El numero de retrasos y cancelaciones en Europa ha crecido un 60,5% en los últimos 12 meses.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, asegura que el reto de la aviación es acabar con el aumento descontrolado de las cancelaciones y retrasos en los vuelos.
Gándara, refiriéndose a cifras de Eurocontrol que sitúan un incremento de los retrasos y cancelaciones en un 60,5%, ha destacado que estos niveles «son intolerables ya que hay capacidad tecnológica para mejorar, pero falta voluntad de todos los implicados».
Además, el presidente de ALA destacó que los datos «demuestran que es un problema a escala europea, no solo responsabilidad de las aerolíneas», aunque asegura que ya se han puesto a trabajar en ello: «Estamos haciendo mucho por evitar y mitigar el impacto de los retrasos y cancelaciones en los pasajeros como disponer de aviones y tripulaciones de reserva, alquilar aviones adicionales, reforzar los recursos en los aeropuertos y centros de atención al cliente y la automatización de procesos de gestión de incidencias”.
El representante de ALA, también presidente de la compañía easyJeat destacó que «el aumento de los retrasos y cancelaciones no es un caso aislado de España, sino un problema europeo debido a la gran congestión del tráfico aéreo».
Se estima que este año se cerrará con más de 4.000 millones de pasajeros en aeropuertos de todo el mundo. Este incremento continuo del tráfico aéreo «debe hacerse de una manera sostenible y obliga a todos los actores implicados, aerolínea, proveedores de servicios de navegación y muchos otros a trabajar de forma coordinada».
El directivo aseguró que el 80% de los retrasos que se producen son por gestión del tráfico aéreo, puesto que se producen en fase de ruta y el 20% en la gestión de aeropuerto de origen o destino.
Cabe tener en cuenta que Francia es la puerta de entrada desde y hacia Europa para España, por lo que las huelgas de controladores franceses así como puntos de congestión en el país francés nos afecta muchísimo, «sobre todo teniendo en cuenta que Marsella es el aeropuerto con más retrasos por congestión» . De hecho, Gándara aseguró que «sólo el 25% de los retrasos de los vuelos en España son causados en nuestro país» pero la «situación geográfica de España, la hace mucho más vulnerable a sufrir retrasos por congestiones de otras zonas europeas y por meteorología, que obliga a variar las rutas».
Gándara también ha señalado que «los problemas meteorológicos – que aumentaron un 123% en lo que va de año – junto con la congestión del tráfico aéreo hacen que el aeropuerto de Barcelona – El Prat sufra más cancelaciones y retrasos que el aeropuerto de Madrid». El aeropuerto catalán aparece entre los diez primeros aeropuertos europeos con más cancelaciones de este verano, según un estudio elaborado por elaborado por Flighstats.
En consecuencia, para enderezar esta situación de retrasos y cancelaciones, Gándara propondrá al Ministerio de Fomento la creación de una mesa de alto nivel con otros actores implicados (AENA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea y representantes de aerolíneas) para trabajar coordinados y acabar con el aumento de retrasos y cancelaciones.
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