El grupo IAG ha hecho públicos sus resultados económicos del tercer trimestre del año y del acumulado. En ambos casos presenta fuertes incrementos de más del 66 por ciento en los beneficios de los nueve primeros meses.
El tercer trimestre de 2015 trajo a IAG la adquisición de Aer Lingus, oficializada el 18 de agosto y se cerró con un beneficio de las operaciones antes de gastos no operativos netos, e impuestos superior en 350 millones de euros al mismo período de 2014 cuando se incluye a Aer Lingus y de 305 millones cuando no. Por compañías, según señalan desde IAG, todas consiguieron beneficios de operaciones: British Airways 825 millones de euros (607 millones en 2014), Iberia (inlcuida Iberia Express) 200 millones de euros (162 millones), Vueling 178 millones de euros (140 millones), y Aer Lingus 45 millones de euros desde el 18 de agosto.
Por lo que a los nueve primeros meses del año se refiere, los beneficios de operaciones antes de partidas excepcionales e impuestos crecieron casi un 60 por ciento incluyendo a Aer Lingus, y algo más del 55 por ciento cuando no se incluye a Aer Lingus.
Según las cifras de IAG, del 18 de agosto al 31 de septiembre, Aer Lingus aportó 1,6 puntos al incremento de la capacidad del grupo, generó 262 millones de euros en ingresos y obtuvo un beneficio de las operaciones de 45 millones de euros.
Respecto a los gastos, IAG destaca en el apartado del combustible que aunque estos aumentaron un 3 por ciento, se debió principalmente al cambio de moneda, dado que “los costes unitarios de combustible mejoraron un 14,3 por ciento a tipos de cambio constantes debido al descenso de los precios medios del combustible netos de coberturas, aviones más eficientes y unos mejores procedimientos operativos”.
También es de destacar que IAG ha registrado un gasto excepcional de 82 millones de euros por la venta de billetes en Venezuela.
Finalmente, destacar que el Consejo de Administración de IAG aprobó por primera vez desde que se creo el grupo el pago de un dividendo a sus accionistas. Serán 10 céntimos de euro por acción, sumando un total a pagar de 203 millones de euros. Desde IAG citan a su consejero delegado Willie Walsh, señalando que “En relación con el ejercicio completo, esperamos distribuir como dividendos el 25 por ciento de nuestro beneficio subyacente después de impuestos y prevemos anunciar una propuesta de dividendo complementario del ejercicio 2015 cuando se publiquen nuestros resultados anuales”. A este respecto, desde IAG indican que esperan “obtener un beneficio de las operaciones de entre 2.250 millones de euros y 2.300 millones de euros para el año completo, excluyendo Aer Lingus”.
RESULTADOS ECONÓMICOS IAG
3er trimestre 2015 | 3er trimestre 2014 | Variación (%) | 9 meses 2015 | 9 meses 2014 | Variación (%) | |
Ingresos de pasaje | 6.141 | 5.258 | 16,8 | 15.260 | 13.435 | 13,6 |
Ingreso de pasaje/PKT (céntimos de euro) | 9,41 | 9,03 | 4,2 | 9,18 | 8,75 | 4,9 |
Ingreso de pasaje/AKO (céntimos de euro) | 8,07 | 7,58 | 6,5 | 7,50 | 7,06 | 6,2 |
Ingresos de carga | 238 | 236 | 0,8 | 743 | 724 | 2,6 |
Ingreso de carga/TKT (céntimos de euro) | 18,75 | 17,73 | 5,8 | 19,17 | 18,00 | 6,5 |
Otros ingresos | 377 | 372 | 1,3 | 1.116 | 996 | 12,0 |
Ingresos totales | 6.756 | 5.866 | 15,2 | 17.119 | 15.155 | 13,0 |
Gastos de personal | 1.271 | 1.086 | 17,0 | 3.599 | 3.182 | 13,1 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 1.596 | 1.619 | 0,1 | 4.629 | 4.517 | 3,0 |
Coste de combustible/AKO (céntimos de euro) | 2,13 | 2,33 | (8,6) | 2,29 | 2,37 | -3,4 |
Costes unitarios excluido combustible/AKO (céntimos de euro) | 5,10 | 4,83 | 5,6 | 5,24 | 5,00 | 4,8 |
Coste total/AKO (céntimos de euro) | 7,23 | 7,16 | 1,0 | 7,53 | 7,37 | 2,2 |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 654 | 560 | 16,8 | 1.715 | 1.542 | 11,2 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 560 | 451 | 24,2 | 1.387 | 1.185 | 17,0 |
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 389 | 332 | 17,2 | 1.089 | 938 | 16,1 |
Propiedad, TI y otros gastos | 307 | 212 | 15,6 | 773 | 698 | 1,9 |
Gastos comerciales | 237 | 233 | 1,7 | 696 | 670 | 3,9 |
Depreciación, amortización y deterioro | 317 | 299 | 6,0 | 937 | 870 | 7,7 |
Gastos de arrendamiento operativo de flota | 176 | 145 | 21,4 | 481 | 405 | 18,8 |
Diferencias de tipo de cambio | 29 | 111 | 27,6 | 46 | 100 | 155,6 |
Partidas excepcionales | -38 | -82 | 53,7 | |||
Gastos totales de las operaciones | 5.544 | 5.048 | 10,9 | 15.352 | 14.107 | 9,2 |
Beneficio de las operaciones | 1.212 | 818 | 38,9 | 1.767 | 1.048 | 59,7 |
Gastos no operativos netos | -106 | -73 | 2,9 | -249 | -148 | 39,9 |
Beneficio antes de impuestos | 1.106 | 745 | 43,5 | 1.518 | 900 | 63,4 |
Impuestos | -258 | -147 | 60,1 | -338 | -206 | 53,6 |
Beneficio después de impuestos | 848 | 598 | 39,3 | 1.180 | 694 | 66,4 |
Beneficio básico por acción (céntimos de euro) | – | – | – | 57,1 | 33,4 | 23,7 pts |
Cifras en millones de euros. Las cifras incluyen a Aer Lingus antes de la incorporación a IAG a efectos de comparación.
RESULTADOS OPERATIVOS DE IAG
3er trimestre 2015 | 3er trimestre 2014 | Variación (%) | 9 meses 2015 | 9 meses 2014 | Variación (%) | |
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 76.138 | 69.342 | 9,8 | 203.381 | 190.234 | 6,9 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 65.272 | 58.206 | 12,1 | 166.147 | 153.537 | 8,2 |
Coeficiente de ocupación (%) | 85,7 | 83,9 | 1,8pts | 81,7 | 80,7 | 1,0 pt |
Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) | 1.269 | 1.331 | (4,7) | 3.876 | 4.023 | (3,7) |
Pasajeros (millones) | 27,564 | 23,427 | 17,7 | 66,202 | 58,907 | 12,4 |
Toneladas de carga transportadas (miles) | 207 | 219 | (5,5) | 639 | 660 | (3,2) |
Despegues | 192.790 | 172.120 | 12,0 | 493.737 | 455.637 | 8,4 |
Horas bloque | 534.842 | 479.372 | 11,6 | 1.395.281 | 1.298.837 | 7,4 |
Plantilla media equivalente | 62.387 | 60.852 | 2,5 | 60.097 | 59.711 | 0,6 |
Aviones en servicio | 525 | 459 | 14,4 | 525 | 459 | 14,4 |
Las cifras incluyen a Aer Lingus antes de la incorporación a IAG a efectos de comparación.
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