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IAG gana 567 millones de euros en el primer semestre de 2017

El grupo IAG incrementó sus beneficios en la primera mitad de 2017 en un 2,3 por ciento mientras que sus ingresos lo hicieron sólo en un 0,9 por ciento respecto a un año antes.

El grupo IAG incrementó sus beneficios en la primera mitad de 2017 en un 2,3 por ciento mientras que sus ingresos lo hicieron sólo en un 0,9 por ciento respecto a un año antes.

British Airways le ha costado más de 150 millones de euros a IAG en el primer semestre de 2017 por su apagón informático y la supresión de vuelos en mayo, y por iniciativas de su transformación.
British Airways le ha costado más de 150 millones de euros a IAG en el primer semestre de 2017 por su apagón informático y la supresión de vuelos en mayo, y por iniciativas de su transformación.

Las aerolíneas de IAG ingresaron en los primeros seis meses de 2017 10.888 millones de euros, un 0,9 por ciento más que en el mismo período del año anterior. De estos, 9.575 millones fueron ingresos de pasaje, un 0,4 por ciento más. Los ingresos por carga llegaron a los 516 millones, un 2,6 por ciento más, y “otros ingresos”, que incluyen por ejemplo mantenimiento y handling a terceros, crecieron un 7,1 por ciento hasta los 797 millones de de euros, destacándose desde IAG el crecimiento de Iberia Mantenimiento e Iberia Airport Services (handling).

Willie Walsh, consejero delegado de IAG ha comentado: “La tendencia subyacente en ingresos unitarios ha mejorado, beneficiándose parcialmente de la Semana Santa y una base más débil el año anterior. Nuestros costes unitarios excluido el combustible antes de partidas excepcionales aumentaron, a tipos de cambio constantes. Estos costes incluyen el impacto financiero que ha tenido el corte de suministro eléctrico que ha afectado a los clientes de British Airways”. IAG ha declarado que este tuvo un coste de 65 millones de euros por las indemnizaciones y reclamaciones de equipaje en esos días. las partidas excepcionales han sido un cargo excepcional de 77 millones de euros relacionado con las iniciativas de transformación de British Airways.

Por lo que a los costes se refiere, los de personal sumaron 2.447 millones, lo que supone un 3,9 por ciento menos que en los primeros seis meses de 2016. Los gastos de combustible y derechos de emisión fueron de 2.370 millones, un 9,3 por ciento menos; los de handling, catering y otros gastos de explotación de 1.357 millones (un 4,6 por ciento más). Las tasas de aterrizaje y de navegación sumaron 1.045 millones, un 0,1 por ciento más. Los de mantenimiento y otros costes de flota subieron a 915 millones, un 12,8 por ciento más; y los de arrendamiento operativo de flota llegaron a los 446 millones, un 32,3 por ciento más como consecuencia de la incorporación de nuevos aviones (nueve Boeing 787-9 y diez Airbus A330). Con el resto de los gastos, los totales de las operaciones llegaron a los 9.990 millones, un 1,6 por ciento menos. Entre los otros gastos se destacan los de amortización, que descendieron debido principalmente a la retirada de los Airbus A340-300 de Iberia, efecto compensado en parte por los mayores gastos informáticos relacionados con el nuevo sistema de check-in y de embarque para clientes de British Airways.

Por aerolíneas, Iberia consiguió un beneficio de 84 millones de euros (2016: pérdidas de 6 millones de euros), Vueling registró unas pérdidas de 6 millones de euros (2016: pérdidas de 54 millones de euros), British Airways consiguió un beneficio de 741 millones de euros antes de partidas excepcionales (2016: 631 millones de euros), y Aer Lingus consiguió un beneficio de 59 millones de euros (2016: 42 millones de euros). Los resultados de Iberia Express y Level se integran en los de Iberia.

