Las partidas excepcionales en el primer semestre del año han llevado a IAG a multiplicar por más de 2 veces y media sus pérdidas en el período respecto al 2012.
312 millones de euros de pérdidas excepcionales ha registrado IAG en sus cuentas del primer semestre del año y que IAG señala se han debido a las siguientes causas: «Los costes de reestructuración de plantilla asociados al Plan de Transformación de Iberia. Tras la aceptación de la propuesta del mediador en marzo de 2013, se reconocieron provisiones adicionales por reestructuración de personal por 265 millones de euros«.
«Gastos excepcionales de reestructuración por 47 millones de euros asociados a la devolución de flota arrendada y a la retirada de aeronaves propias«.
«La adquisición de Vueling resultó en varias partidas excepcionales durante el periodo: la exclusión de las coberturas de flujos de caja para combustible vigentes en el momento de la adquisición se tradujeron en un ingreso de 3 millones de euros, los costes de adquisición de la operación de 5 millones de euros y las pérdidas por la adquisición por fases relacionadas con la inversión original de 17 millones de euros. Además, se registró un ingreso excepcional de 2 millones de euros relacionado con coberturas de flujos de caja para arrendamientos de aeronaves adquiridas tras la compra de Iberia«.
Al margen de estas cuestiones, IAG ha señalado que en el primer semestre de 2013 los ingresos de pasaje crecieron un 4 por ciento (todos los porcentajes respecto al mismo período de 2012) hasta los 7.498 millones de euros, y los ingresos totales un 2,1 por ciento a 8,707 millones de euros. Los ingresos totales incluyen 541 millones de euros por carga (un 8,3 por ciento menos) y «otros» (handling, mantenimiento…) por valor de 668 millones (un 8,7 por ciento menos).
Algunos de los gastos reseñados son: Personal han crecido en 235 millones de euros, aunque antes de los cargos por partidas excepcionales habían disminuido en 1 millón de euros. Los de combustible han disminuido un 3,7 por ciento, quedando en 2.861 millones de euros. Los de handling, catering y otros gastos de explotación han crecido un 8,6 por ciento hasta os 924 millones. Las tasas de navegación y aterrizaje un 4,3 por ciento a los 655 millones. En total los gastos de operaciones han crecido un 3 por ciento quedando en 9.052 millones de euros.
La cuenta de resultado de operaciones antes de las citadas partidas excepcionales se ha cerrado con unas pérdidas de 33 millones de euros frente a unas pérdidas de 253 millones de euros en el primer semestre de 2012. Las pérdidas de las operaciones después de partidas excepcionales en el primer semestre de 2012 alcanzaron los 345 millones de euros frente a unas pérdidas de 254 millones un año antes.
Las cifras operativas en el semestre han sido las siguientes:
Asientos kilómetro ofertados (AKO): 108.545 millones (un 1,2 por ciento más).
Pasajeros kilómetro transportados (PKT): 86.205 millones, un 2 por ciento más.
Toneladas kilómetros transportadas (TKT): 2.756 millones, un 8,4 por ciento menos.
En total se transportó a 29,093 millones de pasajeros, un 13,1 por ciento más.
Coeficiente de ocupación: 79,4 por ciento, 0,6 puntos más.
El ingreso por PKT fue de 8,70 céntimos de euro, un 2 por ciento más.
El ingreso por AKO fue de 6,91 céntimos de euro, un 2,8 por ciento más.
Recordemos que en estas cifras de 2013 se incluye a Vueling desde el 26 de abril de 2013. Según IAG: «Vueling representa el 4,1 por ciento de la capacidad en el primer semestre, el 3,2 por ciento de los ingresos totales y obtuvo un beneficio de las operaciones de 27 millones de euros. Excluyendo a Vueling, la capacidad se redujo un 2,9 por ciento y el tráfico se contrajo un 2,1 por ciento, lo que se tradujo en una mejora de 0,7 puntos en el coeficiente de ocupación«.
Al analizar los diferentes mercados, desde IAG se señala que «Nuestra demanda en Europa continental fue más alta de lo previsto a comienzos de año. Nuestro mercado norteamericano siguió comportándose bien. África, Sudamérica y Asia, a pesar de presentar perspectivas económicas ligeramente más débiles de lo previsto, siguen ofreciendo oportunidades de crecimiento«.
Según los datos de IAG, la compañía ha ingresado 1,219 millones de euros en España (1.245 en el primer semestre de 2012); 2.968 millones en Reino Unido (2.874 millones); 1,299 millones en EE.UU. (1.316 millones) y 3.221 millones (3.097 millones) en el resto del mundo.
SEGUNDO TRIMESTRE
Por lo que al segundo trimestre del año 2013 se refiere, los ingresos por pasaje han crecido un 5,9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2012, quedando en 4.152 millones de euros.
Los de carga han caído un 9,4 por ciento, hasta los 271 millones. Y «otros ingresos» han caído un 12,4 por ciento a los 345 millones. En total, los ingresos en el trimestre han crecido un 3,4 por ciento, quedando en 4,768 millones de euros.
Los gastos de personal han decrecido de 1.108 millones a 1.076 millones y los de combustible de 1.564 millones a 1.500 millones.
