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“Cumplimos diez años como uno de los proveedores más grandes del mundo”

Enrique Maurer.
Enrique Maurer.

El gestor de la navegación aérea en España, ENAIRE, cumple diez años. Con motivo del aniversario entrevistamos a Enrique Maurer, su director general, que hace un repaso del antes, el ahora y el futuro de la empresa pública.

El 5 de julio del año 2014 la antigua sociedad Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea se escinde en dos sociedades, dando lugar a ENAIRE, que asume las funciones de gestor de la navegación aérea en España, convirtiéndose en el mayor accionista de Aena, la otra empresa surgida de esta decisión, con el 51 por ciento del capital.

A lo largo de estos diez años, la empresa pública encargada de la navegación aérea en España ha sumado importantes hitos, hasta convertirla en uno de los proveedores más importantes, el 4º, de este tipo de servicios en Europa.

Esta posición se refleja en sus cifras. En el año 2023 ENAIRE gestionó más de dos millones de vuelos, y hasta julio de este año ya ha superado esa cifra, lo que hará de 2024, en su décimo cumpleaños, otro año de récord en el ranking de la sociedad.

Repasamos estos diez años con el actual director general de la sociedad pública, Enrique Maurer, que llegó al cargo para sustituir a Ángel Luis Arias, después de una larga trayectoria en el ente público.

Fly News.-  ¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron a crear una sociedad específica para la navegación aérea separada del operador de aeropuertos?

Enrique Maurer.- El origen de la constitución de ENAIRE como Entidad Pública Empresarial está, como es sabido, asentado en el proceso que se reguló en 2014 mediante la publicación el 4 de julio del Real Decreto-Ley 8/2014 que finalmente se materializó en la ley 18/2014 de 15 de octubre.

Este proceso abrió también la vía de la entrada de capital privado en la nueva Sociedad Aena, S.A manteniendo la mayoría de titularidad pública del capital de Aena a través de ENAIRE E.P.E. , entidad que más allá de ostentar la mayoría accionarial de la Sociedad Aena,  gestiona los servicios de navegación aérea en ruta y aproximación así como la provisión de servicios de control de tráfico de aeródromo en 21 aeropuertos y se prestan otros servicios de explotación técnica, información aeronáutica y de diseño y validación de procedimientos de espacio aéreo, entre otros.  

Fly News.-  ¿Cómo fue el origen, ¿cuáles fueron los temas más complicados de gestionar?

Enrique Maurer.- En aquellos años, yo me encontraba inmerso en la gestión de la Dirección de Sistemas, si bien viví de primera mano el inicio de esta nueva etapa tras la creación de ENAIRE, pasando en abril de 2017 a liderar bajo la nueva dirección general formalizada en 2015, la dirección de Servicios de Navegación Aérea, como parte de la reestructuración organizativa que ENAIRE tuvo que acometer como parte de esta escisión organizativa.

 Esta nueva estructura organizativa fue adecuando la Organización para prestar un servicio eficiente a los usuarios y grupos de interés y, en definitiva a la Sociedad, pero también concibiendo la visión de  la propia evolución del sector de la aviación en Europa y ámbito mundial, de modo que ENAIRE se consolide en un referente mundial en seguridad, eficiencia, sostenibilidad y tecnología en que nos hemos convertido en diez años de andadura.

Lo difícil siempre es anticiparse y crear las condiciones de funcionamiento óptimas en un sector muy cambiante y creo firmemente que la creación de Plan Estratégico de ENAIRE, el Plan de Vuelo 2017-2020 fue el embrión de este éxito.

A este le siguió el plan Estratégico 2021-2025 (el Plan de Vuelo 2025) en donde la visión de internacionalización fue también un motor claro de desarrollo empresarial, concibiendo los servicios en un nuevo paradigma internacional y global.

