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Play se centra en el sur de Europa

La flota de Play está formada por diez aviones Airbus A321neo y A320neoi.
La flota de Play está formada por diez aviones Airbus A321neo y A320neoi.

La aerolínea islandesa estrena un segundo AOC de Malta y cambia a operaciones punto a punto hacia Islandia.

Play ha decidido abandonar su modelo de negocio centrado, en gran medida, en ofrecer conexiones entre Europa y Estados Unidos y centrarse en una operación punto a punto con el sur de Europa como principal mercado.

Desde Play han reconocido que la operación de vuelos transatlánticos “no ha obtenido el rendimiento esperado, debido principalmente al exceso de oferta en el mercado norteamericano”.

Sin embargo los vuelos al sur de Europa (incluyendo Canarias), han sido los más rentables desde que inició operaciones en 2021.

Según han informado desde Play, su situación financiera “sigue siendo estable, y no hay planes actuales de captación de capital. Sin embargo, ahora se espera que el EBIT de Play para todo el año 2024 se sitúe por debajo de los resultados del año pasado, lo que representa una desviación respecto a las proyecciones anteriores. El aumento de la capacidad a través del Atlántico en la primavera y el verano de 2024 tuvo un impacto negativo superior al previsto inicialmente”.

Por el momento está reduciendo frecuencias en sus rutas estadounidenses y del norte de Europa, y ya en 2025 cerrará parte de esas rutas.

Como consecuencia de esta reducción de servicios, alquilará, del 1 de noviembre al 15 de marzo un avión a la aerolínea estadounidense con base en Miami GlobalX, al tiempo que Einar Örn Ólafsson, consejero delegado de Play ha señalado que: “Estamos explorando nuevas oportunidades para un proyecto anual, cuyos detalles esperamos anunciar próximamente”. Ese «próximamente» se refiere al 24 de octubre cuando presenten los resultados del tercer trimestre de 2024.

Igualmente, han iniciado los trámites para obtener un certificado de operador aéreo (AOC por sus siglas en inglés) en Malta, el cual esperan esté aprobado en la primavera de 2025.

De los 10 aviones que cuenta actualmente (6 A320neo y 4 A321neo), la nueva aerolínea maltesa contará con 3 o 4 y la de Islandia 7 o 6. Está previsto que el primer avión asignado a Malta tenga su base en Tenerife para volar a Keflavík y Akureyri, (Islandia) principalmente.

Play sigue siendo la aerolínea preferida de los islandeses, y nuestro objetivo es aumentar nuestra cuota en el mercado local. Estos cambios nos permitirán centrarnos en los aspectos de nuestro negocio que han demostrado ser exitosos y rentables, es decir, el transporte de pasajeros entre el sur de Europa e Islandia” recalcó Ólafsson.

En España, Play vuela de Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, y Tenerife a Reikiavik, y se ha anunciado que desde el 24 de mayo de 2025 sumará a Valencia a su red española.