null
Portada » Cierre de la pista 14R-32L de Barajas por obras
Aena Aeropuertos Nacionales

Cierre de la pista 14R-32L de Barajas por obras

Boeing 747-8F de Korean Air Cargo abandonando la pista 32L por L3.
Boeing 747-8F de Korean Air Cargo abandonando la pista 32L por L3.

El aeropuerto de Madrid-Barajas tendrá una pista menos durante 42 días por una importante serie de obras de mejora.

Del 2 de octubre al 12 de noviembre la pista 14R-32L del aeropuerto de Madrid-Barajas, la que da servicio de salida (14R) y llegada (32L) a los aviones procedentes o con destino (básicamente) del oeste de Madrid, América, Portugal, Galicia, Canarias… estará cerrada.

El motivo es que se va a regenerar el pavimento de la misma (se va a reasfaltar), y de varias calles de entrada y salida, se van a construir dos nuevas calles de rodaje, y se va a sustituir todo el balizamiento por uno nuevo de tecnología LED. Además, el asfalto de los primeros 135 metros de pista en cada cabecera se va a sustituir por losas de hormigón y se renovarán todas las señales, horizontales y verticales, asociadas con la pista y calles de rodaje.

En total se verán afectados 675.000 metros cuadrados, se instalarán unas 1.280 nuevas balizas, se tenderán cerca de 240 km de cables; y supondrá, junto a otras actuaciones que ya se están llevando a cabo desde el mes de abril, una inversión de 36,33 millones de euros.

En concreto, en lo que a calles de rodaje se refiere, se verán afectadas las denominadas E3, E4, L1, L2, L3, L4, L42, L5, L7, LA, LB, LC, LD, LE y ME2. L3 y L5 además verán cambiada su longitud, así como su geometría (cambiando su ángulo respecto al eje de la pista), para llegar hasta la calle de rodaje M en sus tramos M11 y M12. Este cambio reducirá el tiempo de rodaje de los aviones que aterricen por la 32L y se dirijan a la T4.

El cierre de la pista puede suponer retrasos en algunas operaciones en el aeropuerto, por lo que AENA ha coordinado con Enaire, las aerolíneas usuarias del aeropuerto y organismos como AESA el ajuste de algunos vuelos para cumplir con la capacidad reducida de operaciones que va a tener el aeropuerto durante las obras