 Y yo creo que el balance de estos diez años es muy positivo. Para comprender la dimensión y el rol de ENAIRE en la actualidad, quiero reparar en tres ejemplos de nuestra contribución al sector del transporte aéreo y movilidad sostenible. Uno, históricamente hemos mantenido una estrategia de tasas muy competitiva, en comparación con las de otros proveedores vecinos, y la seguiremos manteniendo. Dos, por cuarto año consecutivo hemos obtenido la máxima calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea. Y tres, el año pasado las medidas adoptadas permitieron ahorrar a las compañías aéreas 22.000 toneladas de combustible, evitando la emisión a la atmósfera de casi 70.000 toneladas de CO2.

“Me enorgullece comprobar que durante la pandemia fuimos  cruciales, primero para combatirla, y segundo como palanca de la recuperación de un sector clave para la economía y el empleo, como es la aviación.”

Fly News.- ¿Cómo ha cambiado en el control aéreo en estos diez años, ante la rapidez con la que evoluciona la tecnología?

Enrique Maurer.- La digitalización y tecnología han permitido mejorar el trabajo del personal de control aéreo, así como los técnicos e ingenieros que facilitan su gestión. Se han implementado nuevas funciones en el sistema de control automatizado (SACTA), como el enlace de datos y versiones de iTEC que permite la interoperabilidad con otros sistemas.

 La colaboración de iTEC ayudará a desplegar iTEC SkyNex, en 8 gestores de navegación aérea (Alemania, Canadá, Noruega, Países Bajos, Lituania, Polonia, Reino Unido y España), con Indra como socio tecnológico, en un espacio aéreo de 26 millones de km2 con 12 millones de vuelos al año gestionado desde 27 centros de control aéreo.

Este año hemos comenzado a instalar las primeras posiciones de control aéreo iFOCUCS que contribuirán, junto con otras medidas a incrementar la eficiencia de las operaciones, en el Centro de Control de Área Terminal de ENAIRE en Valencia y en el Centro de Control de Canarias.

La nueva posición de control iFOCUCS, se desplegará paulatinamente en los centros de Barcelona, Valencia, Canarias, Madrid, Sevilla, Palma, Málaga y Zaragoza. Para ello, el Consejo de Ministros autorizó en abril y julio de 2022 una inversión de más de 75 millones de euros destinados a la sustitución de 223 posiciones desde las que los controladores aéreos gestionen los vuelos en el espacio aéreo español. En el Centro de Control de Canarias también se ha comenzado en paralelo la instalación de las nuevas posiciones de control.

También disponemos de aplicaciones como ENAIRE Flow Tools e IMPACT, que mejoran la gestión de afluencia de vuelos acorde a la normativa europea o herramientas de gestión y supervisión del estado de la red como EYWA. Los controladores aéreos de ENAIRE y el personal asociado a la prestación de servicios de tráfico aéreo cuentan con avanzadas tecnologías que incrementan y mejoraran la información disponible.

“El Cielo Único Europeo es una prioridad. Aunque todavía falta trabajo por hacer, se van dando pasos. ENAIRE está invirtiendo 107 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU en su desarrollo”

Fly News.-  ¿Y cómo va a cambiar en los próximos años? Considerando temas como el U-Space, las operaciones con satélites….

Enrique Maurer.- Estamos trabajando ya en Big Data e Inteligencia Artificial, dos ámbitos que van a mejorar y facilitar el trabajo de la gestión de tránsito aéreo (ATM). Otro campo muy revolucionario va a ser el empleo de tecnología satelital. En este punto, estamos impulsando junto a INDRA, Startical, una filial que prevé lanzar 200 nanosatélites para ofrecer cobertura en zonas oceánicas donde no llegan las tecnologías desde tierra.

Otro elemento de transformación de la movilidad aérea es la implementación de U-space para una integración segura de drones con el resto de las aeronaves. El Real Decreto 517/2024, aprobado el pasado 4 de junio por el Consejo de Ministros, designa a ENAIRE como entidad responsable de la puesta a disposición, en un formato digital común único, de la información sobre las zonas geográficas de drones identificadas en territorio y espacio aéreo de soberanía española. Ello supone un importante reconocimiento al trabajo realizado durante estos últimos años por el gestor nacional de navegación aérea y un importante reto a futuro en este sector de rápido crecimiento.

