Iberia presentó ayer su oferta final a los sindicatos de la aerolínea, en el que fija el número de bajas en un 30 por ciento menos que las contempladas en el plan inicial, 3.147 frente a las 4.500, y rebajas salariales de entre el 11 y el 23 por ciento dependiendo del colectivo.
Iberia presentó ayer la oferta final de la compañía a los siete sindicatos de la misma, antes de la reunión del consejo de IAG que se celebra hoy mismo. Los sindicatos han rechazado la propuesta y vuelven a contemplar la huelga, que podría convocarse a partir del 18 de febrero. Los sindicatos afirman que la propuesta final se aleja de lo pactado el pasado 17 de dicembre, aunque la compañía insiste en que la propuesta desarrolla los acuerdos alcanzados en el SIMA el pasado 17 de diciembre.
A grandes rasgos, y según el comunicado oficial de Iberia, la propuesta es la siguiente: «La reducción de plantilla se sitúa en 3.147 personas, frente a la cifra inicial de 4.500 excedentes, es decir, el 30% menos, con un uso prioritario del ERE actualmente en vigor hasta el año 2015, siempre que haya un acuerdo sobre el plan de transformación. Asimismo, la nueva propuesta de Iberia incluye una rebaja salarial del 11 por ciento para los trabajadores de tierra y del 23 por ciento para los TCP y pilotos, inferior al plan inicial, que planteaba rebajas de entre el 25 y el 35 por ciento para toda la plantilla.»
Respecto a la reducción de capacidad, la nueva propuesta habla de un 10 por ciento en 2013 frente al 15 por ciento inicial, «con posibilidad de crecer a partir del mismo 2013 en función de los resultados«. Así mismo, Iberia se compromete a no segregar sus negocios de handling y mantenimiento y «expresa la necesidad de presentarse a los concursos para la renovación de las licencias de handling de terceros con ofertas competitivas».
La respuesta de los sindicatos no se hizo esperar, y así, los seis sindicatos, incluido el SEPLA, que han tomado parte en las negociaciones, hicieron ayer público el siguiente comunicado: «Iberia nos ha presentado hoy una propuesta de cierre que es un chantaje y ha rechazado toda prórroga de la negociación. En el SIMA (17.12.12) cerramos un acuerdo en el que trabajadores y dirección intentábamos juntos salvar Iberia. Hoy se ha hecho patente que el consejo de IAG no asume ese acuerdo. Iberia no tiene dirección española y se gobierna desde la imposición de British Airways. Las organizaciones sindicales presentaremos hoy preaviso de conflictividad y estableceremos el calendario de acciones.»
Sin finalmente la compañía da por cerrado el proceso negociador, todo hace esperar que a partir de febrero vuelva a instalarse un clima de alta conflictividad dentro de la aerolínea. En un trimestre, además, y si se cumplen las previsiones económicas, no será nada bueno para la economía nacional, y por tanto para el transporte aéreo tampoco.
Añadir comentario