Portada » Vueling y el Boeing 737 MAX
Aerolineas España

Vueling y el Boeing 737 MAX

Vueling sustituirá sus Airbus A320 y A321 por Boeing 737 MAX.
Vueling sustituirá sus Airbus A320 y A321 por Boeing 737 MAX.

IAG, matriz de Vueling ha confirmado que la aerolínea low cost con base en Barcelona será la receptora de los 50 Boeing 737 MAX que el grupo tiene pedidos desde 2022.

Como hemos publicado, IAG, durante la presentación de resultados del primer semestre de 2025 ha anunciado que los 50 Boeing 737 MAX pedidos en firme en 2022 serán en exclusiva para Vueling.

IAG firmó con Boeing en 2019 una carta de intenciones por 200 Boeing 737 MAX valorados, según catalogo de Boeing, en más de 24.000 millones de dólares. Esta firma se llevó a cabo en el salón de París de ese año, y en un muy mal momento para Boeing, que tenía paralizado el modelo por los dos accidentes acaecidos poco antes. En aquel momento se informó que se entregarían entre 2023 y 2027 para ser operados por LevelVueling, y British Airways, que sustituiría con ellos a los aviones de la familia A320 basados en el aeropuerto de Londres Gatwick.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG en aquel momento, declaró entonces: “Estamos muy satisfechos de firmar esta carta de intenciones con Boeing y estamos seguros de que estos aviones serán una gran incorporación a la flota de corto radio de IAG. Tenemos plena confianza en Boeing y esperamos que el avión 737 MAX retorne exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación por parte de los reguladores”.

Sin embargo, no sería hasta mayo de 2022 cuando esa carta de intenciones se convirtió en un pedido en firme. 25 B-737-8200 y 25 B-737-10, además de 100 opciones sobre cualquiera de los modelos de la familia. También se abría la puerta a que las otras dos aerolíneas de IAG, Iberia y Aer Lingus, pudiesen ser receptoras de parte de los aviones.

Luis Gallego, por entonces ya consejero delegado de IAG, señalaba: “La incorporación de los nuevos Boeing 737 será parte importante de la renovación de la flota de corto radio de IAG. Estos aviones de última generación son más eficientes en el consumo de combustible que las aeronaves que reemplazan, en línea con nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2050”.

En ese momento el precio de catálogo de los 150 aviones estaba en torno a los 19.000 millones de dólares, dependiendo de la versión elegida para las 100 opciones. Entonces cada B-737-8200 “costaba”  120 millones de dólares, y cada B-737-10 130 millones.

En el momento de la firma las entregas de los 50 aviones en firme se mantenían para el período 2023-2027, mientras que las 100 opciones tenían fechas de entrega entre 2025 y 2028.

Ahora, IAG al comunicar la decisión sobre Vueling, ha señalado que los 50 aviones llegarán entre finales de 2026 (tres B-737-8200) y 2029.

Con respecto a la flota de Airbus A320 y A321 que será sustituida por estos aviones, desde IAG nos han señalado que más adelante “decidiremos qué hacer. pero es una opción que se mantengan en la flota del grupo”.

Además nos han adelantado que se espera que Vueling, a lo largo del último trimestre de 2025 de más información sobre el cambio de flota.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Vergonzoso. Si ya es un coñazo volar en Vueling, con estos aviones que han dado y siguen dando tantos problemas y accidentes, es la excusa perfecta para no volar más con ella. Que condenen a Barcelona a estar atado a unos aviones que son una puñetera mierda americana me parece de vergüenza ajena. Aconsejo que se haga un boicot a la compañía. Vaya putada nos han hecho a los barceloneses. En fin, otra más, que se los quede Iberia para Madrid y que nos dejen los aviones europeos -mucho mejores y seguros- a nosotros. Hdp