Con su designación como Proveedor Único de Servicios de Información Común, ENAIRE asume una función clave para el despliegue en España del U-space, el conjunto de servicios que permitirá que la gestión digital y automatizada de operaciones complejas de drones con plenas garantías de seguridad en los espacios aéreos designados al efecto.

Fly News.-  Otro cambio importante en estos años ha sido la decisión de privatizar algunas torres de control de la red, en algunas ocasiones una medida controvertida con la oposición de los trabajadores de ENAIRE.

Enrique Maurer.- En primer lugar, creo que es más apropiado hablar de liberalización que de privatización. Efectivamente, en febrero de 2023 a propuesta del gestor aeroportuario, se articuló por parte del entonces Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un proceso de consulta a un Proyecto de Orden Ministerial que abarcaba una segunda fase de liberalización de los servicios de control de tráfico de aeródromo en 7 dependencias de la red nacional, consulta que completó su plazo en marzo de 2023 y en la que ENAIRE participó como parte de su función de asesoramiento.  

Fly News.-  También la paz social conseguida con el colectivo de controladores aéreos ha sido un tema importante en esta década. ¿Cómo valora esta “paz social” para poder avanzar en los planes de ENAIRE?

Enrique Maurer.- El nuevo III Convenio de Control permitirá a ENAIRE seguir disponiendo de un mecanismo para mejorar su eficiencia, aumentar su competitividad, reducir sus costes de funcionamiento y alinearse con los objetivos fijados para España por la Comisión Europea en sus Planes de Rendimiento.

Como todo convenio resultante de un proceso de diálogo constructivo, tiene un enorme valor para el futuro de los servicios de navegación aérea que prestamos al objeto de mejorar la eficiencia y la productividad operativa de ENAIRE así como la calidad, flexibilidad y robustez de los servicios que presta, a la que vez que se mejora la carrera profesional y la conciliación de los controladores.

El Convenio normaliza el modelo de masa salarial en línea con las existentes en el sector público empresarial y establece una productividad de referencia anual sujeta al cumplimiento de objetivos y a la evolución del tráfico aéreo.

Fly News.-  El Cielo Único europeo es uno de los grandes proyectos de la década. ¿Cómo está la situación? ¿Lo veremos algún día?

Enrique Maurer.- Todavía queda mucho por hacer, pero el Cielo Único Europeo es una realidad iniciada en 1999 que avanza con diferentes paquetes legislativos a lo largo de estos años que permiten la interconexión de sistemas transfronterizos, mayor digitalización, evolución de sistemas Voz IP, modernización de radares, sustitución de equipamientos…

ENAIRE está invirtiendo 107 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU en el desarrollo del ‘Cielo Único Europeo’. Estas inversiones se enmarcan del de Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España (PRTR) en el componente 6, con el proyecto ‘Actuaciones para el Desarrollo del Cielo Único Europeo’.

Los nuevos retos que afrontamos es el completo rediseño del espacio aéreo e implantación de nuevos conceptos operativos, como Free Route, para impulsar y liderar la construcción del Cielo Único Europeo más digital y sostenible, eliminando los problemas estructurales de capacidad, con una profunda digitalización y uso de la tecnología satelital en los sistemas de navegación área de ENAIRE para el desarrollo de nuevas soluciones más eficientes, sostenibles y competitivas, y de la mejora de las prestaciones y calidad de los servicios.

Fly News.-  ¿Cómo ve el futuro?

Enrique Maurer.-Estamos trabajando en una intensa evolución de los servicios actuales de ENAIRE hacia modelos globales y deslocalizados, desarrollando y prestando nuevos servicios, algunos bajo modelos de alianzas público-privadas. Se trata de atender y facilitar el desarrollo de los nuevos usuarios del espacio aéreo con una progresiva evolución del modelo empresarial de ENAIRE para poder llevar a cabo la prestación de los nuevos servicios en el nuevo entorno global de la navegación aérea.

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