaciones de 141 millones de euros, frente a un beneficio de las operaciones de 139 millones de euros en 2013, con la compañía centrándose en un crecimiento flexible”.
CIFRAS DE IBERIA Y VUELING
Iberia | Vueling | ||||
2014 | Variación (%) | 2014 | Variación (%) | ||
AKO | 54.328 | 3,6 | 26.686 | 24,2 | |
Coeficiente de ocupación (%) | 78,6 | -0,5 pts | 80,4 | 0,8 pts | |
Ingresos de pasaje | 3.178 | -0,7 | 1.725 | 22,0 | |
Ingresos de carga | 253 | -3,1 | – | – | |
Otros ingresos | 837 | 8,3 | – | – | |
Ingresos totales | 4.268 | 0,8 | 1.725 | 22,0 | |
Gastos de combustible y cargos sobre emisiones | 1.156 | -4,8 | 488 | 20,5 | |
Gastos de personal | 1.035 | -9,9 | 156 | 31,1 | |
Gastos asociados a proveedores | 1.575 | -1,1 | 755 | 23,8 | |
EBITDAR | 1.886 | 29,4 | 502 | 80,6 | |
Costes de propiedad | 911 | 12,9 | 452 | 1,8 | |
Beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales | 975 | 49,8 | 50 | 130,1 | |
Yield de pasaje (céntimos/AKO) | 7,55 | -2,1 | 7,45 | -3,4 | |
Ingresos unitarios de pasaje (céntimos/AKO) | 6,12 | -2,4 | 5,85 | -4,1 | |
Total ingresos unitarios (céntimos/AKO) | 6,86 | -3,0 | 7,86 | -2,7 | |
Costes unitarios de combustible (céntimos/AKO) | 2,06 | -11,6 | 2,13 | -8,2 | |
Costes unitarios excluido el combustible (céntimos/AKO) | 4,23 | -2,7 | 5,64 | -7,2 | |
Total costes unitarios (céntimos/AKO) | 6,29 | -5,7 | 7,76 | -7,5 |
Y finalmente sobre British Airways: “El beneficio de las operaciones de British Airways alcanzó los 1.215 millones de euros, frente a los 762 millones del año pasado, demostrando importantes progresos en la consecución de sus objetivos a largo plazo”.
Sobre el año 2015 Walls ha pronosticado que “A los niveles actuales de precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros, con unos costes totales de combustible de alrededor de 5.900 millones de euros, basado en un incremento de capacidad de un 5,5 por ciento aproximadamente”.
Cifras económicas de IAG en 2015
2014 Antes de partidas excepcionales | 2014 Partidas excepcionales | Total 2014 | 2013 Antes de partidas excepcionales | 2013 Partidas excepcionales | Total 2013 | Variación (%) | |
Ingresos de pasaje | 17.825 | 17.825 | 16.264 | -106 | 16.158 | 9,6 | |
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) | 8,80 | 8,73 | 0,8 | ||||
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) | 7,08 | 7,05 | 0,4 | ||||
Ingresos de carga | 992 | 992 | 1.073 | 1.073 | -7,5 | ||
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) | 18,19 | 18,98 | -4,2 | ||||
Otros ingresos | 1.353 | 1.353 | 1.338 | 1.338 | 1,1 | ||
Total ingresos | 20.170 | 20.170 | 18.675 | -106 | 18.569 | 8,0 | |
Gastos de personal | 4.325 | 260 | 4.585 | 4.123 | 98 | 4.221 | 4,9 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 5.987 | 5.987 | 5.951 | -6 | 5.945 | 0,6 | |
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) | 2,38 | 2,58 | -7,8 | ||||
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) | 5,08 | 5,18 | -1,9 | ||||
Coste total / AKO (céntimos de euro) | 7,45 | 7,77 | -4,1 | ||||
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 2.063 | 2.063 | 1.932 | 1.932 | 6,8 | ||
Tasas de aterrizaje y de navegación | 1.555 | 1.555 | 1.422 | 1.422 | 9,4 | ||
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 1.276 | 1.276 | 1.237 | 15 | 1.252 | 3,2 | |
Propiedad, TI y otros gastos | 927 | 927 | 922 | 5 | 927 | 0,5 | |
Gastos comerciales | 859 | 859 | 785 | 785 | 9,4 | ||
Depreciación, amortización y deterioro | 1.196 | -79 | 1.117 | 1.006 | 8 | 1.014 | 18,9 |
Gastos de arrendamiento operativo de flota | 551 | 551 | 482 | 17 | 499 | 14,3 | |
Diferencias de tipo de cambio | 41 | 180 | 221 | 45 | 45 | -8,9 | |
Gastos totales de las operaciones | 18.780 | 361 | 19.141 | 17.905 | 137 | 18.042 | 4,9 |
Beneficio de las operaciones | 1.390 | -361 | 1.029 | 770 | -243 | 527 | 80,5 |
Gastos no operativos netos | -284 | 83 | -201 | -283 | -17 | -300 | 0,4 |
Beneficio antes de impuestos de operaciones continuadas | 1.106 | -278 | 828 | 487 | -260 | 227 | 127,1 |
Impuestos | -238 | 413 | 175 | -57 | -19 | -76 | 317,5 |
Beneficio después de impuestos de operaciones continuadas | 868 | 135 | 1.003 | 430 | -279 | 151 | 101,9 |
Pérdida después de impuestos de operaciones discontinuadas | – | – | – | – | -4 | -4 | – |
Beneficio después de impuestos | 868 | 135 | 1.003 | 430 | -283 | 147 | 101,9 |
Vueling factura menos de la mitad que Iberia y obtiene el triple de beneficio. AL diferencia es por una flota moderna de A320s, mientras Iberia usa A340-300 obsoletos, A340-600 que es el avión que mas consume del mundo en largo recorrido, y unos A330-300 que mejoran ínfimamente el consumo del A340-300. Nefasta compra, deberían haber comprado al menos el A330next
A330next??
Roberto el ahorro de combustible del A330 respecto al A340 no es ínfimo, es del orden de 15% inferior al A330.La compra se hizo por rapidez los airbus a330next como dices son A330neo y no estarán disponibles hasta el 2017.Asi que si ahora están teniendo beneficio remitámonos a los hechos y estar contento de que Iberia no quebrara.
Perdon quería decir en mi comentario anterior que un airbus a330 consume un 15% menos que un airbus a340.