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Especial Formación Aeronáutica: El momento de las decisiones

Miles de jóvenes españoles han acabado las pruebas de acceso a la universidad estos días. Para muchos de ellos, el resultado final no será el deseado, pero las opciones no se acaban.

Formaciones hay muchas y diversas, desde aquellas para las que es necesario haber superado las pruebas de acceso a la universidad a otras que solo requieren tener el título de bachillerato.

Entre estas últimas se encuentra la mayoría de las profesiones relacionadas con la aeronáutica, especialmente las de piloto de avión o helicóptero o de técnicos de mantenimiento aeronáutico -TMA-, profesiones que para ser ejercidas requieren superar un examen de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -AESA- encargada de otorgar las licencias para el ejercicio de ambas profesiones.

Las organizaciones que ofrecen formación para acceder a las mismas tienen que estar reconocidas por la propia Agencia. En el caso de piloto las escuelas tienen la certificación ATO -Organización de Formación Aprobada– que las habilita para ofrecer esta formación

Para impartir formación de técnico de mantenimiento aeronáutico también se requiere una aprobación específica de AESA, Organización de formación de mantenimiento parte 147.

En el caso de los TMA,s también existe la posibilidad a través de itinerarios reglados de Formación Profesional, aunque para conseguir la licencia, es importante insistir en que es necesario superar el examen de AESA.

Ambas profesiones están en pleno auge de demanda de nuevos trabajadores, por una explicación muy sencilla. El transporte aéreo no deja de crecer a nivel global.

La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) proyecta un crecimiento en la demanda de viajes aéreos para 2025, medida en kilómetros por pasajero de ingreso (RPK), de un 5,8%. Además, se espera que el tráfico aéreo global, tanto de pasajeros como de carga, siga creciendo, aunque a un ritmo algo más lento que en años anteriores, debido a que la mayoría de las regiones han superado los niveles pre-pandemia. 

Las aerolíneas comerciales necesitarán las siguientes cifras de personal de aquí a 2043 para mantener la flota comercial mundial: 674.000 pilotos; 716.000 técnicos de mantenimiento y 980.000 auxiliares de vuelo.

Esto hace que según los estudios de los principales fabricantes de aviones la demanda de estos perfiles seguirá al alza en los próximos años. Uno de los informes más citados cuando se quieren ofrecer datos sobre necesidad de pilotos y TMA,s, el del fabricante Boeing, habla concreta que en los próximos 20 años, se producirá una demanda significativa y continuada de personal de aviación a medida que la flota aérea comercial siga creciendo en todo el mundo. El informe de Previsión de Pilotos y Técnicos (PTO) 2024 de la compañía muestra que el sector necesitará cerca de 2,4 millones de nuevos efectivos para apoyar el crecimiento de la flota comercial y cubrir las necesidades del transporte aéreo a largo plazo.

Según este informe, de julio de 2024, las aerolíneas comerciales necesitarán las siguientes cifras de personal de aquí a 2043 para mantener la flota comercial mundial: 674.000 pilotos; 716.000 técnicos de mantenimiento y 980.000 auxiliares de vuelo.

Como se trata de profesiones globales, la empleabilidad para ambas formaciones es, como se observa, bastante alta. Porque pertenecer al perímetro de la Unión Europea supone una ventaja en el caso de España. La licencia de la Agencia Europea de Seguridad Aérea -EASA- que es la que se obtiene en España, está reconocida por la mayoría de las direcciones y organismos que regulan la aviación civil en todo el mundo.

El gran debate sobre el precio

Uno de los principales obstáculos que existen para acceder a esta profesión es el precio de la formación. No existe ningún tipo de ayuda estatal o autonómica para la obtención de la licencia de piloto, cuyo único itinerario, como hemos explicado, consiste en pasar por una ATO.

Aunque estas escuelas mantienen acuerdos con entidades financieras que permiten aplazar el pago, incluso con periodos de carencia de los créditos de dos años, que es la media que se necesita para conseguir la licencia de piloto y, por tanto, empezar a trabajar en aerolínea, hay que ser sinceros, no todo el mundo puede acceder a esta financiación, el precio de la formación oscila entre los 70.000 y 100.000 euros de media.

Cómo explican algunos responsables de escuela a Fly News, hay universidades privadas en las que un grado viene a costar lo mismo, pero no deja de ser menos cierto que no todo el mundo tiene posibilidades para estudiar en un centro privado y, en este caso, además, sí existe un itinerario público.

