Un día después de anunciar sus resultados operativos, IAG ha hecho públicos los económicos en lo que ha multiplicado casi por cinco sus pérdidas tras aprovisionar los despidos en Iberia.
Los ingresos de pasaje de IAG han crecido en el primer trimestre de 2013 un 1,7 por ciento respecto al mismo período de 2012, alcanzando los 3.346 millones de euros, mientras que los ingresos totales han crecido un 0,5 por ciento hasta los 3.939 millones de euros.
Pese a ello, la “pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales” ha crecido de 249 millones a 278 millones. Sumando a estas cifras las “partidas excepcionales” y los impuestos, al final IAG ha perdido 630 millones de euros frente a 129 millones en el primer trimestre del año.
Según las cuentas de IAG, en el trimestre han realizado un cargo de 311 millones de euros en concepto de “partidas excepcionales”, de los que 265 millones corresponden a “costes de reestructuración de personal junto con los costes relacionados con la retirada de aeronaves” en Iberia.
El ingreso medio por pasajero kilómetro transportado (pkt) creció un 2,1 por ciento hasta los 8,58 céntimos de euro, mientras que dicho ingreso por asiento kilómetro ofertado (ako) creció un 3,9 por ciento a los 6,64 céntimos de euro. Por lo que a los gastos se refiere, IAG señala que el de combustible se redujo un 3,4 por ciento hasta los 1.361 millones de euros.
Para IAG: “Los costes excluido el combustible antes de partidas excepcionales registrados en el trimestre aumentaron un 3,5 por ciento hasta situarse en 2.856 millones de euros, incluidos 24 millones o un 0,9 por ciento debido al efecto adverso de la conversión de moneda. Los costes unitarios excluido el combustible aumentaron un 5,8 por ciento, o un 4,9 por ciento a tipos de cambio constantes”.
En su comunicado oficial, IAG cita a su consejero delegado, Willie Walsh señalando que: “Los costes unitarios excluido el combustible han aumentado debido a dos medidas transitorias que beneficiarán al grupo a largo plazo. Iberia recortó su capacidad en el trimestre, aunque la reducción de plantilla y de costes laborales no comenzó hasta abril. British Airways ha aumentado su plantilla en previsión de la llegada de nuevas aeronaves este año”. Y en referencia a Iberia, que: “Una vez aceptada la propuesta del mediador, hemos provisionado 265 millones de euros adicionales para costes de reestructuración de personal junto con los costes relacionados con la retirada de aeronaves dentro de las partidas excepcionales”.
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