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Iberia crece en junio pero registra cifras negativas en el acumulado del año

Aviones de British en Heathrow
British Airways sigue creciendo y creciendo mes tras mes mientras Iberia va camino del colapso.
IAG ha hecho públicas las cifras operativas del mes de junio para Iberia y British Airways.

 IAG acaba de hacer públicas las estadísticas del grupo relativas al mes de junio y el acumulado anual. British Airways crece en los seis primeros meses de 2012 el 7,4 por ciento  en PKT, sin contar BMI, e Iberia, incluida Iberia Express, decrece un 3,6 por ciento.

Airbus A320 EC-LKH de Iberia Express
Iberia sigue menguando, incluso incluyendo las cifras de Iberia Express.

En su comunicado, al hablar de los “hechos destacables”, IAG señala que Iberia Express abrió una nueva ruta a Riga, mientras que British Airways ha abierto o anunciado once nuevas rutas. Las cifras del mes de junio y acumuladas del año para IAG son:

Evolución operativa del Grupo 1 Junio   Acumulado    
  2012 2011 En base comparable 2 2012 2011 % En base comparable 2

Pasajeros transportados (miles)

5.048 4.525 11,6% 6,1% 25.731 24.809 3,7% 1,4%  
Doméstico (Reino Unido y España) 1.160 925 25,4%   5.536 5.482 1,0%    
Europa 2.142 2.024 5,8%   10.800 10.511 2,7%    
Norteamérica 802 756 6,1%   4.060 3.757 8,1%    
Latinoamérica 388 378 2,6%   2.315 2.316 0,0%    
África, Oriente Medio y S. Asia 421 314 34,1%   2.273 2.018 12,6%    
Asia Pacífico 135 128 5,5%   747 725 3,0%    

Pasajeros-kilómetro transportados (millones)

15.777 14.488 8,9% 5,9% 84.561 80.403 5,2% 4,0%  
Doméstico (Reino Unido y España) 714 567 25,9%   3.474 3.364 3,3%    
Europa 2.675 2.539 5,4%   13.105 12.938 1,3%    
Norteamérica 5.397 5.090 6,0%   27.481 25.229 8,9%    
Latinoamérica 3.254 3.101 4,9%   19.355 19.021 1,8%    
África, Oriente Medio y S. Asia 2.382 1.885 26,4%   13.608 12.406 9,7%    
Asia Pacífico 1.355 1.306 3,8%   7.538 7.445 1,2%    

Asientos-kilómetro ofrecidos (millones)

18.782 17.744 5,8% 2,6% 107.276 104.543 2,6% 1,3%  
Doméstico (Reino Unido y España) 927 734 26,3%   4.694 4.726 -0,7%    
Europa 3.390 3.231 4,9%   18.104 18.303 -1,1%    
Norteamérica 6.000 5.796 3,5%   33.686 32.026 5,2%    
Latinoamérica 3.799 3.723 2,0%   23.045 23.059 -0,1%    
África, Oriente Medio y S. Asia 3.011 2.609 15,4%   18.064 16.898 6,9%    
Asia Pacífico 1.655 1.651 0,2%   9.683 9.531 1,6%    

Coeficiente de ocupación de pasaje (%)

84,0 81,7 +2,3 pts +2,6 pts 78,8 76,9 +1,9 pts +2,1 pts  
Doméstico (Reino Unido y España) 77,0 77,2 -0,2 pts   74,0 71,2 +2,8 pts    
Europa 78,9 78,6 +0,3 pts   72,4 70,7 +1,7 pts    
Norteamérica 90,0 87,8 +2,2 pts   81,6 78,8 +2,8 pts    
Latinoamérica 85,7 83,3 +2,4 pts   84,0 82,5 +1,5 pts    
África, Oriente Medio y S. Asia 79,1 72,2 +6,9 pts   75,3 73,4 +1,9 pts    
Asia Pacífico 81,9 79,1 +2,8 pts   77,8 78,1 -0,3 pts    

Carga y actividad total (millones)

                 
TKT carga 507 504 0,6% -0,6% 3.010 3.066 -1,8% -2,3%  
TKT Total 2.010 1.881 6,9%   11.069 10.705 3,4%    
TKO Total 2.642 2.513 5,1%   15.220 14.746 3,2%    
                   
Coeficiente de ocupación total 76,1 74,9 +1,2 pts +1,0 pts 72,7 72,6 +0,1 pts +0,1 pts  
                       

 Por aerolínea las cifras son:

  Junio   Acumulado    

  Iberia 3

 

2012 2011 %   2012 2011 %    
PKT (millones) 4.471 4.333 3,2%   24.037 24.941 -3,6%    
AKO (millones) 5.241 5.105 2,7%   29.411 31.027 -5,2%    
TKT carga (millones) 90 105 -14,3%   588 671 -12,4%    

British Airways3

2012 2011 % En base comparable 2 2012 2011 % En base comparable 2
PKT (millones) 11.306 10.156 11,3% 7,1% 60.524 55.461 9,1% 7,4%  
AKO (millones) 13.542 12.639 7,1% 2,6% 77.864 73.516 5,9% 4,0%  
TKT carga (millones) 417 399 4,5% 3,0% 2.422 2.395 1,1% 0,5%  
                     

 Notas para ambos cuadros: 1 La evolución operativa del Grupo comprende British Airways (incluyendo bmi Mainline, excluyendo bmi Regional y bmibaby) e Iberia (incluyendo Iberia Express). El acumulado del año 2012 incluye bmi Mainline desde el 20 de abril de 2012. 2 La variación en términos comparativos compara IAG en 2012, excluyendo el impacto de bmi en British Airways; frente a los datos publicados de IAG en 2011. 3  La evolución operativa de Iberia incluye Iberia Express. La evolución operativa de British Airways excluye bmi Regional y bmibaby.

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