Iberia ha anunciado una reducción de sus pérdidas en un 87,4 por ciento en el primer semestre de 2010.
20,9 millones de euros son las pérdidas que Iberia ha acumulado en el primer semestre de 2010, lo cual coincide casi exáctamente con las pérdidas que Iberia estima tuvo como consecuencia de la cancelación de vuelos por la nube de ceniza volcánica, y que fueron 20 millones de euros.
Estas perdidas suponen sin embargo haber mejorado el resultado en un 87,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2009. Además, el segundo trimestre de 2010 se ha cerrado con un beneficio de 31,1 millones de euros, frente a unas pérdidas de 72,8 millones de euros en el segundo trimestre de 2009. Los resultados económicos completos del primer semestre y segundo trimestre de 2010 pueen consultarse en la web de Iberia.
Según Iberia, «El factor que más ha contribuido a estos resultados ha sido la positiva evolución de los ingresos, que se han situado en 2.226,7 millones de euros, un 2,8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Esta evolución ha sido especialmente relevante entre abril y junio, con un crecimiento del 10,2 por ciento.
La mejora de los ingresos se debe, en primer lugar, al fuerte tirón de los mercados internacionales, en especial el tráfico Business, y en segundo lugar, al mayor esfuerzo comercial por parte de la compañía. El mercado nacional, sin embargo, sigue retraído y con resultados negativos.
El mercado de carga sigue recuperándose tras un negativo ejercicio 2009. En los seis primeros meses de este año, la demanda ha crecido un 41,5 por ciento, para un crecimiento de la oferta de solo un 6,2 por ciento. Esto ha permitido que el coeficiente de ocupación haya aumentado en 17,7 puntos porcentuales, los ingresos haya crecido un 24,9 por ciento y el ingreso unitario por TKT (tonelada-kilómetro ofertada) un 19,9 por ciento.
También los costes han tenido una buena evolución en la primera mitad del año, con una caída del 5,9 por ciento, debido principalmente al menor gasto de combustible, a los efectos positivos del ajuste de oferta y a las medidas de contención de gastos aplicadas.
La productividad, por su parte, también ha tenido un comportamiento favorable en el primer semestre, en el que la plantilla se ha reducido en un 4,3 por ciento. La utilización de la flota aumentó en un 2,6 por ciento respecto al año anterior, hasta 10,5 horas por avión y día.
La oferta en el primer semestre ha seguido ajustándose, con una reducción del 4,4 por ciento, mientras que la demanda apenas ha disminuido un 0,9 por ciento. El factor de ocupación, por consiguiente, ha mejorado en 2,9 por ciento, hasta situarse en un 81,7 por ciento, el más alto de entre las principales compañías europeas de red».
Añadir comentario