El debate es si ante la escasez de este tipo de perfiles, especialmente importante en el caso de pilotos de helicópteros, debería articularse algún tipo de ayuda pública.

Los pilotos de helicóptero en su mayoría se dedican a labores de servicio público, desde la extinción de incendios, a tareas de búsqueda y rescate o emergencias médicas, de ahí la demanda del sector de operadores de helicópteros que enfrentan serias dificultades a la hora de cubrir sus necesidades de personal de vuelo.

Este y otros temas se analizaron en profundidad en el encuentro que sobre formación aeronáutica celebró Fly News en mayo de este año y que puede ver pinchando en este enlace.

Oferta académica

Según el rgistro de la la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, existen más de 100 ATO,s , Organización de Formación Aprobada, en España. Esta certificación es la exigible según la legislación europea, y española por tanto, para impartir cursos de formación de pilotos. En el caso de las organizaciones de formación de técnicos de mantenimiento aeronáutico, la certificación exigida es la Parte 147.

Dentro de este extenso listado de ATO,s, podemos encontrar desde fabricantes como Airbus, a compañías aéreas y Aeroclubs.

En Fly News hemos seleccionado algunas de estas organizaciones -las más consolidades en España tanto dentro del epígrafe ATO como Parte 147, como ejemplo de centros de formación aeronáutica en nuestro país.

ADVENTIA, HEREDERA DE LA ENA

Ubicada en pleno corazón de Castilla y León, junto al Aeropuerto de Salamanca, la Escuela de Pilotos Adventia celebra este año cinco décadas de historia como sucesora de la prestigiosa Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA). Un aniversario que no solo conmemora su pasado, sino que reafirma su papel como una de las principales canteras de pilotos comerciales en España y Europa.

Destacada como una de las mejores Escuelas Europeas, Adventia la Escuela de Pilotos de la Universidad de Salamanca, combina la calidad de sus medios materiales (instalaciones, material didáctico, simuladores, flota …) con un equipo humano de alta experiencia en formación, profesionales de la instrucción en vuelo y profesores doctores de la Universidad de Salamanca.

Desde que en 1974 la ENA abriera sus puertas, hasta su transformación en el centro actual perteneciente a la Universidad de Salamanca, Adventia ha evolucionado para ofrecer una formación de excelencia, adaptada a las nuevas exigencias del sector aéreo. A lo largo de estos años, ha formado a multitud de pilotos, muchos de ellos hoy al mando de aviones en compañías de referencia a nivel mundial.

Dentro de su oferta formativa, la Escuela de pilotos Adventia, ofrece dos programas adaptados y preparados, según necesidad, para la obtención de la licencia de piloto comercial.La Escuela de pilotos de la Universidad de Salamanca imparte el único Grado universitario oficial en Piloto de Aviación Comercial que incluye 300 horas de vuelo certificadas como horas de vuelo real (ATPL300).

Un plan de formación completo de 4 años, que se imparte totalmente en inglés y adaptado para aquellos jóvenes que quieren ser graduados universitarios, destacando su apuesta por la calidad y la excelencia.

Además, cuenta con un Programa Intensivo Integrado en Transporte de Líneas Aéreas orientado a obtener la licencia de piloto, conforme a la normativa EU-FCL ATPL (A), teniendo la correspondiente aprobación de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Los dos planes de estudios cuentan con mismas horas de instrucción de vuelo para los alumnos con el fin de mejorar sus competencias de cara a su futura empleabilidad, además de la realización de tres cursos especializados: UPRT (Upset Prevention Recovery Training), PBN (Navegación Basada en Performance) y MCC-APS (Multi Crew Cooperation- Airline Pilot Standards), donde se emplean los estándares de formación requeridos por las aerolíneas.

Especializado para los profesionales en activo, Adventia cuenta con el Curso Pasarela Universitaria está adaptado a las necesidades del piloto y les ofrece la posibilidad de obtener un Título Oficial de Grado por la Universidad de Salamanca en un solo año formativo, que permite convertir la experiencia profesional de los pilotos con más de 1.500 horas de vuelo en un Grado gracias al reconocimiento de su carrera profesional.

