Después del impacto inicial, van conociéndose datos de cómo se repartirá el recorte de personal en Iberia.
El recorte de 4.500 empleos afecta a todos los colectivos de la compañia aérea. Los sindicatos comentaron ayer cómo se repartirán los despidos en Iberia.
Así el plan contempla el despido de 537 pilotos, más de un tercio del total; 932 TCP,s, y algo más de 3.000 empleados del personal de tierra y servicios centrales una quinta parte del total.
Para los que se queden habrá un recorte salarial de entre el 25 y el 30 por ciento. De los 1.500 pilotos que actualmente trabajan en Iberia, 364 están próximos a la jubilación, de aquí hasta 2014.
Los principales sindicatos de Iberia dejaron ver ayer que el plan tendrá una fuerte contestación por parte de los trabajadores, ante lo que consideran, como manifestó Justo Peral, jefe de la sección sindical de SEPLA Iberia, «Unas medidas radicales que tendrán una respuesta radical.
Iberia registró unas pérdidas operativas de 262 millones de euros entre enero y septiembre, mientras que British Airways obtuvo un beneficio operativo de 286 millones.
En conjunto, IAG sumó unas pérdidas consolidadas después de impuestos del periodo de 39 millones de euros, frente a los 338 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior.
SEPLA volvió a insistir ayer en la idea de que el propósito de British Airways de deshacer Iberia y quedarse con el activo más deseado por los británicos, la nueva T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y algunas de las rutas de largo radio que actualmente opera su socio epañol hacia Latinoamérica, un mercado en el que British o tiene una gran penetración.
Esta afirmacion de SEPLA se apoya en los datos de previsión de incorporación de nuevos aviones de largo radio de British Airways. En concreto, la aerolínea británica está pendiente de recibir desde el año que viene 30 nuevos aviones para las rutas de largo radio:9 Airbus A380, seguidos por 12 Boeing 787 Dreamliner y 9 Boeing 777-300ER.
Mientras, Iberia está pendiente de empezar a recibir sus primeros A330, de un pedido de ocho ejemplares en firme más ocho opciones. El primero de ellos debería comenzar a volar en marzo del próximo año. Antes de concretarse el recorte de plantilla y anunciarse la OPA sobre Vueling, algunos pilotos de la compañía temían que la operación de los nuevos aviones se traspasara a Vueling.
El ERE de Iberia, que es uno de los tres mayores despidos colectivos realizados en la historia de España, captó la atención de la minista de Empleo, Fátima Báñez, que pidió a todas las partes «flexibilidad y responsabilidad» a la hora de aplicar las condiciones establecidas en la reforma laboral elaborada por su propio departamento.
No puede dar más asco el comportamiento de los gestores de Iberia. por un lado su mala gestión e inaptitud hace que se pierda dinero dándole las rutas nacionales a otras empresas para que así sobren miles de trabajadores y por otro lado benefician a British Airways cancelando rutas a América rentables que ahora saldrán desde Londres…
Y siempre se echaba la culpa a los pilotos que venían denunciando la situación desde hace mucho tiempo. Señores, ¿quién tiene la culpa de este escenario tan patético? Está claro: el nefasto equipo directivo de la Compañía que con sus decisiones han provocado este desastre. Solidaridad con todos los empleados de Iberia.
Parece que solo nos hacían ver que los malos han sido siempre los pilotos pero si tanto se han quejado tal vez tenían algo de razón y era porque ahora se va a perder la compañía de bandera de españa. que desastre de pais!
y todo para que 4 gatos de la directiva esten con la mano abierta por detrás para llevar a cabo los fines de los ingleses…
[…] de movilizaciones contra el plan de reestructuración presentado por la aerolínea, que prevé un recorte de plantilla de unos 4.500 trabajadores y preparan ya un calendario de huelga, que arrancaría en diciembre y podría prolongarse hasta […]