Los beneficios de Aena en el primer semestre de 2016 crecieron un 78,7 por ciento respecto al mismo período de un año antes, alcanzando la cifra de 462,3 millones de euros.
En Aena reconocen que los beneficios alcanzados en la primera mitad de 2016, más de 462 millones de euros, podían haberse quedado en sólo 63 millones de euros de no haber sido por “la reversión extraordinaria de provisiones por procedimientos judiciales relacionados con expropiaciones de terrenos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuyo impacto neto de impuestos ha sido de 153,7 millones de euros”. Esos 63 millones hubiesen representado, aún así, un incremento del 22,9 por ciento.
Este incremento de los beneficios se ha debido a un aumento de los ingresos como consecuencia del mayor número de viajeros aéreos y de aviones que han pasado por los aeropuertos españoles. Los ingresos aumentaron un 8,4 por ciento hasta los 1.732,5 millones de euros.
Un aspecto a tener en cuenta es que el 1 de marzo entró en vigor la reducción del 1,9 por ciento en las tarifas aeroportuarias del año 2016. Su efecto al cierre del primer semestre de 2016, asciende a 15,8 millones de euros que Aena hubiese ingresado de mantenerse las tarifas de 2015. Para el período 2017 a 2018 Aena ha propuesto congelar sus tarifas, mientras que desde la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), se aboga por bajarlas un 2 por ciento anual en dicho periodo.
Desde Aena destacan el crecimiento, en un 12,3 por ciento de los “ingresos comerciales y por servicios fuera de terminal”, es decir los obtenidos por publicidad y de las tiendas y negocios existentes en los aeropuertos de los que cobra un alquiler por metro cuadrado más un porcentaje de los ingresos previstos del negocio.
Aena también señala el buen comportamiento económico del aeropuerto de Luton (Reino Unido), el cual gestiona. Tuvo un beneficio de 97,9 millones de euros, un 10,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2015; y su tráfico de pasajeros creció un 20,6 por ciento hasta los 6,7 millones de pasajeros. Es el quinto aeropuerto de Reino Unido y también el quinto de la red de Aena.
Como consecuencia de la mejora de resultados de Aena y la generación de caja, se ha producido una reducción de la deuda financiera neta hasta los 8.486,3 millones de euros frente a los 9.401,7 millones de euros al cierre de 2015.
Rentable (El estado gana dinero), cumple con un servicio público, no da grandes problemas… ¿ Por qué privatizarla?… yo no vendería una empresa así si fuera mía…