Los alumnos de Adventia realizan su formación práctica en una de las flotas más potentes del mercado, con 12 aeronaves de diferentes modelos, que se adaptan a cada una de las fases de la formación, además del mejor centro de mantenimiento (SENASA) referente internacional en formación y capacitación técnica junto mantenimiento y operación de aeronaves. “El entorno operativo es clave en la formación de un piloto. Aquí los alumnos no simulan un entorno profesional, lo viven desde el primer minuto”, explica Marta Rodríguez, asesora académica de la Escuela.

En cuanto a las fases en simulador, Adventia cuenta con un Centro de Simuladores, el más amplio del sur de Europa en los que se incluyen dos simuladores de última generación certificados como el ADV1000 (EN1000) -FNPTII-PBN- y el ADV320-MCC (EN4000). Ambos simuladores permiten a los alumnos completar la instrucción en vuelo instrumental y superar la prueba de pericia de Navegación Basada en Performance.

La Escuela de Pilotos de la Universidad de Salamanca destaca su alianza con SENASA, (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.A.) Sociedad Estatal Pública empresa de reconocido prestigio en el mantenimiento de aeronaves y adaptaciones de aviónica de última generación.  SENASA, es la encargada del mantenimiento de las aeronaves de Adventia, cuyo centro cuenta con dos hangares de 5.700 m2, en el mismo Campus Aeronáutico a pie de pista y de escuela, en el centro ubicado en el aeropuerto y base aérea de Matacán (Salamanca).

Adventia concluye que 9 de cada 10 titulados trabajan como pilotos de aviación, mayoritariamente dentro de una línea aérea y, en segundo lugar, como instructores dentro de escuelas de formación. La empleabilidad de sus alumnos es una de las prioridades de la Escuela de pilotos de la Universidad de Salamanca.

A través de su relación con las compañías líderes y programas específicos, consiguen una preparación sólida para superar con éxito los exigentes procesos de selección de las compañías aéreas. De esta manera, la escuela superará finales de 2025 y por séptimo año consecutivo unos niveles de empleabilidad de sus estudiantes cercanos al 98%. 

Las perspectivas de contratación de pilotos han mejorado notablemente en el último año. Desde Adventia señalan que el aumento de las convocatorias de empleo por parte de aerolíneas nacionales e internacionales, ha reactivado la demanda de nuevos pilotos. En este nuevo escenario, las compañías están mostrando un creciente interés por perfiles universitarios, valorando especialmente la formación integral y las competencias adquiridas en el Grado en Piloto de Aviación Comercial.

Gracias a este repunte, muchos alumnos de los últimos cursos están accediendo a procesos de selección incluso antes de finalizar su formación, lo que pone en valor el modelo de Adventia basado en la excelencia académica y la conexión directa con el mercado laboral a través de alianzas estratégicas con aerolíneas. “La alta cualificación de nuestros alumnos hace que su inserción laboral sea rápida y en las mejores compañías”, señala Gonzalo Martin, director general de Adventia.

EUROPEAN FLYERS Y AEROTEC: UNA NUEVA ERA EN LA FORMACIÓN DE PILOTOS EN ESPAÑA

La aviación vive un momento de transformación y crecimiento, y con él, la necesidad de contar con profesionales altamente cualificados. Para dar respuesta a esta realidad, European Flyers y Aerotec se han fusionado con un objetivo claro: liderar la formación de pilotos en España y convertirse en un referente internacional.

Juntas, estas dos escuelas ofrecen la mayor oferta formativa en aviación con base en Madrid, Alicante y Sevilla, abarcando la instrucción en avión, helicóptero y dron. La unión fortalece un proyecto educativo de primer nivel, en línea con las demandas del sector: más tráfico aéreo, jubilaciones en el sector, auge del turismo y necesidades de los servicios de emergencias.

Ambas escuelas son ATO (Approved Training Organizations) bajo las normativas EASA y AESA, lo que garantiza una formación adaptada a los más altos estándares europeos. Aunque el proceso de integración está pendiente de las aprobaciones regulatorias, ambas entidades seguirán operando de forma independiente hasta su culminación.

European Flyers: seguridad, sostenibilidad y experiencia

Con más de tres décadas de trayectoria, European Flyers se ha consolidado como una escuela de referencia en la formación de pilotos de avión, helicóptero y dron. Con bases en Cuatro Vientos (Madrid) y Mutxamel (Alicante), ha formado a más de 3.000 profesionales en sus 34 años de historia.

