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Aena amplía su presencia en Reino Unido

Aeropuerto de Luton
Aeropuerto de Luton

Aena se expande en el Reino Unido con la compra del 51% del holding propietario del aeropuerto de Leeds Bradford y el 49% del de Newscasttle.

Aena continua expandiendo su huella internacional en un mercado que ya conoce, el de Reino Unido, donde ya explota el aeropuerto de Luton. El ente gestor de los aeropuertos españoles anuncia que ha adquirido la mayoría de capital de la sociedad propietaria y gestora del aeropuerto de Leeds Bradford, ubicado en el centro de Inglaterra, un aeropuerto no regulado, el 51% InfraBridge, que mantendrá el 49% de la nueva sociedad holding y es también el propietario del otro 49% del aeropuerto de Luton. 

A esta operación se suma la adquisición del 49% del aeropuerto de Newscasttle, ambas operaciones por 270 millones de libras, aproximadamente 309 millones de euros. Los aeropuertos de Leeds Bradford y Newcastle registraron unos 9,5 millones de pasajeros el pasado año, lo que, sumados a los 17 millones de Luton, supone 26,5 millones de pasajeros en Reino Unido.

Leeds Bradford, un aeropuerto no regulado

Leeds Bradford (LBA) es un aeropuerto freehold y no regulado, actualmente propiedad de InfraBridge al 100%, y situado en el centro-norte de Inglaterra, en la región de Yorkshire y Humber, que cuenta con una población de 5,6 millones de personas. Leeds es la cuarta ciudad de Reino Unido por tamaño (829.000 habitantes) y la segunda región metropolitana más grande fuera de Londres (por detrás de Birmingham). El área de captación es de aproximadamente 13,5 millones de pasajeros anuales. 

Con un tráfico mayoritario a destinos europeos, en su último año fiscal ha gestionado 4,3 millones de pasajeros. Los ingresos para el año fiscal 2025 (desde el 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025) fueron de 56,5 millones libras, con unos servicios altamente internalizados. El EBITDA fue de 20,6 millones de libras y un margen del 36,4%.  Actualmente Leeds Bradford está llevando a cabo un plan de inversiones denominado “LBA: REGEN», que tiene como objetivo la transformación de la experiencia del pasajero y la mejora del posicionamiento del aeropuerto en su zona de influencia.

El plan consta de tres fases: la primera, ya completada el pasado verano con la construcción de la ampliación de la terminal; la segunda, actualmente en curso, consta de la renovación de la antigua terminal y su finalización está prevista para finales del año 2026, y, finalmente, la fase tres, que contempla la construcción de nuevos puestos de estacionamiento en bloques de stands cuya materialización será en función de las necesidades de tráfico.

Newsastle, 5,2 millones de pasajeros

Newcastle es también un aeropuerto freehold y no regulado, situado en el Noreste de Inglaterra. En su área de captación viven 3 millones de personas, que sirve como principal aeropuerto de la región.  Actualmente, la sociedad propietaria y operadora del aeropuerto está participada y cogestionada por InfraBridge (49%) junto al LA7 (51%), el grupo de los siete ayuntamientos de la región que atiende el aeropuerto. 

Con un tráfico mayoritario a destinos europeos, en 2024 gestionó 5,2 millones de pasajeros. En 2024, los ingresos fueron de 89,5 millones de libras y obtuvieron un EBITDA de 50,2 millones de libras, con un margen del 56%.  El aeropuerto dispone de terrenos colindantes para nuevos desarrollos, incluyendo ampliación del estacionamiento,

Sumario del número 130 de Fly News.

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