Ryanair estima que la huelga del control aéreo francés ha afectado a 190 de sus vuelos y 35.000 pasajeros.
Hoy 18 de septiembre ha habido una nueva huelga de funcionarios franceses, entre los que están los controladores aéreos.
Y como siempre, la legislación francesa protege con servicios mínimos los vuelos que salen o llegan a los aeropuertos franceses, pero no así a los que sobrevuelan el territorio francés.
Con ello, la low cost Ryanair ha vuelto a demandar que este tipo de vuelos también estén en los servicios mínimos, ya que, según sus estimaciones, 190 de sus vuelos, con 35.000 pasajeros a bordo (184 pasajeros de media por vuelo) se han visto afectados por dicha huelga solo hasta poco antes de las seis de la tarde, con retrasos de hasta 3 horas. Ryanair afirma que el 70 por ciento de esos vuelos retrasados eran sobrevuelos de Francia.
Michel O’Leary, consejero delegado del Grupo Ryanair ha vuelto a pedir publicamente, como en cada huelga francesa, la dimisión de Von der Leyen: “Si la presidenta Von der Leyen no va a proteger los sobrevuelos durante las huelgas nacionales del ATC, entonces debería hacerse a un lado y dejar que alguien competente haga el trabajo. Europa necesita reforma y competitividad. No necesitamos políticos que prometen reformas pero no hacen nada”.
Han señalado desde Ryanair que: “Es injustificable que los miles de ciudadanos de la Unión Europea en estos sobrevuelos (viajando de Londres a Roma o de Atenas a Dublín, etcétera, no a Francia) se vean obligados a sufrir retrasos debido a una huelga francesa por el presupuesto nacional, ¡un asunto que no tiene nada que ver con ellos! Aún más absurdo es que estos retrasos en los sobrevuelos podrían haberse evitado si Ursula von der Leyen hubiera tomado alguna medida en los últimos 6 años para defender el mercado único del transporte aéreo separando el espacio aéreo superior y permitiendo que Eurocontrol gestione los sobrevuelos durante las huelgas nacionales del ATC”.
Justifican esta petición en el hecho de que el Informe Draghi sobre competitividad (así llamado por haber sido elaborado por Mario Draghi, ex primer ministro italiano, y ex presidente del Banco Central Europeo, entre otros puestos), se señala el coste de miles de millones derivado de las ineficiencias del ATC y de los retrasos. “Pese a haber prometido actuar con urgencia en relación con el Informe Draghi, Ursula von der Leyen no ha hecho nada para reformar el roto sistema de ATC de la Unión Europea”.
Y desde Ryanair recuerda finalmente que hay convocada otra huelga en Francia para los días 7 al 9 de octubre.
Los pasajeros que vuelan de Londres a Roma o de Bruselas a Madrid no deberían ser tomados como rehenes cada vez que hay una huelga nacional del ATC porque Ursula von der Leyen no hace su trabajo”
Añadir comentario