Es el único centro de Madrid vinculado a una universidad pública a través del Grado Oficial en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA), impartido por la Universidad Politécnica de Madrid, que permite al alumno obtener también la titulación de piloto comercial con 160 horas de vuelo real. En la especialidad de avión, European Flyers ofrece el curso ATPL(A) con 160 horas de vuelo real, e incorpora tecnologías de última generación en sus aeronaves. Cabe destacar que la escuela mantiene convenios con aerolíneas como Volotea, Avión Express y Air Europa Express, además de otras compañías que realizan sus pruebas de selección en sus instalaciones, facilitando así el acceso de sus alumnos a procesos de selección profesional e incorporación al mercado laboral.

European Flyers también ofrece formación de pilotos de dron y de helicópteros. En cuanto a helicópteros, su programa incluye los cursos CPL y ATPL(H), con más de 130 horas de vuelo real, y cuenta con acuerdos de colaboración, con compañías operadoras como Avincis, Eliance y Rotorsun, que incluso seleccionan alumnos antes de finalizar su formación.

Además, es pionera en sostenibilidad: ha sido la primera escuela de vuelo en España en medir su huella de carbono y registrarla en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico creando una estrategia anual para minimizarla, así como el primer centro de formación de vuelo en incorporar combustible SAF (combustible sostenible de aviación) en sus operaciones. Este combustible, suministrado por Repsol, permite reducir hasta un 80 % de las emisiones de CO₂ frente al queroseno convencional, como parte de su plan de descarbonización para alcanzar el 5 % de uso de SAF en 2027.

 Aerotec: prestigio, responsabilidad y calidad

Con una historia que comienza en 1993, Aerotec es la escuela de vuelo más veterana de España y la primera en obtener el certificado como ATO. Opera desde Cuatro Vientos (Madrid) y Sevilla, y ha formado a más de 2.000 pilotos a lo largo de su trayectoria. Imparte el curso ATPL(A) con hasta 150 horas de vuelo real, y cuenta con un convenio exclusivo con Swiftair, la principal aerolínea de carga en España, que selecciona a sus pilotos entre los alumnos de Aerotec.

FLYSCHOOL AIR ACADEMY: FORMANDO A LOS PILOTOS DEL FUTURO

Con más de 15 años de trayectoria y sedes en Madrid y Mallorca, Flyschool Air Academy se ha consolidado como uno de los centros de formación de pilotos comerciales más relevantes en España y Europa. Su modelo combina una atención personalizada, tecnología avanzada y una clara orientación a las necesidades reales de las aerolíneas.

Este año, Flyschool ha reforzado su compromiso con la excelencia al incorporar un nuevo simulador de vuelo Boeing 737 MAX, complementando su entorno de formación de última generación, y ha iniciado la construcción de una residencia para estudiantes en Mallorca. Estas novedades consolidan su propuesta de ofrecer una experiencia formativa completa, desde el aula hasta la vida en el campus.

La escuela ofrece tres itinerarios principales: el curso integrado (IATPL), que prepara al alumno para ingresar a una aerolínea en menos de dos años; el curso modular (MATPL), diseñado para quienes compaginan estudios o trabajo; y el programa de conversión de licencias para pilotos formados fuera de Europa. Además, Flyschool ofrece la habilitación de tipo (Type Rating) para aeronaves como el Airbus A320 o el Boeing 737, un paso clave para la empleabilidad.

La clave de este éxito radica en su enfoque hacia los estándares más actuales de la EASA, integrando módulos como KSA (Knowledge, Skills and Attitudes), que potencia habilidades como la toma de decisiones y el trabajo en equipo; el APS MCC, que simula la operación real de aerolínea en entornos multicrew; el UPRT, centrado en la recuperación de maniobras anormales; y el PBN, esencial para operaciones IFR. Estos contenidos permiten a los futuros pilotos adaptarse a un entorno altamente profesionalizado y regulado.

Flyschool ha invertido de forma decidida en simuladores certificados —seis en total, incluyendo Airbus A320 y Boeing 737—, que replican de forma realista procedimientos complejos, emergencias y la gestión del estrés en cabina. Estos entrenamientos, dirigidos por comandantes e instructores en activo, preparan al alumno para enfrentar con confianza los procesos de selección y la operación real en aerolíneas.

