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Aerolineas Asia / Pacifico

Tibet Airlines se pasa a China

Ilustración de un COMAC C919 con colores de Tibet Airlines.
Ilustración de un COMAC C919 con colores de Tibet Airlines.

La aerolínea china Tibet Airlines ha anunciado la compra de 50 aviones de fabricación nacional de nuevas versiones para operar en aeropuertos altos de los ARJ21 y C919.

Tibet Airlines, que hasta ahora opera con aviones de la familia Airbus A320 y A330 desde el aeropuerto de Lasha, en la Región Autónoma de Tibet, se ha convertido en la última aerolínea de China en “pedir” aviones de fabricación local. En concreto 40 COMAC C919 y 10 COMAC ARJ21.

Según han señalado, se trata de nuevas variantes de ambos aviones preparadas para operar en aeropuertos a gran altura, como es el caso del que le sirve de base, situado a 3.570 metros sobre el nivel del mar. De los C919 se ha apuntado que serán una variante con el fuselaje más corto (140 a 160 pasajeros), y por tanto con una menor capacidad de pasaje (la versión estándar puede llevar de 156 a 168 pasajeros). Tibet Airlines y COMAC ya habían anunciado el pasado diciembre un acuerdo para trabajar juntas en esa versión del C919.  De momento no se ha hecho público ningún calendario sobre el desarrollo, certificación y entregas de estas nuevas variantes.

El C919 ha sido definido en ocasiones como el A320 chino, y esta nueva versión, sobre la que no se han aportado detalles más allá de que ser más corta y con modificaciones para la operación en aeropuertos altos, podría definirse como el A319 chino.

Por el momento ambos modelos solo están certificados en China y solo son operados por aerolíneas del país. Aprovechando las dificultades de Airbus y Boeing para entregar sus aviones de un pasillo, China quiere tratar de pescar en aguas revueltas y vender fuera de sus fronteras estos dos modelos, para lo que los ha presentado en el salón de Singapur que acaba de abrir sus puertas, y donde se ha realizado el anuncio.