La consultora internacional Brand Finance ha hecho público su informe anual Brand Finanace Airlines 50, Iberia aparece en el número 34 de este ránking por valor de marca, mientras que Vueling entra por primera vez en la clasificación, en el puesto número 46.
El COVID19 hará perder a las aerolíneas más de 20 mil millones de DÓLARES, según el informe sectorial de la 50 aerolíneas más valiosas y fuertes del mundo: Brand Finance Airlines 50 2020.
En España la situación no escapa a la debacle del sector aéreo, sin precedentes anteriores, y con pérdidas de valor superiores a las que sufrió el sector tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos o la crisis del SAR.
Según el informe elaborado por Brand Finance, la crisis económica provocada por el coronavirus está poniendo en serio peligro el futuro de las aerolíneas españolas. Las que más preocupan al Gobierno por su tamaño son Iberia y Air Europa. Ya a finales de 2019, el grupo IAG, propietario de Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Level preveía la ralentización del mercado aéreo y dibujaba un escenario lleno de nubarrones con el consecuente castigo a sus resultados. Efectivamente el holding IAG redujo del 3% al 2% su oferta de nuevos asientos para 2020 y puso en cuarentena sus previsiones de beneficio.
Iberia, que ya ha pedido ayuda al Gobierno, cerró el año como la compañía que más ha crecido en tráfico en Europa. IAG llegaba en Noviembre a un acuerdo con Globalia para la adquisición de Air Europa a través de su filial Iberia por 1.000 millones de euros que se haría efectiva en la segunda mitad de 2020 y que, pese a la situación actual, dicen seguir estando interesados. Iberia es la que más ha crecido del grupo. Sus ingresos suben el 11,2%, mientras que el resultado de operaciones mejora el 6,9% hasta los 109 millones de euros.
Por su parte Vueling registró un beneficio de 165 millones de euros. Esto supone un incremento del 11% respecto de los resultados del 2018. El resultado operativo alcanzó los 220 millones, un 9% más. La empresa registró la mayor facturación de su historia con 2.500 millones de euros. Sin embargo el margen operativo se redujo un 9,8%.
Con el 90 de sus aviones en tierra y en medio de procesos de ERTE que afectan a unos 17.800 empleados entre las dos firmas, ambas compañías son optimistas. Tanto Luis Gallego, como el presidente de Vueling, Javier Sánchez Prieto, opinan que la recuperación de la demanda suele ser prácticamente instantánea una vez superadas este tipo de crisis sanitarias. El sector aéreo ya sufrió con el SARS o con el ébola, pero el actual desplome en Bolsa no tiene precedentes.
A pesar de ello, Iberia y Vueling presentan una buena fortaleza de marca según la consultora. En el caso de Iberia con valores superiores al 70 sobre 100 desde 2014. Este año mantiene su calificación AAA en el rating y una puntuación de 87.3 sobre 100. En el ranking intersectorial nacional de las 100 marcas más valiosas de España, Iberia ha escalado dos puestos respecto a 2019 colocándose ya en el puesto 32 de la tabla. Por su parte la marca Vueling también ha demostrado un excelente comportamiento respecto al Índice de Fortaleza de Marca que en 2020 se sitúa en 81.1 sobre 100 unido a la calificación AAA-. En el ranking nacional también ha aumentado su valor y está 5 puestos por delante respecto al del año pasado (puesto 46).
El Informe también recoge la situación de otras aerolíneas españolas por la crisis del COVID19, como Volotea, que el año pasado superó los 440 millones de euros de facturación, ha decidido cancelar todos su vuelos y ha presentado un ERTE para el 100% de la plantilla. O Air Nostrum, que ha aprobado un ERTE para sus 1.420 trabajadores, y ha parado por primera vez en su historia todos sus aviones por causa de fuerza mayor.
EL SECTOR AÉREO EN JAQUE
Brand Finance ha calculado que, como resultado de la crisis del COVID-19, las 50 marcas aéreas más valiosas podrían perder hasta el 20% del total del valor de marca del sector, lo que equivale a la cifra de cerca de 20 mil millones de dólares (19,6 mil millones de euros). En tres meses sin precedentes, el sector se ha detenido por completo, ya que las restricciones de viaje imposibilitan que las aerolíneas operen. Incluso la caída del precio del petróleo, que en situaciones normales sería una buena noticia para los transportistas, ahora es prácticamente inadvertido ante la grave situación que vivimos.
En la crisis financiera de 2008, el sector también enfrentó una importante contracción de la demanda. Los vuelos dentro de Europa no se recuperaron a los niveles anteriores hasta 2016. Del mismo modo, los valores de marca de las aerolíneas y las cifras de negocio tardaron aproximadamente ocho años en recuperarse de la crisis de 2008. La gravedad de la crisis actual apunta a una recuperación a medio – largo plazo con cambios notables en la estructura del mercado.