El entorno operativo de Flyschool se completa con dos bases estratégicas: Madrid, con un espacio aéreo denso y exigente que simula las condiciones que los pilotos encontrarán en aeropuertos internacionales, y Mallorca, con condiciones meteorológicas ideales y gran tráfico turístico, ofreciendo una experiencia variada y completa. Además, la escuela cuenta con centros de mantenimiento propios en ambas sedes, lo que garantiza la disponibilidad y la seguridad de su flota de 25 aeronaves, entre las que destacan modelos como Cessna 172, Piper PA28 y la moderna Tecnam P2006T MKII, muchas de ellas equipadas con tecnología Garmin y cabinas glass cockpit.

El equipo docente, formado por más de 50 instructores y expertos del sector aeronáutico, destaca por combinar una sólida experiencia operativa con formación pedagógica específica. Muchos de ellos han sido alumnos de Flyschool que, tras formarse como instructores (FI), se incorporan al equipo, fortaleciendo el compromiso de la escuela con la calidad y la comunidad.

Los resultados respaldan este esfuerzo: Flyschool mantiene una tasa de aprobados del 95 % en los exámenes teóricos oficiales de EASA y una alta empleabilidad de sus graduados, que hoy vuelan en aerolíneas de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. Estos datos demuestran que no se trata solo de formar pilotos, sino de construir trayectorias profesionales sostenibles y sólidas.

Mirando al futuro, Flyschool tiene planes de seguir ampliando sus colaboraciones con aerolíneas y expandirse internacionalmente, manteniendo siempre su esencia: un modelo de formación de calidad, con cercanía y profesionalización real. Como señala su director de formación, Víctor Valero: “Nuestra prioridad es que cada alumno salga preparado para integrarse con éxito en un entorno operativo real desde el primer día”.

PEGASUS AERO GROUP: AMPLIANDO SU OFERTA FORMATIVA

La operadora Pegasus Aero Group, reconocido referente internacional en formación aeronáutica continúa innovando y ampliando sus programas de capacitación para profesionales del sector aéreo y de la lucha contra incendios forestales. En este sentido, la operadora de aviones y helicópteros ha unido sus esfuerzos con su filial SEILAF (Sistema Integrado de Lucha Contra Incendios Forestales) para ofrecer una serie de cursos especializados que fortalecen la preparación de pilotos de helicópteros y otros profesionales involucrados en la extinción de incendios forestales.

Por un lado, SEILAF, ubicado en el Parque Aeroespacial de Aerópolis en Sevilla, ha abierto el plazo de inscripción para diversos cursos de formación tanto online como presenciales.

Estos programas, diseñados con tecnología de simulación avanzada, permiten a retenes, directores técnicos, pilotos de helicópteros y mandos operativos entrenar en condiciones realistas y seguras, asegurando una inmersión total en la realidad del fuego.  Entre los cursos destacados se encuentran el curso de Director Técnico de Extinción Ataque Ampliado (DTE-B), que habilita en las competencias de dirección de incendios forestales de mayor envergadura, y el curso de Director Técnico de Extinción Gran Incendio (DTE-C), que capacita para gestionar incendios de gran magnitud. También son relevantes los cursos de Jefe de Operaciones Aéreas (JOA), que forman en la supervisión y gestión de las operaciones aéreas durante un incendio, y el Curso de Coordinador de Medios Aéreos (CMA), para la coordinación de recursos aéreos a bordo de una aeronave bajo la dirección del Director Técnico de Extinción.

La plataforma online, a través de las herramientas que ofrece ATAIRE (Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias), facilita el aprendizaje teórico, mientras que los simuladores de última generación preparan a los profesionales para afrontar incendios de toda magnitud, con la experiencia de más de 800 profesionales entrenados en los últimos años.

La oferta de formación se completa con un plan desde hace más de 20 años para pilotos de helicóptero. Sus cursos, que incluyen la obtención de la Licencia de Piloto Comercial de Helicóptero, se realizan en su aeródromo de Palma del Río y ofrecen la posibilidad de entrenar en el simulador FFS-B del modelo Bell 412, uno de los más avanzados a nivel mundial. Además, la formación puede completarse en modalidad presencial o virtual, permitiendo mayor flexibilidad y ahorro económico para los estudiantes.

La compañía también ofrece oportunidades laborales en su propia empresa tras la formación, así como becas de la Fundación Sebastián Almagro para facilitar el acceso a esta capacitación.

La amplia diversidad formativa que ofrece Pegasus Aero Group busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y contribuir a la protección del medio ambiente, en un contexto donde la formación especializada y la tecnología de simulación son clave para afrontar los desafíos actuales.