Por segundo año consecutivo, Aena bate su récord de beneficios económicos gracias a unas cifras operativas también de récord.
Maurici Lucena, presidente y consejero delgado de Aena ha presentado los resultados económicos del operador aeroportuario español, el cual facturó en 2024 5.827,8 millones de euros, un incremento del 13,3 por ciento con respecto a 2023; y sus beneficios crecieron hasta los 1.934,2 millones de euros, un 18,6 por ciento superiores a los 1.630,8 millones de un año antes.
Por sectores de facturación, los ingresos aeronáuticos alcanzaron los 3.190 millones de euros, un 11,6 por ciento más que en 2023; los comerciales fueron de 1.780 millones de euros, un aumento del 14,7 por ciento; los servicios inmobiliarios crecieron un 11 por ciento “impulsados por los ingresos de la actividad de carga aérea, que aumentaron un 13,7 por ciento, y suponen ya un 46 por ciento del total de esta línea de negocio” explicó Lucena.
De cara a la próxima junta de accionistas, prevista para el 9 de abril, Lucena anunció que se propondrá un dividendo de 9,76 euros brutos por acción, 2,10 euros más que el de 2023.
También se propondrá el desdoblamiento de las acciones a razón de 10 acciones nuevas por cada una antigua. Esta operación pondrá a Aena, en opinión de Lucena y su junta directiva, en un nivel de cotización más próximo a la de las empresas del IBEX 35, lo que ayudará, con su menor valor unitario, los movimientos en bolsa.
Lucena destacó el precio por acción de Aena es el más alto de las empresas cotizadas en dicho índice, y que 22 de ellas, más de la mitad, lo hacen a un precio inferior a los 20 euros por acción. Con la presentación de resultados la acción de Aena estaba en 214 euros, por lo que esa operación de desdoblamiento la dejaría en unos 21 o 22 euros.
Eso sí, tras el anuncio de resultados, y las previsiones conservadoras para 2025, para el que estiman en Aena que el número de pasajeros en los aeropuertos españoles crecerá un 3,4 por ciento y se alcanzarán los 320 millones, la cotización en bolsa cayó levente.
En el turno de preguntas, se le preguntó por el próximo nombramiento (en la junta de accionistas) de Ramón Tremosa como consejero de Aena. “Creo que tiene un perfil profesional y técnico muy adecuado para un consejo de administración como el de Aena”.
Lucena descartó cualquier tipo de presión o decisión política para ello, dada su posición sore la ampliación del aeropuerto de Barcelona; señaló que le conoce desde hace muchos años y que le considera muy bien preparado: “Se incorpora a título individual, no se incorpora ningún espacio político, ningún partido político. No puede ser de otra manera, hay unas leyes de los mercados de valores que regulan la actividad del gobierno corporativo, que son inequívocas, no hay ninguna duda sobre esto, y además, Tremosa tiene experiencia, formación, conocimiento, para saber muy bien qué significa ser el consejero independiente de una gran empresa cotizada”.
RYANAIR
También surgió el tema Ryanair. Lucena respondió: “Supongo que se refiere al numerito que montó O’Leary hace un par de semanas aquí en España bueno, a mí me parece lamentable, muy lamentable”, para pasar a hacer una defensa del ministro Bustinduy, y por referencia del resto del Gobierno español y su legitimidad democrática.
Continuó: “Si yo fuera ellos, realmente, e hiciera una valoración de sus últimos dos meses institucionalmente, como decimos en catalán, me lo haría mirar. Me lo haría mirar; porque son una empresa excelente operativamente, son verdaderamente extraordinarios.
Es bastante disparatado lo que han hecho y dicho. Si yo fuera ellos, revisaría esa actividad institucional. Porque, bueno, yo creo que han chocado. Creo que no calcularon bien, no se lo esperaban, y han chocado duro porque simplemente es que es impresentable lo que proponía y el cómo. Es impresentable el modo y la forma. Eso es lo que opino de Ryanair de sus dos meses gloriosos. Y claro, encima lo han aderezado con sus gracietas; que hace 15 años pues podían serlo porque eran una empresa en crecimiento, era una especie de maverick, bueno, estas son las berreadas, que podían hacer gracia. Pero claro, cuando eres la primera aerolínea en España, esas cosas hacen menos gracia cuando te pasas de rosca, cuando te pasas de frenada, que es lo que le ha pasado, repito, institucionalmente a Ryanair.
Entonces, ¿cuál es mi deseo? Pues que el agua vuelva a su cauce de manera tranquila y nosotros les esperaremos con los brazos abiertos si se serenan, si se serenan y vuelven a tratar a las personas, a todos, al ministro Bustinduy, a los directivos de Aena, de manera simplemente normal, con respeto, y ya está”.
Añadir comentario