Amazon Web Services será el proveedor de nube preferente para acelerar su transformación digital mediante el uso de diversos productos ofrecidos por la empresa estadounidense.
“Mejorar la satisfacción del pasajero, acelerar la innovación y optimizar sus operaciones globales” son algunas de las razones que Iberia utiliza para explicar el acuerdo con Amazon Web Services (AWS) por el cual ha cerrado sus centros de datos físicos y “ha trasladado su infraestructura tecnológica a AWS, incluyendo 1.638 servidores, 1.235 bases de datos, 572 aplicaciones e Iberia.com”, según ha comentado Gabriel Perdiguero, director de Finanzas y Tecnología de Iberia, que también ha explicado que: “Nuestra transformación con AWS ha cambiado la forma en que operamos y ofrecemos servicio a nuestros clientes. Al mover nuestra infraestructura digital a AWS y utilizar las capacidades de IA y datos que ofrece, no solo hemos logrado una eficiencia operativa sin precedentes, sino que también nos hemos posicionado para liderar el futuro de la aviación a través de la innovación, mientras creamos experiencias excepcionales para nuestros clientes. Esta transformación se alinea perfectamente con nuestro propósito de generar valor conectando a las personas en todo el mundo«.
Según han explicado desde AWS: “Esta migración ha permitido a la aerolínea transformar sus operaciones con una arquitectura moderna de microservicios utilizando servicios de AWS que facilitan la escalabilidad de sistemas y el despliegue de nuevas funcionalidades. La aerolínea ahora puede lanzar actualizaciones de código un 1.000 por ciento más rápido, reducir los tiempos de ciclo de desarrollo en un 40 por ciento y reducir las tasas de error en un 38 por ciento mediante la correlación de métricas, trazas y registros. Iberia también ha implementado un nuevo modelo operativo que automatiza la gestión de más de 200 cuentas de AWS y más de 2.000 recursos de AWS, mejorando la agilidad y la gobernanza. Iberia está trasladando estratégicamente cargas de trabajo a la Región AWS Europa (España) para fortalecer las capacidades de recuperación ante desastres en múltiples regiones de infraestructura y reducir la latencia para cargas de trabajo específicas”.
Dentro de los nuevos servicios se encuentra también el nuevo chatbot basado en IA generativa que Iberia muestra ya en su Espacio Iberia como una de las experiencias que pueden probar los visitantes del mismo y que ofrece recomendaciones de viaje personalizadas; y una decena de asistentes de servicio al cliente mejorados con IA.
También “ha creado una Plataforma de Datos en tiempo real en AWS, que incluye datos de clientes, comerciales y de operaciones. La plataforma impulsa cientos de casos de uso en las operaciones de Iberia, como informes operativos en tiempo real, campañas de marketing ‘targetizadas’ y personalizadas, y planificación de la demanda; con más de 100 paneles de control y 50 modelos de IA utilizados para manejar más de 20 millones de solicitudes diarias de procesos comerciales”.
Además, Iberia trabaja también para completar la integración de una IA en sus operaciones de mantenimiento para mejorar y optimizar los procesos, así como hacer análisis para trabajar mediante mantenimiento predictivo, el procesamiento automatizado de documentación y operaciones técnicas.
Según señalan desde Iberia, con este acuerdo con AWS, “los ingresos de la empresa han crecido decenas de millones de euros, y se proyecta que alcance cientos de millones de euros en poco más de 5 años, demostrando su papel crucial en el futuro digital de Iberia”.
Añadir comentario