Aena y la Generalitat de Catalunya desbloquean la ampliación del aeropuerto de Barcelona/El Prat, con una inversión de 3.000 millones de euros.
La Generalitat y el ministerio de Transporten desbloquean el acuerdo para ampliar el aerpuerto de Barcelona El Prat. La inversión prevista alanza casi los 3.000 millones de euros, y se contempla la la ampliación hasta 500 metros de la tercera pista, la construcción de una terminal satélite y actuaciones ya previstas en las dos terminales existentes, así como las compensaciones ambientales que tengan que acometerse.
Tras varios años de debate y desencuentros, la solucion final para ampliar El Prat ha sido acordada por una comisión técnica integrada por la Generalitat y el Gobierno, y en la que también está presente Aena, y que acaba de ser presentado por el presidente catalán Salvador Illa.
Durante su intervención Salvador Illa ha explicado que: «Es una remodelación integral y completa del aeropuerto. Queremos convertir el aeropuerto de El Prat en un potente hub intercontinental que empuje económica y socialmente a Catalunya. Es una decisión pensada para las próximas décadas, no pensado en los próximos meses ni en las próximas elecciones».
El president ha valorado la inversión necesaria en:»3.200 millones de euros la inversión requerida para ampliar el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Las obras implicarán una «remodelación de la terminal T2, mejoras asociadas a la pista del mar, alargamiento de la pista del mar y un nuevo edificio satélite».
El aeropuerto de Barcelona llegó en 2024 a su límite técnico de pasajeros, 55 millones. La ampliación aumentaría la capcidad del aeropuerto hasta los 70 millones de pasajeros.En uno de los numerosos informes técnicos difundidos por Aena para justificar la necesidad de ampliación, expecialmente para sumar nuevas rutas intercontinentales, se cita que «la actual limitación de la capacidad de llegadas viene determinada por los despegues no preferentes, es decir, por los aviones de largo radio que necesitan una longitud de pista para despegar superior a la de la pista “Lado Mar” que es la que se utiliza actualmente para despegar. El número de despegues no preferentes que se pueden aceptar en la pista de llegadas está limitado por el número de llegadas por hora programadas, por tanto, existe una limitación al desarrollo del largo radio y al crecimiento de las operaciones de llegada.«
En el mismo informe se explida que el nuevo satélit planificado en las obras de ampliación daría servicio a las rutas intercontinentales, con los máximos niveles de seguridad y calidad, que permitiera realizar las rápidas conexiones necesarias para el desarrollo del Aeropuerto. Está previsto que el Plan Director esté listo en 2028, cuando comenzarían las obras, que quedarían finalizadas al principio de la siguiente década.
Añadir comentario