null
Portada » Iberia confirma que la compra de Air Europa está más en el aire que nunca
Aerolineas España

Iberia confirma que la compra de Air Europa está más en el aire que nunca

Por Aviación Digital y Fly News. María Jesús López Solá, Directora Comercial y de red de Iberia, confirma en un foro  sobgre la situación del transporte aéreo, organizado por el COIAE, que ven cada vez con más pesimismo la operación de compra de Air Europa.

“A pesar de que las razones estratégicas para la adquisición de Air Europa siguen siendo las mismas, cada vez somos más pesimistas respecto a la operación”.  Así respondió María Jesús López Solá, directora Comercial y de Red de Iberia, en un foro organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España –COIAE-  a una pregunta en la mesa de debate

Para la directora Comercial de Iberia, las razones estratégicas que impulsaron la operación “siguen intactas”, afirmó, “estamos totalmente convencidos de que es lo que mejor podría pasar para Iberia, para Europa, para la competencia, para los clientes y para el desarrollo de rutas, es un win-win a todos los niveles, si esto ocurriera podríamos desarrollar un hub mucho más fuerte en Madrid, que podría dar más opciones a los clientes, podríamos competir con los hubs europeos más importantes, mirando no sólo a América Latina, sino hacia Asia, y desde luego, generaría un importante valor económico para el país.”

Pero… “Si tuviéramos que decir algo ahora, es que somos más pesimistas que optimistas, por la situación de gran dificultad que atraviesa la compañía”, concluyó López Solás, haciéndose eco de la explicación que Luis Gallego, actual Consejero Delegado de IAG, el holding al que pertenece Iberia, dio en la última presentación de resultados trimestrales del grupo.

En 2019 IAG, matriz de Iberia, Vueling y British Airways, anunció que había alcanzado un acuerdo con Globalia para comprar Air Europa por 1.000 millones de euros. Sin embargo, a pesar de que se esperaba que la transacción quedara completada en el primer semestre de 2020, la irrupción de la Covid-19 cambió los planes de la aerolínea.

En enero de 2021 ya se negoció un nuevo precio para la compra, por la mitad, 500 millones de euros, por la delicada situación que atravesaba la aerolínea de la familia Hidalgo, que recibió una ayuda de SEPI por más de 400 millones de euros. Además, desde Bruselas están analizando con lupa la operación, por la que ambas aerolíneas deberían renunciar a algunas de sus conexiones en Estados Unidos y Latinoamérica.

La Comisión Europea se ha  dado de plazo hasta enero de 2022 para pronunciarse sobre la operación de compra, aunque desde Iberia, como explican la mayoría de ejecutivos, la operación se ve cada vez más difícil. En concreto, el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, manifestó no hace mucho en otro foro que: Ya no salen los números”.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España –COIAE- organizó un foro que, con el título «Aerolíneas y Covid: ¿Se ha iniciado la recuperación?», reunió al vicepresidente Regional para Europa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Rafael Schvartzman la directora Comercial de Iberia, María Jesús López; el director general para España y Portugal, y SVP Western Europe de Amadeus, Christian Boutin, y el CEO de Volotea, Carlos Muñoz. El director general de EasyJet y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, moderó el debate en una jornada inaugurada por la decana del COIAE, Estefanía Matesanz.