IAG ha incrementado de forma muy importante sus beneficios en el primer semestre de 2016 respecto al mismo período de un año antes aunque el comportamiento de las aerolíneas españolas no ha sido bueno.
IAG facturó en el primer semestre de 2016 10.786 millones de euros, un 4,1 por ciento más que un año antes. De estos, 9.539 millones correspondieron a los ingresos por pasaje, con un incremento del 4,3 por ciento.
Por compañías del grupo, British Airways consiguió un beneficio de 631 millones de euros antes de partidas excepcionales (2015: 488 millones de euros); Iberia tuvo unas pérdidas de 6 millones de euros (2015: pérdidas de 18 millones de euros); Aer Lingus un beneficio de 42 millones de euros y Vueling unas pérdidas de 54 millones de euros (2015: pérdidas de 5 millones de euros).
Según señalan desde IAG: “los resultados del Grupo se vieron afectados negativamente por los ataques terroristas, el referéndum británico para salir de la UE, interrupciones operativas, incluyendo las huelgas de los controladores aéreos, y la evolución negativa de los tipos de cambio (incluida la devaluación del naira —la moneda de Nigeria—, aunque estos factores se compensaron parcialmente con el descenso de los precios del petróleo”.
Destacan en IAG el aumento de los ingresos de las divisiones de handling y mantenimiento a terceros de Iberia y que los costes unitarios (sin combustible) de Vueling “se vieron afectados negativamente por la reversión de una provisión de mantenimiento en la base, el aumento de las indemnizaciones por incidencias y los mayores gastos de personal, con un aumento en la plantilla del 22,5 por ciento”.
Resultados económicos de IAG en el primer semestre de 2016
1er semestre 2016 | 1er semestre 2015 | Variación (%) | |
Ingresos de pasaje | 9.539 | 9.149 | 4,3 |
Ingresos de carga | 503 | 540 | -6,9 |
Otros ingresos | 744 | 674 | 10,4 |
Total ingresos | 10.786 | 10.363 | 4,1 |
Gastos de personal | 2.416 | 2.328 | 6,0 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 2.437 | 3.033 | -18,7 |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 1.297 | 1.161 | 11,7 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 1.044 | 827 | 26,2 |
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 811 | 700 | 15,9 |
Propiedad, TI y otros gastos | 442 | 366 | 20,8 |
Gastos comerciales | 489 | 459 | 6,5 |
Depreciación, amortización y deterioro | 658 | 620 | 6,1 |
Gastos de arrendamiento operativo de flota | 337 | 305 | 10,5 |
Gastos operaciones | 9.997 | 9.808 | 2,7 |
Beneficio de las operaciones | 789 | 555 | 27,9 |
Gastos no operativos netos | -101 | -143) | -29,4 |
Beneficio después de impuestos | 554 | 332 | 47,3 |
Nota: Millones de euros.
Indicadores operativos primer semestre 2016
1er semestre 2016 | 1er semestre 2015 | Variación (%) | |
Asientos-kilómetro ofertados (millones) | 142.915 | 127.243 | 12,3 |
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) | 114.295 | 100.875 | 13,3 |
Coeficiente de ocupación (%) | 80,0 | 79.3 | 0,7 pts |
Toneladas-kilómetros transportadas (millones) | 2.654 | 2.607 | 1,8 |
Pasajeros transportados (miles) | 46.676 | 38.638 | 20,8 |
Toneladas de carga transportadas (miles) | 375 | 432 | -13,1 |
Despegues | 338.804 | 288.135 | 17,6 |
Horas bloque (horas) | 986.914 | 860.439 | 14,7 |
Plantilla media equivalente | 63.032 | 58.958 | 6,9 |
Aviones en servicio | 541 | 472 | 14,6 |
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) | 8,35 | 9,07 | -8,0 |
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) | 6,67 | 7,19 | -7,2 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) | 18,95 | 20,71 | -8,5 |
Coste / AKO (céntimos de euro) | 7,05 | 7,71 | -8,5 |
Costes / AKO excluido combustible (céntimos de euro) | 5,33 | 5,32 | 0,0 |
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) | 1,72 | 2,38 | -27,6 |
A la hora de hacer previsiones sobre el segundo semestre de 2016, desde IAG destacan: “Hemos continuado experimentando un entorno operativo más débil en nuestro negocio con origen en las ventas en Reino Unido, que representan alrededor de una tercera parte de los ingresos totales. Además, la debilidad que sigue mostrando la libra esterlina reducirá los beneficios al convertir el resultado en libras esterlinas a euros, en el que tradicionalmente es el periodo más rentable del año. Adicionalmente, al igual que otras aerolíneas europeas, nuestras operaciones en Europa han sufrido recientemente considerables alteraciones a causa del mal tiempo, y de las huelgas de controladores aéreos, que han provocado la cancelación de más de mil vuelos. A consecuencia de ello, prevemos unos costes por incidencias de al menos 80 millones de euros en el segundo semestre, junto con el consecuente riesgo adicional de dilución de los ingresos. Esto afectará más a Vueling que al resto de compañías operadoras, ya que han sido las operaciones de corto radio las que han tenido que soportar el grueso de estas incidencias”.
Sobre los malos resultados de Vueling, que ha multiplicado por diez sus pérdidas del primer semestre del año 2015, hay que recordar que los problemas de colapso que tuvo la aerolínea se produjeron ya en el segundo semestre.
Y nadie le va a pedir explicaciones al Sr. Alex Cruz, actual CEO de BA, pero arquitecto del actual caos total en que se encuentra inmersa Vueling?.
Si en lugar de 330-200 hubiera comprado 350s hubiera obtenido ganancias por el gran ahorro de gasolina. Asi de fácil. Sorprenden directivos tomando tan pésimas decisiones.
Vueling, un desastre, volé Madrid-Barcelona el día 26 y salimos con 1h20m de retraso. Volví en el AVE, llegando 3 minutos antes de la hora.
Nuria:
El a350 no le hubiera llegado todavía, además el a350 y el a330 consumen la misma gasolina (0 litros)…
Nuria: Todavía no tenemos un solo 350 de los encargados. Si no hubieramos comprado 332 tambien eficientes, a muy buen precio, y con entrega casi inmediata, con que estaría Ibla haciendo ahora los vuelos transatlánticos? Yo te lo digo: solo con los 340 bebiendo queroseno a cascoporro. Error total amiga.