Según la información de IAG: “Iberia creció en España en los aeropuertos de Jerez, Baleares y Canarias y siguió registrando crecimientos en las rutas de largo radio lanzadas en 2016, gracias al efecto del año completo de las rutas a Shanghai, Tokio y Johannesburgo y al aumento de las frecuencias en México y Buenos Aires”, mientras que Vuelingcreció en España, en parte por la reducción de la estacionalidad y el aumento de su cuota de mercado. El coeficiente de ocupación aumentó 0,9 puntos hasta el 80,9 por ciento». También señalan que la productividad aumentó en el conjunto de IAG un 2,7 por ciento, mejorando en British Airways, Iberia y Aer Lingus; y que “los gastos unitarios de personal de Vueling aumentaron, ya que la compañía se centró en reducir la estacionalidad y reforzar sus operaciones”.

Indicadores operativos de IAG en los primeros seis meses de 2017

Primer semestre de 2017 Primer semestre de 2016 Variación (%)
Pasajeros transportados (miles) 48.806 46.676 4,6
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) 147.210 142.915 3,0
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) 119.157 114.295 4,3
Coeficiente de ocupación (%) 80,9 80,0 0,9 pts
Toneladas de carga transportadas (miles) 330 326 1,2
Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) 2.786 2.654 5,0
Despegues 342.428 338.804 1,1
Horas bloque (horas) 1.006.319 988.814 1,8
Plantilla media equivalente 63.240 63.032 0,3
Aviones en servicio 549 541 1,5
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) 8,04 8,35 -3,7
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) 6,50 6,67 -2,6
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) 18,52 18,95 -2,3
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) 1,52 1,72 -11,9
Costes excluido combustible / AKO (céntimos de euro) 5,21 5,33 -2,1
Coste total / AKO (céntimos de euro) 6,73 7,05 -4,5

10 comentarios

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  • En términos de ahorro de combustible los Airbus A350 para IBERIA serán los que mejoren aún más las cifras. Ojalá IBERIA siga creciendo y expandiendo su flota por modelos bimotores más eficientes y modernos.

  • Lo que mejorará las cifras de Iberia será expanddirse en nuevas rutas y frecuencias…el ahorro de combustible es importante pero no lo que más.

  • Kadish,
    el ahorro de combustible es vital.
    Piensa que un vuelo de 10 horas gasta mas de 50.000 litros

  • Nuria, un 350 gasta unos 15 litros para ir de madrid a albacete, pero de gasolina de 98 octanos, no te vayas a confundir con la de 95

  • No quieren hacer creer a Iberia desde IAG, esa es la realidad, no interesa ahora mismo. La política es echar todavía a más empleados de Iberia y de momento se están llevando la producción a Barcelona para LEVEL, que quieren que sea una aerolínea independiente muy pronto y separarla de Iberia, esa misma LEVEL cuyos A330-200 iban para IB, que es la operadora ahora mismo. Además de esto los señores de IAG se quieren llevar su «centro de servicios» GBS («global business services») a Barcelona y quitar de Madrid todo lo posible en vez de compartirlo, algo que va en contra de lo que debería ser la operativa normal.

  • Juan,ante todo comentarte que soy un directivo de una empresa(electronica) con 5 marcas distintas,repito una sola empresa,más o menos lo que es IAG y nosotros movemos nuestras marcas según estrategia de mercado y dar el máximo beneficio a la empresa(que no a las marcas). Con esto me asombra cuando hablamos más de las marcas que de empresa,Level se formóporque en Cataluña sería mejor vista que una marca como IB(más española),es decir estrategia comercial.Respecto a los aviones puede ser más rentable un 330-200 comprado a buen precio que un 350-900 Con más ahorro de combustible pero con una amortización más cara,hay que ver si lo que se paga de más en el precio lo compensa el ahorro de combustible.Por lo tanto entiendo la gestión como empresa de IAG y lo que criticaria fue el proceso de venta o fusión en su día de BA con IB,un saludo y me alegro de ver a Nuria de nuevo por aquí.