Según Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance España: “La crisis de COVID-19 supone una peligrosa amenaza para las aerolíneas, que pueden perder el 20% del valor total de la marca sectorial y podrían tener dificultades para hacer frente a la demanda cada vez menor ante las restricciones de vuelos globales. Este problema no será fácil de resolver a corto plazo, particularmente para una industria que ha sufrido desafíos globales anteriores, que tardó más de cinco años en volver a obtener beneficios tras los ataques terroristas de 2001 y la crisis financiera de 2008. Sin duda será un largo y duro viaje de regreso para el sector, y algunas marcas de aerolíneas podrán no sobrevivir a la crisis, pero la industria siempre se ha adaptado a un panorama cambiante y esta vez no será diferente».
Innumerables factores podrían contribuir a la desaparición o la supervivencia de una aerolínea en estos tiempos de acontecimientos extremos. Brand Finance ha analizado el resultado financiero de las marcas, la fortaleza y el valor de las marca para crear un mapa de calor de las marcas que tienen mayores posibilidades de superar la crisis y las que parecen más vulnerables.
El análisis de la proporción de efectivo y otras inversiones a corto plazo con respecto a los ingresos en 2019 indica que 20 de las 50 principales aerolíneas solo tienen suficiente efectivo para sobrevivir como mucho otros 60 días. Entre ellas encontramos a 6 de las 10 marcas de aerolíneas más valiosas del mundo.
Por otro lado, hay 30 marcas en el ranking que probablemente sobrevivan más de 60 días. Esto se debe a una fuerte posición de efectivo (empresas que se han gestionado bien), ser propiedad del estado o ser capaces de acceder a los mercados públicos o privados para apuntalar su balance. Entre estas marcas se incluyen Emirates, Southwest Airlines, Air Canada y British Airways. Qantas, en el puesto 15, por ejemplo, ha recibido una inyección de casi 1.000 millones de euros.
En última instancia, la recuperación dependerá de la duración de la crisis de COVID-19, pero a medida que más partes del mundo se vean afectadas por el virus, parece que el sector de las aerolíneas verá más tarde su recuperación, señala el informe.
Las españolas del ranking, Iberia con un BSI de 87.3 sobre 100 en 2020 (+0.9) y Vueling con una puntuación de 81.1 sobre 100 presentan solidez para salir airosas después de la crisis. Iberia con una calificación de AAA es la 6ª marca más fuerte del ranking.
LAS COMPAÑÍAS NORTEAMERICANAS LIDERAN EL RANKING
Las aerolíneas estadounidenses continúan dominando este año el ranking Brand Finance Airlines 50, ocupando los 3 primeros puestos.
Antes del brote de coronavirus, Delta mantenía su liderazgo como la marca de aerolíneas más valiosa del mundo pese a sufrir una caída en el valor de la marca atribuida a la disminución el valor del Índice de Fortaleza de Marca, una menor puntuación en la categoría de familiaridad, satisfacción y preferencia del cliente que en años anteriores. Se prevé que disminuya un 20% más en línea con la tendencias de la industria, Delta es un ejemplo ilustrativo del efecto de COVID-19 en el sector, con la aerolínea reduciendo su capacidad en un 70% en marzo de 2020.
Del mismo modo, los competidores American Airlines (segunda en el ranking) y United Airlines (tercera) han sufrido de manera similar a causa de la disminución de la demanda, el primero actualmente reduciendo su capacidad un 40% al día y el segundo reduciendo sus vuelos nacionales un 52% . Aunque estas medidas indudablemente causarán más estragos en las marcas de las aerolíneas, existe cierto debate sobre si Delta está mejor equipada para reducir sus operaciones.
Mientras, Norwegian, cae un 39 por ciento por el coronavirus. Brand Finance señala que ya antes de esta crisis, Norwegian registró la mayor caída en el valor de marca del ranking de este año, cayendo un 39% hasta los 476 millones. La marca no ha logrado generar beneficios en los últimos tres años, lo que ha generado una falta de confianza perjudicial para lograr un sólido desempeño financiero en el futuro. Norwegian Air ha reducido significativamente sus vuelos a raíz de COVID-19 e implementó un ERTE para el 50% de su personal.
En toda la industria, las aerolíneas han estado gestionando las consecuencias del destierro del Boeing 737 MAX, fuera de servicio desde marzo de 2019 después de dos terribles accidentes. Muchas aerolíneas del ranking desarrollaron sus estrategias de crecimiento en torno a las entregas esperadas de nuevos aviones, pero la puesta en tierra de las flotas no solo ha hecho que estas estrategias sean redundantes, sino que ha dañado el crecimiento de los ingresos y, por lo tanto, del valor de las marcas.
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