Aena ya ha iniciado su Plan de Invierno en los 19 aeropuertos de la red que sitúan en riesgo de sufrir contingencias de hielo y nieve.
Aena ha puesto en marcha su Plan de Invierno en los 19 aeropuertos de la red que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir fuertes nevadas.
En dicho Plan, Aena establece los procedimientos que deben seguir estos aeropuertos frente este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nueve no afecten a las operaciones programas, o en tal caso que se minimice los efectos que estas puedan tener en el tráfico aéreo de los aeropuertos.
Los procedimientos que contempla este Plan de Invierno se actualizan regularmente, así como la revisión de la maquinaria y medios técnicos. También el personal implicado recibe una formación continua que se intensifica durante la temporada estival, anterior a la llegada del invierno.
En las operaciones de este plan participa tanto personal de Aena, como otros agentes implicados como compañías aéreas y agentes de handling de asistencia en tierra. En cuanto a la formación de personal, desde 2003 se viene impartiendo formación relacionada con el Plan de Invierno a todos los colectivos implicados en este tipo de contingencias con el objetivo de lograr una correcta ejecución. Así, desde 2003 hasta hoy se ha preparado a más de 5.500 personas, sumando cerca de 89.700 horas de formación. En concreto, en la campañas de 2015 y 2016 recibieron formación un total de 1.060 trabajadores con cerca de 4.500 horas de preparación y en el último año han recibido formación específica 840 trabajadores.
Para esta campaña Aena dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4×4 equipados con cuchillas quitanieves
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dispone de 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente líquido, 9 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 6 palas cargadoras, 14 mini-excavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 2 vehículos destinados a inspección y control.
Durante la temporada de invierno los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas; el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.
Por otra parte, en los aeropuertos que son base militar o aeródromo de utilización conjunta como Albacete, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza, las actuaciones preventivas previas y las tareas de limpieza del campo de vuelo en caso de hielo y nieve se coordinan con la autoridad militar.
Para esta campaña del Plan de Actuaciones Invernales 2016-2017 Aena cuenta con un presupuesto que ronda los 2,3 millones de euros.
Los aeropuertos incluidos en el Plan de Invierno son los siguientes: Albacete, Barcelona – El Prat, Bilbao, Burgos, Girona – Costa Brava, Federico García Lorca Granada – Jaén, Huesca – Pirineos, León, Logroño – Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid – Barajas, Madrid – Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salmanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
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