null
Portada » Aena obtiene el distintivo de Igualdad en la Empresa
Aena Aeropuertos

Aena obtiene el distintivo de Igualdad en la Empresa

Las mujeres representan el 50% del Consejo de Administración y las dos direcciones generales están ocupadas por mujeres.

El Ministerio de Igualdad ha concedido a Aena el distintivo de “Igualdad en la Empresa” (DIE) por su compromiso en este ámbito. Este reconocimiento subraya que Aena destaca de forma relevante en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores.

En el Comité de Dirección Ejecutivo de la compañía, que cotiza en el Ibex35, el número de mujeres supera al de hombres (60%) y en el Consejo de Administración, las mujeres alcanzan el 50% de representación. Las dos direcciones generales de Aena están ocupadas por mujeres (Dirección General de Aeropuertos y Dirección General Comercial e Inmobiliaria), y del total de puestos de responsabilidad de Aena, el 45% están ocupados por mujeres.

Además, tres aeropuertos que aglutinan más del 25% del tráfico aéreo de la red, están dirigidos por mujeres: los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante-Elche Miguel Hernández e Ibiza.

En los últimos años, la presencia de la mujer en Aena ha aumentado de un 32% a un 38%. Si no se tienen en cuenta colectivos fuertemente masculinizados, como el Servicio de Extinción de Incendios y Mantenimiento, la representación de la mujer a 31 de diciembre de 2023 es superior al 50% en toda la plantilla. Este incremento se debe no solo a la incorporación progresiva de las mujeres al mundo laboral, sino a que los procesos de selección de Aena garantizan los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

El distintivo «Igualdad en la Empresa» es una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Igualdad a empresas y otras entidades que destacan en el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implantación de planes y medidas de igualdad, en áreas como el acceso al empleo y las condiciones de trabajo, incluidas las medidas de conciliación y corresponsabilidad, la política retributiva con enfoque de género, la comunicación inclusiva, los aspectos relativos al modelo organizativo, la Responsabilidad Social Corporativa, etc.

La obtención de este distintivo supone un esfuerzo continuo, ya que las empresas distinguidas son evaluadas periódicamente para constatar que mantienen el nivel de excelencia en materia de igualdad por el que fueron merecedoras del distintivo.