Los sindicatos representantes del colectivo de trabajadores de tierra de Iberia son los últimos en llegar a un acuerdo con la dirección de la aerolínea.
Pendiente de que los trabajadores aprueben o no el preacuerdo entre dirección y sindicatos que representan a los trabajadores de tierra, Iberia ha cerrado las negociaciones para la reorganización interna de la aerolínea.
Al igual que antes los pilotos y los TCP, tierra ha accedido en gran parte a las demandas salariales de la dirección: se mantiene la reducción salarial establecida en el Acuerdo de Mediación (7 por ciento) y congelación hasta 2015. Después de dicha fecha, los incrementos salariales estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía.
Además, se establece «un nuevo cómputo para la antigüedad y nuevos topes a la progresión en varios colectivos, de acuerdo con la práctica común en el sector»; y en el negocio de mantenimiento «se acuerda un nuevo ordenamiento laboral para los TMA, basado en niveles de competencia y no en especialidades, lo que dotará al colectivo de una gran polivalencia«.
Como en los acuerdos con los otros colectivos de Iberia, «quedará sin efecto el 4 por ciento de reducción salarial adicional que se venía aplicando desde abril del año pasado» cuando los trabajadores refrenden el acuerdo.
Ahora ya puede encargar los A380 y B787 de los que tiene opciones. El superjumbo será ideal para México, New York, Rio, San Pablo y otras grandes urbes.