Salvo los gastos de arrendamiento operativo de flota, que crecieron un 9,1 por ciento hasta los 119 millones, las tasas de navegación y aterrizaje son el punto de gastos que más creció según los datos de IAG, con un 6,7 por ciento hasta los 364 millones de euros en el trimestre. Los gastos totales de las operaciones disminuyeron un 2 por ciento, quedando en 4.524 millones de euros. Los beneficios de operaciones en el segundo trimestre de 2013 ha sido de 244 millones de euros frente a unas pérdidas de 42 millones en el mismo período de 2012. El beneficio neto del trimestre ha sido de 127 millones de euros frente a unas pérdidas de 78 millones un año antes.
Igualmente al semestre, las cifras operativas son:
Asientos kilómetro ofertados (AKO): 58.186 millones (un 4,2 por ciento más).
Pasajeros kilómetro transportados (PKT): 47.230 millones, un 4 por ciento más.
Toneladas kilómetros transportadas (TKT): 1.392 millones, un 8,8 por ciento menos.
En total se transportó a 17,321 millones de pasajeros, un 20,8 por ciento más.
Coeficiente de ocupación: 81,2 por ciento, 0,1 puntos menos.
El ingreso por PKT fue de 8,79 céntimos de euro, un 1,9 por ciento más.
El ingreso por AKO fue de 7,14 céntimos de euro, un 1,7 por ciento más.
IAG hace el siguiente análisis de sus mercados en el trimestre:
«La capacidad en Norteamérica se redujo un 0,6 por ciento, mientras que el tráfico mejoró un 1,4 por ciento, dando como resultado un aumento del coeficiente de ocupación de 1,6 puntos hasta el 83,2 por ciento. «.
En Latinoamérica y Caribe la capacidad descendió un 8,9 por ciento y el tráfico se redujo un 10,6 por ciento, de forma que el coeficiente de ocupación cayó 1,6 puntos hasta el 82,4 por ciento.
África, Oriente Medio y sur de Asia experimentaron un descenso de la capacidad del 1,1 por ciento y el tráfico se contrajo un 0,2 por ciento, lo que resultó un aumento del coeficiente de ocupación de 0,6 puntos hasta el 76,0 por ciento.
La capacidad en Asia – Pacífico aumentó un 1,9 por ciento, mientras que el tráfico creció un 4,1 por ciento, dando como resultado una mejora del coeficiente de ocupación de 1,7 puntos hasta el 79,6 por ciento.
El mercado europeo registró un buen comportamiento a lo largo del primer semestre del año y se benefició de la incorporación de Vueling.
La capacidad en Europa aumentó un 13,7 por ciento y el tráfico mejoró un 18,2 por ciento, dando como resultado un incremento del coeficiente de ocupación de 2,9 puntos hasta el 75,3 por ciento. Excluyendo a Vueling, los incrementos de los coeficientes de ocupación fueron similares, pero con un descenso de la capacidad del 2,6 por ciento.
La capacidad doméstica se incrementó un 22,7 por ciento y el tráfico aumentó un 19,2 por ciento, produciendo un descenso del coeficiente de ocupación de 2,1 puntos, hasta el 71,9 por ciento. Excluyendo a Vueling, la capacidad doméstica disminuyó un 5,2 por ciento y el tráfico descendió un 12,2 por ciento, produciendo una caída del coeficiente de ocupación de 5,5 puntos
IAG cita a su consejero delegado, Willie Walsh señalando sobre el segundo trimestre del año que: «El trimestre registra unos resultados positivos con un beneficio de las operaciones de 245 millones de euros, basado en un incremento de los ingresos totales del 3,4 por ciento y en una reducción de los costes del 2 por ciento. Los costes de combustible descendieron un 3,9 por ciento. Diversos factores han contribuido a esta mejora. En primer lugar, los beneficios derivados de la reestructuración de Iberia están empezando a notarse. La aerolínea redujo su capacidad en el primer trimestre y, tras la puesta en marcha de la propuesta del mediador en el segundo trimestre, los costes empezaron a disminuir. Hasta el momento, la plantilla de Iberia se ha reducido en aproximadamente 1.700 empleados y al resto del personal se le está aplicando una rebaja salarial del 18 por ciento, en el caso de las tripulaciones de mando y cabina, y del 11 por ciento para todos los demás empleados. Este es sólo el primer paso de la reestructuración, pero ya está dando sus frutos ya que las pérdidas de Iberia se han reducido de 93 millones de euros el año pasado a 35 millones de euros, revirtiendo la tendencia negativa de los 11 últimos trimestres.
Los resultados de British Airways han mejorado y el beneficio de las operaciones ha pasado de 94 millones de euros en 2012 a 247 millones de euros. El mercado de Londres y el tráfico transatlántico mantienen su fortaleza, los costes heredados de la integración de Bmi han terminado y la aerolínea sigue centrada en el control de costes.
Vueling se incorporó a IAG el 26 de abril de 2013 y durante el resto del trimestre logró un beneficio de las operaciones de 27 millones de euros. La aerolínea ha continuado gestionando eficientemente el crecimiento de su capacidad, expandiendo su negocio e incrementando los beneficios. A su vez, se ha beneficiado de su base en Barcelona, donde ha desarrollado una sólida posición competitiva».
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